Desgaste de los neumáticos de moto

Este neumático de moto ya está listo para cambiar

El desgaste de los neumáticos de una moto es algo a lo que deberemos de dedicarle tiempo, vigilarlo, controlarlo y cambiar las gomas en caso de que sea necesario.

El desgaste variará mucho dependiendo de diferentes factores, pudiendo incluso en algunos casos, ante una misma moto y neumático ser de por ejemplo 3.000 kilómetros para un piloto y del doble o más para otro.

Podemos controlarlo mediante los indicadores de desgaste, si quieres saber como buscarlos puedes leer el artículo que escribimos para localizar dichos indicadores.

En la foto que encabeza este artículo se muestran dos indicadores, uno, el que está en la parte más hacia el centro del neumático, ya nos está pidiendo a gritos que lo cambiemos. Sí, aunque el que queda más al exterior presenta todavía unos 2mm hasta su fin, siempre mandará el indicador que más desgastado esté.

Factores más importantes en el desgaste de un neumático de moto

El mayor o menor desgaste del neumático de una moto dependerá principalmente de dos factores, el primero del tipo de neumático y forma de conducción.

El tipo de neumático y su compuesto

En cuanto al tipo de neumático que escojamos para nuestra montura, además hay que pensar que no todos los tipos de neumáticos se adaptarán ya que para una moto trail de espíritu campero difícilmente encontraremos neumáticos para entrar al circuito, tanto por tamaño de la rueda, en su diámetro como por compuestos.

La forma de conducir puede alargar la vida de un neumático de moto

El segundo factor será el de nuestra forma de conducir, ya que si somos muy impetuosos de los de acelerar a fondo en las restas y frenar fuerte ante la entrada de las curvas el neumático se desgastará más y probablemente de forma irregular. Las grandes aceleraciones en las salidas, hacen que los neumáticos generaren una mayor temperatura y con la fricción que produce contra el suelo se produce un mayor desgaste.

De la misma forma sucede con el frenado, en ambas ocasiones si estamos inclinando ya en la entrada de una curva, o acelerando en la salida se producirá un mayor desplazamiento lateral que producirá que se adhieran y transfieran al asfalto parte del compuesto del neumático reduciendo su vida útil considerablemente.

El tipo de moto y el peso del piloto también influyen en el desgaste del neumático

Si bien el material o compuesto con el que esté fabricado el neumático y la forma de conducir serán lo más determinante también influirán en alargar o acortar la vida de las gomas, también el tipo de moto, peso del conjunto, si rodamos con o sin pasajero y sobretodo el tipo conducción que se le imponga al neumático determinará la vida útil del mismo.

El lugar donde rodamos también influye

Obviamente el clima de cada lugar puede influir en la duración de los neumáticos de tu moto, a mayor calor mayor desgaste, es una norma básica que hay que tener presente.

Todos estos factores, independientemente del fabricante del neumático, incidirán a diferencias del orden del 50% de duración entre un piloto y otro para un mismo modelo de neumático y tipo de montura. Es decir y en otras palabras, lo que a unos pilotos de un determinado modelo de moto y neumático les puede durar 6.000 kilómetros, a otros les puede durar tranquilamente, nunca mejor dicho, 12.000 kilómetros.