Rodaje de los neumáticos de una moto

Rodaje de los neumáticos de una moto

Como algunos otros componentes de nuestra moto, los neumáticos necesitan de un pequeño periodo de rodaje.

No es nada recomendable salir dando gas tras un cambio de neumáticos en la moto, y no tan sólo porque existirá un gran cambio en la forma de rodar entre el neumático con el que llegábamos al taller, y ese mismo modelo de neumático nuevo, no, si no porque los neumáticos nuevos están bañados en una resbaladiza grasa o parafina para garantizar su conservación en los almacenes del fabricante, el transporte, y el distribuidor hasta el momento de su montaje.

Este componente que utilizan, que es una especie de parafina que se denomina cera de desmoldeo es altamente resbaladizo y por ello deberemos rodar con extrema prudencia desde que nos entregan la moto con los neumáticos nuevos hasta los 50 o 100 primeros kilómetros.

La cantidad de kilómetros de rodaje dependerá mucho del tipo de neumático y tipo de conducción que hagamos, si se trata de un neumático destinado a una moto de carretera en la que se van a producir grandes inclinaciones el rodaje no acabará hasta que no hagamos una buena cantidad de kilómetros inclinados.

Mínimo de rodaje neumáticos de moto

Bajo ningún caso no deberemos tener confianza en nuestros nuevos neumáticos hasta que no hayamos transcurrido como mínimo unos 35 Km en carreteras reviradas de esas de curva, curva y curva.

Algunos usuarios recurren a frotar un paño fuertemente sobre la superficie del neumático con el fin de llevarse parte de esta cera, si bien el resto de la cera quedará más adherida que antes en la goma del neumático por lo que no solucionamos el problema.

Acostúmbrate a rodar durante esos 100 primeros kilómetros de forma más suave de lo normal, evitando aceleraciones bruscas y fuertes frenadas, eso te hará conocer más a tus nuevas gomas y a prolongar la vida útil de tus nuevos neumáticos de moto.

En el caso de neumáticos para motos más urbanas, como los scooters, la presencia de esta cera es la misma, pero su peligrosidad será menor al no estar permitido alcanzar grandes velocidades dentro de poblaciones y ciudades, además de la menor potencia de sus motores y la ausencia de esas grandes tumbadas en curvas. Aún con estas condiciones, digamos que especiales, deberás hacer un rodaje de los neumáticos de tu scooter durante al menos 25 Km. Pasan pronto, y te convertirán en un mejor conductor de moto.