Reseña Honda Dax125

La Honda Dax125, una mini moto con motor air-cooled SOHC de 124cc y frame T-shaped, llega a EE. UU. en 2025 después de debutar en Europa en 2023, ofreciendo un rendimiento de 9.3 cv y velocidad máxima de 90 km/h.

Reseña Honda Dax125

Reseña Honda Dax125

Honda, es, sin duda una de las marcas más respetadas del mundo del motor.

El fabricante del país del sol naciente cuenta con un miembro muy especial en su familia de minimotos, si podemos llamarlas así, y que al final no es tan pequeña, en cuanto a modelos, un tipo de moto que la convierte en motos ideales para llevar en la autocaravana o en el remolque del coche, ya que si viajas y te ves obligado a acampar lejos del centro de las ciudades, estas pequeñas te darán muchísima libertad para desplazarte a cualquier punto de las ciudades, y además lo podrás hacer en pareja.

En este artículo os presentamos la Dax125, también conocida como el ST125.

Esta moto se está vendiendo en Europa desde 2023 aunque la historia realmente la vio nacer originalmente muchos años atrás, como 50 y pico, justo cuando el hombre «pisó» la luna.

Chasis con forma de T y diseño peculiar

La Dax125 se destaca por su chasis en forma de T, o como dicen en origen, un T-shaped que le da un toque de humor y hace recordar algo a un perro salchicha.

De hecho, el nombre «Dax» proviene del término «dachshund», una raza de perros conocidos por su apariencia curiosa.

Los modelos originales de la Dax se lanzaron en Europa y Estados Unidos en 1969, en dos desplazamientos como los CT50 y CT70.

El Motor

La nueva Dax125 utiliza el mismo motor air-cooled con un único árbol de levas en cabeza, un «SHOC» de 124cc que también se monta en las todavía más famosas minimotos Monkey y Grom.

Según la información proporcionada por Honda, este motor desarrolla una potencia máxima de 9.3 cv a 7,000 rpm y un par motor de11 Nm a 5,000 rpm.

La Curva de Potencia

A continuación, te presento la curva de potencia del motor donde ya desde medio régimen tenemos suficiente empuje para una persona siempre circulando por ciudad o en desplazamientos cortos bajo pocas pretensiones:

  • 6.1 cv a 6,000 rpm
  • 9.3 cv a 7,000 rpm
  • 8.5 cv a 8,000 rpm:

Velocidad Máxima y Consumo

La Dax125 puede alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h inclusive cuando se monta dos personas en la bicicleta.

En cuanto al consumo del motor, Honda afirma que el vehículo puede recorrer aproximadamente 250 km con un tanque lleno de gasolina, el cual es de 3.8 litros.

Transmisión y Frenos

El motor está acoplado a una transmisión manual de cuatro velocidades con un embrague húmedo automático.

La transmisión tiene un patrón de cambio N-1-2-3-4, lo que permite al conductor seleccionar el engranaje deseado desde el punto de parada y, cuando se acciona el acelerador, la transmisión automáticamente circulará hacia arriba o abajo para alcanzar ese engranaje.

Los frenos delanteros utilizan un disco de 220 mm, mientras que los frenos traseros emplean un disco de 190 mm. Además, el vehículo viene equipado con ABS basado en IMU (Inercial Measurement Unit) como estándar en Europa.

Chasis y Suspensiones

El chasis de la Dax125 es una estructura de acero forjado T-shaped que alberga un depósito de combustible de 3.8 litros.

Los neumáticos son iguales a los utilizados en la Grom, con un tamaño de 12 pulgadas y unad medidas de 120/70 delante y 130/70 detrás.

La suspensión delantera sorprende al utilizar una horquilla invertida de 31 mm con un recorrido libre de 9.9 cm, mientras que la suspensión trasera emplea dos amortiguadores dobles con un recorrido de 12 cm.

Como era de esperar por sus dimensiones y prestaciones, los amortiguadores son fijos y no regulables.

Peso y Altura del Asiento

La Dax125 tiene un peso húmedo de aproximadamente 106 kg y una altura del asiento de 76,2 cm por lo que será apta para cualquier estatura.

Precio aproximado

En Europa, el vehículo se vende a un precio de €4,290