Rodaje moto

Te vamos a hablar sobre el rodaje de la moto, separando el rodaje en las diferentes partes que conforman un buen rodaje de la moto.

El rodaje de la moto se puede dividir en varias partes, ya que una moto, como cualquier otro vehículo es el conjunto de varios elementos o «partes», que realizan funciones por separado que completan lo que sería la experiencia de conducción.

El motor es la parte que empuja y hace que la moto se mueva, en cambio, la parte ciclo, donde incluimos los neumáticos, es la parte que absorbe las irregularidades del terreno y frena la moto.

Además de estas dos partes, que son las más delicadas en el rodaje de la moto, tendremos la parte eléctrica encargada del arranque, y la electrónica.

Además tendremos el denominado rodaje del piloto, es decir nuestra propia adaptación a la nueva montura, a las nuevas medidas, distribución de peso y comportamiento. Si bien este último rodaje lo dejaremos para otro apartado.

Rodaje correcto de la moto

Rodaje del motor de una moto

Comenzamos con la parte del motor, quizá la más importante, pues un mal rodaje del motor podría influir en una menor potencia final y también a buen seguro en futuros problemas de motor que pueden acabar arruinando nuestros bolsillos.

El motor, como cualquier otra parte mecánica que tenga un constante movimiento y fricción precisa de un rodaje durante algunos miles de kilómetros, no importa que te digan que los motores ahora vienen rodados y que no hace «tanta» falta. El rodaje de un motor siempre hay que hacerlo, a menos que estemos comprando un vehículo de segunda mano y que por tanto ya tiene cierto número de kilómetros.

¿Cuántos kilómetros hay que hacer de rodaje en una moto?

Será el fabricante el que estipule cuántos kilómetros deberemos efectuar como rodaje, si bien la media será entre 1.000 y 2.000 Km. aunque algunos fabricantes nos piden incluso un poco más. Si atendiésemos al nivel de potencia de la moto en relación a los kilómetros podríamos ver que el rodaje de un motor de combustión lleva realmente más tiempo pues cualquier motor con 15.000 o 20.000 kilómetros siempre entregará más potencia que el mismo motor con menos kilometraje efectuado, por ejemplo con 7.000 o 10.000 km. Esta diferencia será mínima, del orden de 0,5 a 3 cv, pero nos indica que un motor no alcanza su plenitud hasta que ha rodado bastante y se ha beneficiado de varios cambios de aceite.

Así que vamos a establecer un rodaje del motor entorno a los 1.500 Km. durante ese rodaje será fundamental arrancar la moto, esperarnos a que alcance su temperatura de trabajo, que podríamos estipular entre 60 y 80 grados y entonces y sólo entonces salir a rodar con ella. Esta temperatura se alcanza en breves minutos, el tiempo que arrancamos, examinamos la tensión de la cadena, ambos neumáticos en búsqueda de clavos y tornillos que se puedan haber adherido a las cubiertas, ponernos guantes, casco y ya la tendremos a esa temperatura.

Cabe destacar que a mayor número de cilindros deberíamos esperarno a una temperatura más cercana a 80 que a 60 grados, pues obviamente las tetracilíndricas trabajan a un mayor número de revoluciones por minuto.

Una vez salimos a rodar, si tenemos pocos kilómetros deberemos jugar con el gas de forma suave, evitando bruscos cambios de ritmo, pero a la misma vez será importante no mantener un mismo régimen durante varios minutos.

Obviamente en los primeros 300 kilómetros del rodaje de la moto no deberemos superar el 40-50% del régimen máximo del motor, si por ejemplo nuestra zona roja comenzase a las 10.000 rpm, deberemos circular con el motor en un régimen que no supere las 5.000 rpm, y durante los primeros 100 Km, preventivamente, si podemos evitar incluso superar las 4.000 rpm mejor que mejor.

Superados los primeros 300 Km podremos incrementar el regimen en 500 rpm cada 100 o 200 Km, sin superar nunca el 60%, y de tenerlo que hacer que sea en casos muy excepcionales y cortos, por ejemplo en un adelantamiento.

Si superamos el número de kilómetros que nos ha indicado el concesionario como rodaje, no deberemos superar ese 60% del régimen hasta que no pasemos por el concesionario y realicen el primer cambio de aceite del motor. Durante el rodaje se desprenden pequeñísimas partículas metálicas procedentes de las rebabas y soldaduras internas del circuito de refrigeración por donde corre el aceite, por este motivo hasta que este no esté cambiado deberemos continuar sin subirla más del régimen tope de ese 60%.

Una vez cambiado y con el motor en temperatura perfecta de trabajo podremos ir incrementando el régimen de giro máximo cada 1.000 Km hasta llegar a la zona roja. Esto es algo difícil de contener, pero de esa forma te asegurarás que si cuidas tu motor tendrás moto para muchos años.

Lo ideal, durante y después del rodaje de la moto es arrancar motor, esperar a que coja suficiente temperatura y salir a rodar acelerando suavemente, llegadas entre las 3.500 y 4.500 rpm subir una marcha. Y así sucesiva y suavemente. En el caso de llegar a un semáforo en rojo o cruce, adelantarnos reduciendo la velocidad con el puño del gas hasta bajar el motor alrededor de 1.000 rpm y acto seguido reducir. Obviamente nos podemos ayudar con el freno, pero eso ya pertenece a la parte ciclo. ¿Continuamos?

Rodaje del cambio de marchas de una moto

El cambio de marchas incluye varias partes mecánicas, partes que deberán utilizarse de forma normal y suave durante el tiempo de rodaje. Evita durante al menos los primeros 500 Km las reducidas dobles o drásticas que revolucionen el motor y sin cambiar en exceso para reducir el régimen del motor, para eso deberemos hacerlo siendo suaves y progresivos con el mando del gas.

Rodaje de la parte ciclo de una moto

Llegando a la parte ciclo y en esos mismos 300 Km de rodaje de los frenos, las pastillas y discos de freno se irán amoldando con los discos, que aunque nuevos, no son perfectamente planos, así con las sucesivas frenadas acabarás quitando las primeras capas abrasivas de las pastillas y aplanando ambas superficies para que sean totalmente planas, de forma que la parte de contacto sea la máxima y por tanto que te ofrezcan la mayor fuerza de frenada.

Con esta adaptación de pastillas y discos, notarás como se va incrementando la potencia de frenado de la moto conforme vas haciendo más y más kilómetros, así que al igual que con el gas, deberemos evitar ser bruscos con los frenos durante los primeros 300 Km. momento en el que los frenos ya estará rodados.

Siguiendo con la parte ciclo tenemos la amortiguación, la cual está compuesta por un conjunto de amortiguadores que tiene un aceite en su interior. El rodaje de los mismos sin ser tan importante como el resto de partes de la moto, deberá realizarse durante al menos unos 500 Km, para ello no habrá que hacer nada especial más allá de no cargar en exceso la moto, evitando en la medida de lo posible llevar pasajero durante los primeros kilómetros y realizando siempre una conducción poco exigente con el gas hasta tenerlos rodados.

Rodaje de los neumáticos de la moto

La importancia de los neumáticos y de su rodaje estriba en que el neumático es lo que te une al suelo, no hay otra parte de la moto que entre en contacto con el asfalto, a menos que acabes en el suelo, cosa que esperemos no suceda nunca.

Por este motivo los primeros kilómetros tras el cambio de unas cubiertas serán siempre delicados. Los neumáticos de moto salen de fábrica y se almacenan siempre con una fina película de parafina que los protege de ralladuras y golpes durante el transporte.

Esta fina película de parafina es altamente deslizable, es decir, es como si el neumático recién puesto estuviese cubierto de grasa, de forma que no tendremos grips hasta pasados unos cuantos kilómetros.

El kilometraje estimado para que desaparezca por completo la capa de parafina se estima que es alrededor de los 30 Km, pero claro, esto dependerá mucho del tipo de rueda y de la conducción que hagamos, me explico. Si hacemos estos 30 Km en ciudad, probablemente queden restos de parafina en los flancos de la rueda, y la primera vez que salgamos a hacer carreteras de curva todavía podríamos resbalar.

Algunos moteros acostumbran a restregar fuertemente algún tipo de papel con mucha celulosa, de los que son extremadamente absorbentes como el papel de cocina. Con esta práctica eliminarás gran parte de la parafina, pero ojo, porque al frotar también la estarás extendiendo en una película mucho más fina, así que no dejes de extremar la precaución durante esos 30 Km de rodaje de los neumáticos.

Tienes más información sobre el rodaje de los neumáticos en la sección de neumáticos de moto

Rodaje de la parte eléctrica y electrónica de la moto

La parte eléctrica no tiene un rodaje propiamente dicho, no obstante se deben seguir los habituales consejos de uso para preservar elementos indispensables hoy en día como la batería de la moto.

En este punto es importante que no dejemos el contacto puesto sin arrancar la moto mientras por ejemplo nos ponemos guantes y cascos. Esto es una mala práctica que hacen muchos moteros y con ello lo único que consiguen es descargar en exceso la batería. Las motos, a diferencia que los coches encienden las luces de cruce con tan sólo girar la llave de contacto, es decir, sin arrancarla y una luz de cruce tiene un consumo alto, si el motor no está girando el alternador no está generando energía, así que estaremos desgastando innecesariamente la moto.

Además a ese consumo, inevitable de la luz de cruce, hoy en día se le debe sumar el de la electrónica, sobretodo si tu moto dispone de una pantalla TFT a color, que también tirará de la batería hasta que el alternador esté girando conjuntamente con el motor.

En cuanto a la electrónica, de tener modos de conducción te aconsejaría que durante los primeros 300 Km. circulases en modo RAIN ya que en casi todas las motos que incluyen acelerador Ride by Wire el tacto del gas se dulcifica mucho y así te será más fácil conducir suave hasta finalizar el rodaje del conjunto.

Rodajes que se deberán repetir a lo largo de la vida de la moto

Los neumáticos los cambiamos cada pocos miles de kilómetros, dependiendo del tipo de neumático, moto y estilo de conducción deberemos realizar el cambio de neumáticos cada 3.000 Km o 20.000 Km y con ello deberás repetir cada vez que cambies de neumáticos a tu moto el rodaje de estos, sólo son unos 30 o 40 Km donde deberás ir con cierta precaución.

Lo mismo sucederá con las pastillas de frenos, necesitarán un rodaje propio. Recuerda que las mismas sufren desgaste y que deberemos cambiar cada vez que les quede poca superficie a las mismas, siempre cambiándolas con antelación para evitar que se rayen los discos de frenos. El rodaje de las pastillas deberemos repetirlo circulando con precaución y realizando frenadas suaves y progresivas.

La cadena de transmisión, si tu moto posee una de ella, es otro elemento que se cambia cada 20.000 o 30.000 kilómetros, aunque existen pilotos que logran conseguir más de 40,000 Km con la misma cadena debido a un tipo de conducción muy suave. Como cualquier otro elemento sujeto a movimientos, deberás circular con precaución hasta que superes unos 500 Km momento en el que aconsejo reajustes el tensado de la misma, pues cuando es nueva tiende a soltarse en los primeros cientos de kilómetros.

Además del rodaje

Incluso cuando tu moto ya tenga miles de kilómetros acumulados y no estés realizando el rodaje de ninguna pieza nueva o cambiada, deberás prestar especial atención y cuidado en algunos momentos para preservar el buen funcionamiento de la moto.

Por ejemplo, no es bueno arrancar y salir a rodar de seguida, deberías esperar a que tu motor como mínimo superase los 50 grados de temperatura, aunque incluso te aconsejaría mejor dejar que alcanzase los 70 grados.

No aceleres en vacío, ya se que esto nos gusta hacerlo a muchos moteros, pero bajo esas circunstancias el motor sube de vueltas con demasiada celeridad, al no tener que hacer arrastre en la cadena o sistema de transmisión que tenga tu moto. La válvulas, sus muelles, los pistones cambiarán demasiado rápido de ritmo, por lo que el motor sufrirá un desgaste mayor de lo habitual.