Caducidad neumáticos de moto

Caducidad neumáticos de moto
Caducidad neumáticos de moto

Los neumáticos de moto tienen una caducidad desde el momento que son fabricados.

Esto es debido a que cuentan con materiales que con el tiempo pueden perder parte de sus propiedades.

El tiempo de vida de un neumático antes de alcanzar la fecha de caducidad se acorta dependiendo de las condiciones de almacenamiento o uso, incluso sin sacarse de la propia fábrica, caduca.

No obstante la industria y los profesionales estiman que la caducidad de un neumático de moto correctamente almacenado, a un periodo desde la fecha de fabricación que oscila entre cinco y seis años.

En cuanto a ¿qué es lo que pierden? Pues podría hablarte de su elasticidad, su capacidad ante la fricción, ante la temperatura y el frío, pero en resumen te diré que seguridad en la conducción.

¿Cómo caducan los neumáticos?

Un neumático no es un organismo y ser vivo que degrade de una forma acusada, pero deberemos huir del pensamiento de que un neumático mantiene sus propiedades cuando no está siendo utilizado. Bien porque está en las estanterías del montador de neumáticos, en los almacenes del fabricante, o bien porque tenemos la moto en el garaje y apenas la sacamos a rodar.

Su degradación comienza en el momento de acabar de ser fabricado. El aire, la luz diurna son elementos que degradan lenta y paulatínamente las altas propiedades de los neumáticos de moto. Aunque el fabricante los proteja con la consabida parafina, no logra detener el proceso de degradación.

¿Caducan de forma rápida los neumáticos de moto?

No, por suerte, desde su fabricación duran años, y lo más probable es que antes los desgastemos por el uso que no caduquen por ser viejos.

Incluso raro es que un neumático pierda alguna propiedad de forma acusada al acercarse o traspasar la fecha de caducidad del neumático. Lo suelen hacer de forma gradual por lo que podemos no darnos cuenta de que están caducados en condiciones normales de conducción.

¿Cómo saber si el neumático está caducado?

Pues fácil, muy fácil, tan sólo deberemos prestar atención a los flancos de la rueda de cada eje, porque allí, entre esos muchos números, tendremos los relativos a la fecha de fabricación del neumático de nuestra moto.

A esa fecha de fabricación deberemos sumarle cinco años que es lo que estima como fecha máxima óptima para su uso la ETRMA Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos.

Con esto ya sabremos la fecha de caducidad del neumático.

¿Dónde está la fecha de fabricación de los neumáticos?

Como ya te he introducido anteriormente, esta fecha estará en los flancos de cada rueda, y deberás revisar las dos ruedas, pues lo normal que te monten neumáticos que difieran en semana y año de fabricación en ambos ejes.

El número suele ser de 4 dígitos, a veces está precedido por lo palabra «DOT» que viene de «Department of Transport», por ejemplo DOT 0518

Si no encuentras dicho número en un flanco, prueba con el del otro lado, y obviamente haz girar el neumático para que dicho número, que a veces es francamente pequeño, no quede oculto por los brazos de las llantas, los tubos de los amortiguadores o cualquier otro elemento.

¿Cómo interpretar las fecha de fabricación del neumático?

Esta fecha de fabricación del neumático no será una fecha completa del estilo 1 de enero de 2020, no. Será una fecha representado normalmente por cuatro dígitos, por ejemplo: 0518, que pueden o no separados por una barra vertical invertida, es decir el símbolo /

Los dos primeros números harán referencia a la semana de fabricación del año, de la 1 a la 50, siendo 1 la primera semana de enero, y 50 la última semana de diciembre, tras la barra invertida tendremos nuevamente un número de dos cifras, se tratará de los dos últimos dígitos del año.

Por ejemplo si nuestro neumático figura: 05/18 o 0518 nos estará informando de que fue fabricado la primera semana de febrero del año 2018

¿Cuál será la fecha de caducidad del neumático?

Lo que no nos va a decir ninguno de esos números que aparecen en los laterales del neumático de moto, al menos de una forma directa, es la fecha de caducidad del neumático de moto.

Deberemos ser nosotros los que calculemos si dicho neumático está o puedes estar caducado en base a sumar 5 años a esa fecha de fabricación.

En el ejemplo anterior del neumático de moto marcado con la fecha 05/18, si le añadimos esos cinco años caducará la primera semana de febrero del año 2023.

Claro que esto de sumar 5 años es para cuando compremos un neumático «nuevo», que no se haya utilizado nunca y que el mismo esté correctamente guardado. Es decir, si se trata de una tienda o almacén, que no esté cerca de ninguna fuente de calor o frío, que no reciba la luz directa del sol en ningún momento y que conserve la parafina.

Desde mi punto de vista también vigilaría que no me montasen en mi moto un neumático que tiene apilados más de cinco neumáticos encima de él, ya que el peso de un neumático es alto, si lo multiplicamos por cinco, y lo dejamos sobre una superficie algo elástica, como un neumático, puede con el tiempo acabar por deformarlo.

Si el neumático está montado en nuestra montura y no la hemos usado apenas, deberemos fijarnos en síntomas de degradación del mismo y proceder a cambiarlo siempre que supere los 10 años de su fabricación. Si además se trata de una moto con carácter deportivo o mucha potencia, mejor cambiarlos si ya exceden los 10 años.

Aspecto de los neumáticos caducados

Un neumático caducado puede presentar a simple vista un buen aspecto, con suficiente dibujo, un color fuerte y obscuro y sin embargo haber perdido parte de sus propiedades.

Por ello es importante saber cómo conocer la caducidad de los neumáticos que vamos a comprar, sean estos de segunda mano o nuevos, sí. Porque a veces en las tiendas donde montan neumáticos de moto tienen ofertas increíbles de neumáticos que aún siendo nuevos fueron fabricados hace años y que por tanto su degradación, o fecha de caducidad está próxima.

Peligros de rodar con un neumático caducado

El peligro de una elasticidad degradada es que no va ofrecernos el mismo agarre ante situaciones límite eventuales, como una frenada de emergencia, mientras si que nos va a funcionar en frenadas y conducciones normales.

Como pilotos de moto, deberemos concienciarnos, si no lo estamos todavía de que nuestra mecánica debería estar siempre preparada para ofrecer el máximo rendimiento en situaciones límite, ya que un fallo en las mismas podría conllevar un accidente, y ya sabemos que los accidentes en moto pueden ser graves o muy graves en mucho mayor porcentaje que los accidentes con vehículos de cuatro ruedas.

No importará que tengamos un sistema de frenada óptimo, con mucho mordiente en la rueda delantera y unas pinzas radiales de la mejor marca, si nuestro neumático, aunque tenga dibujo y ofrezca un buen aspecto, se encuentra caducado.

Quizá te extrañes y pienses que nadie llevaría unos neumáticos caducados en una moto, pero la realidad así lo confirma.

Por un lado tenemos los usuarios de motos de baja cilindrada y scooters, que adquieren el vehículo, nuevo o de segunda mano y ruedan sin prestarle apenas importancia a los neumáticos, son aquellos que piensan que mientras pase ITV, suficiente. Luego tenemos a los usuarios de motos, incluso de motos deportivas, que cogen la moto a lo sumo una vez al mes para realizar una salida con los amigotes. En ocasiones este grupo lleva la moto al límite en sus plegadas, exigiendo y mucho a sus neumáticos. Sin embargo puede que durante todo el año apenas sumen 2 o 3.000 Km. y como sus deportivos neumáticos suelen durar entre 5 o 6.000 Km. los aguantan durante un año o más. En ese tiempo, y aunque la goma presente buen aspecto, sus propiedades de agarre y seguridad pueden haberse degradado.