Neumáticos de invierno

El invierno es una de las estaciones donde muchos usuarios renuncian a coger la moto, o bien no les gusta pasar frío o tienen miedo a caerse, sobre todo aquellos que no cuentan con neumáticos de invierno.

Cierto es que durante el inviernos las condiciones no son óptimas para conducir una moto, pues el frío hace que debamos abrigarnos más, y que incluso con ese extra de abrigo pasemos frío.

Pero lo que de verdad hace que algunos no saquen la motos es el clima, la presencia de lluvia, heladas, niebla e incluso nieve. Unos fenómenos meteorológicos que hacen que las condiciones de la carretera no sean las óptimas.

Claro que si somos precavidos y tomamos más precauciones que el resto del año, nada ni nadie debería de alejarnos de montar en moto durante el invierno.

Equipa tu moto para el invierno

Una de las cosas que nos pueden ayudar mucho para disfrutar de una condición segura es la correcta elección de neumáticos de invierno.

En los meses invernales la lluvia suele hacer más acto de presencia que en verano, por este motivo es mejor disponer de unos neumáticos que evacúen más agua, estos suelen ser los que ofrecen mayores dibujos y hendiduras, pero no sólo eso, el compuesto debe calentarse antes que en verano pues la temperatura del asfalto siempre será mucho menor.

Ojo, que cuando decimos que necesitas un mayor dibujo no se incluyen los neumáticos de taco, ya que estos para su conducción en lluvia son los peores. Es fácil acabar en el suelo en una rotonda durante los días de lluvia, su dibujo está pensado para traccionar en la tierra, en superficies blandas donde va a hundirse la moto y con ello el neumático, pero no está ideado para evacuar agua.

De entre todos los neumáticos de lluvia o invierno que he probado he acabado muy contento con los Michelin Pilor Road 4 y 5, aunque estos últimos no me acaba de gustar su dibujo, sobretodo su degradación que hace que las líneas acaben deformes a poco que lleves seis o siete mil kilómetros con ello, te recuerdo que son neumáticos con los que fácilmente llegarás hasta los 15.000 Km. antes del cambio

La electrónica es nuestro aliado en invierno

Es obvio, aunque no por ello voy a dejar de comentarlo, que las motos actuales ofrecen un plus de seguridad para la conducción en invierno pues en la actualidad todas las motos nuevas tienen la obligación de llevar frenos ABS que evitarían en bloqueo total de las ruedas en un frenado sobre agua o hielo. Las más avanzadas disponen de control de tracción en incluso programas específicos o modos de conducción denominados RAIN o programas de conducción bajo la lluvia.

Estos modos RAIN lo que hacen es retardar la respuesta del motor al mando del gas, de forma que debamos retorcerle mucho más la oreja a nuestra montura para acelerar con cierta rotundidad, de esa forma se evitan derrapajes sobre agua o hielo por ejemplo al salir de una curva.

Volviendo a los neumáticos de lluvia para motos, son muchos los modelos que podemos adquirir, aquí cada motero tendrá su receta, habrá los que te recomienden neumáticos del fabricante Avon, otros de Michelín, con su gama Road, que resultan fenomenales en agua.

Una electrónica avanzada con unos neumáticos de verano, o con unos neumáticos de circuito, o con unos neumáticos de invierno muy desgastados de poco o nada nos servirá.

Equípate para el invierno

Además de la moto y los neumáticos para el invierno… estás tú y por ello deberás elegir una equipación especial y específica para el invierno.

Comenzando por llevar ropas de mayor grosor, con forros térmicos, o ropa interior térmica, que por fuera sean impermeables y que cuenten con protecciones completas.

También es fundamental para conducir seguro, el uso de botas y guantes de invierno, mejor si estos últimos son de goretex con protección en los nudillos, la palma de la mano y unión entre el dedo pulgar y el anular.

Si tu moto no tiene puños calefactables lo mejor será hacerte con unos guantes calefactables, aunque a decir verdad, no son muy eficaces, considero que el cubrepuños, que te protege del aire helado es mucho más indicado que cualquier puño calefactable.

No te olvides del casco, siempre integral, olvídate de los modulares, y ni pensar en los jet aunque sea para un desplazamiento corto, esos inventos no protegen como deben. La pantalla deberás llevarla bien limpia y mejor si le proporcionas algún tratamiento anti-vaho.

Importantísimo ante una eventual caída es llevar bien colocadas las rodilleras, las protecciones de caderas, el protector de espalda o una rana, protecciones de hombros y coderas.

Incrementa los márgenes de seguridad en invierno

Los moteros de verdad, de pura cepa, cogen la moto en cualquier estación del año, claro que también saben que pueden hacer y que no pueden hacer, dejando si aún cabe un mayor margen de seguridad durante la estación de invierno.

Aunque tengas la mejor moto, la mejor equipación y los mejores neumáticos de invierno, conduce con suficiente margen de seguridad.