Los neumáticos de moto del tipo “todo terreno” o “cross” son siempre neumáticos de tacos, que permiten traccionar en superficies de tierra.
Son en su construcción y taco parecidos a los neumáticos de trail que específicamente declaran un uso offroad a partir del 50%. Si bien los neumáticos de enduro y motocross siempre son más estrechos que los de trail, tanto para el eje delantero como para el trasero.
Esto es así debido a que las motos de enduro o motocross no disponen de la alta potencia que pueden llegar a tener las motos trail. Ya que en el campo, en tierra con 50 cv de potencia irás más que sobrado y la inmensa mayoría de motos de enduro suelen tener cilindradas inferiores a los 500 cc siendo lo más común las de 250 y 125 cc que no alcanzan los 30 cv de potencia máxima.
Se trata por tanto de unos neumáticos específicamente destinados a la práctica de deportes como el motocross y el enduro.
Esos son unos neumáticos que carecen de homologación para su uso normal en carretera abierta, por lo que el usuario de este tipo de motos de cross deberá desplazar su moto en cuestión mediante un remolque hasta el punto de entrada a la superficie de tierra en cuestión.
Obviamente, al margen de la estricta normativa, probablemente existirá cierta permisividad en pueblos de montaña donde casi todos los caminos son de tierra y la policía local no te dará el alto si circulas entre enlaces locales de asfalto con tu moto de cross o enduro ocasionalmente sin armar mucho ruido y a bajas velocidades. Utiliza el sentido común.
Claro que como este tipo de neumático de moto no está pensado para el asfalto, tampoco te invitará a mantenerte en el asfalto durante muchos kilómetros pues tendrás vibraciones de todo tipo que pueden acabar por fastidiar tanto el propio neumático como la parte ciclo de la moto, incluidos sus amortiguadores.