Engrasador automático Scottoiler
Hace escasos días redacté un artículo sobre cómo engrasar correctamente la cadena de tu moto.
Dedicarle tiempo al cuidado periódico de tu cadena conseguirá que la misma se destensen menos y con ello estirarás su vida útil muchos más kilómetros.
Teniendo en cuenta que un típico kit de cadena plato y piñón cuesta entre los 150 y 250 euros, el precio variará dependiendo de la marca del kit y del modelo de moto, hacer que dure más será un ahorro considerable. En términos de durabilidad un kit puede variar mucho, siempre dependiendo del tipo de moto y del trato que reciba en manos de su propietario, digamos que un cambio habitual es hacerlo entre los 20.000 y los 30.000 Km pero hay usuarios que cambian poco de marchas y tienen un tacto de gas fino, sin que la cadena pegue tirones y son capaces de llevarlos más allá de los 25.000 Km antes del necesario cambio del kit.
Si bien, en mi caso y ahora, la verdad es que he dejado de engrasarla periódicamente, y no, no es porque sea ahora un descuidado o se trate de una moto con cardán o una moto con correa… no… si no porque me instalé un Scottoiler.
¿Scott qué? 😉 Mira, observa la foto que encabeza este artículo, ese depósito de aceite rojizo, ese recipiente va instalado en el chasis con unas bridas y es un engrasador automático de la cadena, conforme ruedas con tu moto y gracias al vacío que produce el motor el sistema abre una válvula que suelta una gota de aceite sobre la cadena cada determinado tiempo, digamos que una gota por cada minuto. Esta frecuencia es totalmente regulable en cantidad girando una rueda roscada ubicada en la parte superior del recipiente, fíjate, en la foto yo llevo casi al tope girada hacia tu izquierda, probablemente la llevaba así porque acababa de hacer pistas con polvo suelto o simplemente porque acababa de lavar la moto.
Son muchos los amigos que me preguntan ¿qué tal funciona el Scottoiler? pues como he dicho anteriormente llevo uno instalado en una moto de trail y la gente lo ve y me pregunta. Esas preguntas son varias pero casi siempre son las mismas cinco o seis pregutnas, preguntas como que si realmente te evita tener que engrasar la cadena de la moto, ¿si es muy caro?, ¿si es costoso de instalar?, ¿si es seguro llevar un tubito que suelta gotas de aceite tan cerca del neumático trasero?… en definitiva, que si el invento en cuestión realmente merece la pena, unas preguntas con siempre una misma respuesta:
Sí, sí, sí… El resultado es super satisfactorio.
Antes de responder a las preguntas te contaré brevemente cómo funciona el Scottoiler
¿Cómo funciona el Scottoiler?
Índice
El engrasador automático de la marca Scottoiler funciona por el vacío que produce el motor de tu moto al estar encendido así como por el efecto de la gravedad. Para ello tenemos un pequeño depósito de aceite instalado en una parte alta de la moto, esto ayudará a que el aceite baje hasta la cadena por el efecto de vacío del motor que se produce y que llega al depósito del Scottoiler mediante un pequeño tubo flexible de plástico y que provocará la apertura del Scottoiler para que el aceite descienda hasta la cadena por efecto de la gravedad sin necesidad de bombas ni otros elementos mecánicos.
El aceite llegará a la cadena mediante otro tubo flexible de plástico que acaba en las proximidades de la corona o piñón trasero de tu moto, el tubo acaba en una pequeña cánula o inyector que se hace rozar con la corona, por encima de los piñones inferiores, de forma que las gotas que suelte caigan en la parte interior de la cadena. El efecto centrígufo del giro del plato hará que dicho gota se reparta rápidamente por diferentes eslabones creando una protección permanente, un engrasado continuo que aumentará considerablemente la vida del kit de transmisión de tu moto.
Ahora vamos a las preguntas y respuestas.
¿Dejaré de tener que hacer el mantenimiento de la cadena?
El engrasado ha dejado de ser necesario totalmente, cuando viajas no debes llevar contigo voluminosos potes de grasa que ocupan un preciado lugar en tu equipaje. No debes buscar y parar a comprar grasa en tiendas de motos de otros países cuando viajas al extranjero.
La cadena parece resistir mucho más al destensado. Si bien, el mantenimiento de su correcta tensión lo deberás realizar como hasta ahora, eso sí, bastante más dilatado en el tiempo. En mi experiencia particular he pasado de proceder a tensar la cadena cada 2.000 a 3.000 kilómetros a realizarlo una única vez su tensado en los 15.000 Km. que lleva actualmente mi moto, y debo decir que el tensado no fue excesivo, a lo sumo 3mm.
¿Es caro el Scottoiler?
El producto, claramente no, poco más de 100 euros, instalación aparte y lleva un pote con el que podrás recorrer tranquilamente entre 10.000 y 20.000 Km. en mi caso llevaré unos 16.000 Km. desde que me lo instalaron y aún me quedan para unos 5.000 o 7.000 Km. con el pote de origen. Eso significa que con un pote de recambio que suele costar unos… pongamos 15 euros y que este me va a durar para 20.000 Km. saco los siguientes cálculos:
- En esos kilómetros probablemente sin el Scottoiler hubiera engrasado la moto unas 25 veces, ya que lo hacía cada 700-1000 Km.
- A mi un pote de grasa me duraba para tres o cuatro engrases a lo sumo. Es decir si divido 25 entre 4, obtengo que el consumo es de unos 7 potes de grasa en 20.000 Km.
- Si multiplicamos esos 7 potes de grasa por los 9 euros que me cuestan, me da un coste total de 63 euros, en esa misma kilometrada
- Aún no he tenido que adquirir un segundo pote de aceite para el Scottoiler, por lo que los 115 eur. que me costó – 63 euros me dice que me ha costado hasta la fecha 48 euros.
- En esos 48 euros no cuento lo que voy a estirar el kit de transmisión, que diría que por su estado me llegará holgadamente a los 30.000-35.000 Km.
En definitiva, antes de los 40.000 Km. habrás amortizado el Scottoiler en cuanto a dinero invertido, a partir de ese momento estarás gastándote menos dinero con él instalado que sin él.
Pero alto… si el kit de transmisión, gracias a los comprobados efectos beneficiosos sobre la cadena consigues estirarlo 10.000 o 15.00 kilómetros más de lo habitual… es decir, ¿si su uso hace que puedas esperarte a cambiar el kit a los 30.000 o 40.000 Km. en lugar de a los 20.000-25.000 Km.? Entonces… ¿el ahorro ya es brutal yo creo que sí ¿estarás de acuerdo no?
Quizá ese ahorro, no lo es todo porqué hay invalorables como la consabida comodidad de viajar sin potes de grasa en una capacidad de equipaje corta como es la de cualquier moto por muchas maletas que lleve, esto fue lo que a mi me hizo inclinar a su instalación.
¿Mejoran las prestaciones de la moto con el Scottoiler?
Lo dudo, aunque en la publicidad que utilizan para su venta afirman que incluso con su uso hay un incremento de potencia en la moto, si bien esto no es muy creíble ni científico quizá si que podríamos decir que una menor fricción o una fricción más «mantenida en el tiempo» que la producida por el rociado de grasa en la cadena del método tradicional si que pudiese mejorar la entrega de potencia a la rueda si bien yo creo que en todo caso esto será de forma totalmente inapreciable.
¿Mantiene la llanta más limpia el Scottoiler que los sprays tradicionales de grasa?
Sí, en cuanto a la limpieza, claramente el Scottoiler és más limpio que el sistema de grasa en spray primero porque atrapa menos el polvo ambiente al ser menos denso y segundo porque el flujo de lubricante va a donde debe ir, con el spray por mucho pulso que tengamos pequeñas moléculas de grasa que nuestro ojo no llega ni a ver acabarán impregnando nuestras llantas, radios e incluso los flancos del neumático. Yo tiempo atrás, en los tiempos de engrasado tradicional protegía la rueda trasera con un trapo grande u hoja de periódico y engrasaba interponiendo enter la cadena y el basculante una botella de 5L de agua seccionada por la mitad, de esa forma evitaba parte de ese efecto de manchado, si bien esto lo hacía en el garaje no cuando estaba de viaje o me pillaba en ruta.
Aún así el Scottoiler no es maravillosamente impoluto, también acaba ensuciando la llanta aunque el tipo de grasa parece querer «salir» mejor, es decir queda menos impregnado y más fácil de limpiar. Para limpiar llanta trasera, plato y cadena por completo cada muchos kilómetros, cada 5.000 Km. aproximadamente, utilizo WD40, una rociada, un minuto de espera y tras pasar un trapo todo queda reluciente.
Estado de mi kit de transmisión con Scottoiler
ACTUALIZADO A FEBRERO 2019
Superando por poco los 30.000 kilómetros el kit de transmisión no muestra signos evidentes de fatiga, la cadena se destensa poquísimo, realmente no he necesitado un nuevo tensado en los últimos 6 o 7.000 km. Creo que este kit podrá superar ampliamente los 40.000 kilómetros.
Cuando escribí originalmente este artículo la moto contaba 16.000 kilómetros en el odómetro. Como probablemente hayas adivinado por las fotos se trata de una moto trail, el Scottoiler fue instalado en origen por el concesionario. He realizado un 90% de recorrido en asfalto y un 10% en pistas. He circulado a duo casi el 80% del tiempo, no siendo especialmente brusco con el gas, aunque en ese otro 20% restante, en alguna ocasión me he dejado llevar, como todos, abriendo sin contemplaciones.
La cadena se ha tensado en tan sólo una única ocasión, concretamente a los 12.000 Km. y según tan sólo esta estaba destensada tan sólo unos milímetros, creo recordar que 3 mm. Si bien también debo decir que a los 7.000 Km. cambié las cámaras originales por unas reforzadas y al montar y desmontar las ruedas para calzarles las nuevas cámaras el tensado debió realizarse.
El estado de la corona y del piñon tras esos 16.000 kilómetros es fenomenal, presenta pocos signos de desgaste, te diría que hace escasos 5.000-6.000 Km. recien pasados los 10.000 Km. y tras limpiar la cadena en profundidad con WD40 el resultado era que parecía nueva, tanto la cadena como la corona como la llanta de la moto.
Estado de los eslabones de la cadena, en la foto se aprecia, que aunque sucios en su parte interior están enteros.
Es fácil de instalar el Scottoiler
A continuación te muestro algunas fotos de como ha quedado la instalación del Scottoiler realizada por un taller profesional, el coste de la instalación no te lo puedo especificar pues fue un conjunto de instalaciones de accesorios y mejoras.
Realmente no debería implicar problemas para realizar la instalación por uno mismo con un poco de maña. En todo caso lo que más tiempo nos debería llevar es encontrar un punto de fijación óptimo para el depósito, este debe estar claramente más alto que la propia cadena a engrasar pues no existe ningún tipo de bomba ni mecanismo eléctrico que bombee el denso aceite para el engrasado, es decir, el mismo actua por efecto de la gravedad. Con esta indicación el depósito deberá estar unos 25 cm. o más por encima de la cadena.
Deberemos elegir un punto de anclaje del depósito que sea fácilmente accesible y bien visible tanto para que fácilmente podamos visualizar el aceite que nos queda para el engrasador automático así como para el posterior rellenado del depósito cuando este vaya vaciándose. La regulación del número de gotas por minutos que se realiza con la rueda superior también deberá estar fácilmente accesible.
En nuestro caso la fijación ha sido en uno de los aceros tubulares del semichasis trasero.
El tubo que lleva el aceite hasta la rueda debería ser lo más corto posible y con el mínimo número de curvas que seamos capaces de conseguir, de esta forma precisaremos de menos cantidad de aceite para cebarlo, y de menor posibles retenciones del líquido por un exceso de codos.
En la parte final, deberemos asegurarnos que la parte final del tubo acabe en un inyector y que este entre en contacto de forma muy suave con la corona trasera de forma que la gota caiga en la parte interior de la cadena, si esta gota fuese al plato tampoco sería un problema siempre y cuando la gota quede cerca de la cadena, y no a más de 1 cm. de la misma. La fuerza centrífuga producida por la rotación de la corona trasera hará que el aceite salga despedido hacia el exterior de la corona, es decir hasta el interior de la cadena.
Es conveniente asegurarse que la moto puede desplazarse tanto hacia adelante como hacia atrás sin que el inyector se salga o deje de estar en contacto con la corona, si no lo comprobamos por ejemplo moviendo la moto hacia atrás durante unos metros podríamos desplazar el inyector y que la gota «quedase suelta» con el consiguiente peligro que el aceite vaya a parar a nuestro neumático trasero.
Recambios del Scottoiler
El recambio de Scottoiler es un botellín de aceite, que existe en diferentes formatos dependiendo básicamente de la temperatura ambiente de la zona donde va a circular la moto, a mayor temperatura este deberá presentar mayor viscosidad.
El precio del mismo es de entre los 10 y los 15 euros a lo sumo. Si te fijas no anda mucho más caro que la grasa tradicional en spray y su durabilidad es muchísimo mayor.
Otro de los recambios habituales que puedes llegar a necesitar durante la vida y uso de un sistema del engrasador automático son los inyectores, es decir la parte final que roza la corona y por donde suelta finalmente el aceite gota a gota, dichos inyectores pueden perderse, bien porque roces con alguna rama, o más fácil aún porque durante la limpieza descuides que llevas un Scottoiler instalado y dirijas demasiada presión con la lanza de lavado sobre la llanta haciendo volar esta cánula final. Además es conveniente saber que las hay dobles, que sueltan la gota dividida en dos, una por la parte delantera de la corona y otra por la parte trasera, obviamente esto creo que mejorará un poco más el efecto beneficioso del engrasado continuo.
Problemas con el Scottoiler
En un viaje de 400 Km. y con unos 5.000 Km. en el odómetro me di cuenta de que el inyector no estaba engrasando la cadena pues el mismo estaba desplazado. Tras fijarme bien me di cuenta de que había perdido la última pieza del inyector, una cánula de plástico que literalmente roza con el piñon trasero para liberar el goteo. Esta pérdida de esta pieza probablemente se debió a una de las tres siguientes causas, la primera y la más probable a que lavé la moto con una lanza a presión y demasiado entusiasmo, la segunda es que ese lavado después de hacer una salida offroad donde pasé por algún terreno con alguna rama suelta en el suelo y vegetación, y la tercera, que en esa misma salida además de que tumbé la moto tras pasar un charco. Sin esa pieza el goteo iba a parar al flanco de la rueda… con el consiguiente peligro, así que ahorqué la salida de aceite para que no saliesen gotas y estas fuesen a parar al neumático.
Por este motivo que he explicado, cuando viajo largas distancias (más de 1.000 Km.) y llevo las maletas laterales en ellas guardo aún un pequeño bote de grasa de apenas 10 ml. esto lo hago porque en el caso de que me quedase por descuido sin líquido en el Scottoiler o si el mismo dejase de funcionar por cualquier motivo poder tener algo con lo que engrasar la cadena manualmente y tirar 500 o 1.000 Km más sin necesidad de pasar por el mecánico o ir a comprar el recambio para rellenar el depósito del Scottoiler.