Comparativa GPS para moto
Los GPSs del tipo TomTom, Garmin, Becker y otras marcas son unos maravillosos GPS, pero que quizá últimamente en desuso pues han sido mayormente substituidos por los más versátiles teléfonos móviles smartphone.
Aún así, en la moto, exponer tu flamante y nuevo teléfono móvil de última hornada asido sólo mediante un soporte… no se yo, más aún cuando lo expones a las caprichosas inclemencias del tiempo y las inevitables vibraciones que se producen en el manillar de cualquier moto, no importa que sea monocilíndrica, bicilíndrica o un tetra, todas vibran en mayor o menor medida no sólo por el efecto de sus motores si no por la rugorosidad del pavimento.
Pensándolo en profundidad, quizá utilizar el móvil como GPS, aunque práctico, no sea la mejor opción, o quizá deban hacerte considerar que es mejor utilizar un móvil viejo, que seguro que tienes alguno por casa sin darle uso, para ello.
Por este motivo te traemos una comparativa con algunos los modelos de GPS más utilizados por los moteros.
EL GPS más reconocido para moto
Índice
El fabricante TomTom, de entre todos los analizados en este artículo, es quizá el más reconocido por todos los motoristas, sobretodo especialmente por aquellos que viajan por carretera.
Siendo el fabricante Garmin más conocido entre los aficionados a las pista off road.
TomTom Rider 40, 400, 410
En la actualidad dentro de la gama 400 de TomTom, existen 3 modelos, aunque todos los modelos cuentan con el mismo hardware, es decir su exterior e interior y su electrónica es la misma para todos, su diferencia está en las prestaciones, en el software.
El modelo de entrada de gama y más económico, el TomTom Rider 40 no cuenta con la actualización de avisos de radares de por vida, pasado un tiempo se te los mostrará un mensaje de que la base de datos de radares estará caducada.
Dentro del modelo 40 tienes el que incorpora Europa completa y el que sólo incorpora Europa Occidental, dependiendo de la magnitud de tus desplazamientos podrás optar por uno u otro ahorrándote una cantidad de dinero.
El modelo TomTom Rider 400 es un modelo anterior al 410 y por tanto lo puedes conseguir a precio algo más económicos, no mucho, en relación al 410 a lo sumo he visto ofertas que reducen el precio escasos 60 euros, ¿Merece la pena? Pues sí.
El modelo TomTom Rider 410 es la nueva versión del 400 si bien no se aprecia cambio estético alguno con los modelos anteriores.
Los modelos 400 y 410 los puedes adquirir bajo el Premium Pack y el estándard, en ambos incorporan los elementos necesarios para la fijación al manillar de tu moto o alguna barra bajo la cúpula que pueda tener tu moto, el sistema de fijación es mediante las bolas RAM que funcionan como rótulas y garantizan eliminar gran parte de la vibración que transmiten las ruedas. El Premium Pack a diferencia del estándar además incorpora un sistema antirrobo mediante llave.
Garmin Zumo
Se dicen de estos GPS que son los mejores para offroad, que incorporan bastantes pistas off road con las que disfrutar con tu Trail, MaxiTrail, moto de enduro o motocross.
Además de la función de GPS tiene la posibilidad de conectarse a unos tapones de válvula que deberás comprar a parte y que permiten monitorizar la presión de tus neumáticos de una forma constante.
Los GPS de Zumo son sensiblemente más caros que los de TomTom aunque estéticamente son para mi bastante más afeados, a excepción de la gama alta como el 595LM
Los modelos comienzan por el Garmin Zumo 345 LM que es un modelo básico pero que incluye toda Europa, eso sí, no incluye avisador de radar, al igual que el modelo que le sigue, el Garmin Zumo 395LM. Ninguno de ambos modelos disponen de la posibilidad de instalar mapas adicionales como los conocidos topohispania así que deberás funcionar con los mapas de la casa, que si bien son o pueden resultar algo mejores que los que lleva TomTom en cuanto a su uso offroad tampoco son increíbles siendo los de Topohispania claramente más completos. Incorporan pantallas de 4,3″
Los modelos de gama alta como el 595LM si que permiten cargar otros mapas e incluyen aviso de radares así como de una pantalla mayor de 5″.
GPS de moto chinos
Estan los DracoTek, y los ExcelVan estos últimos por escasos 100 euros pero con la gran desventaja de que van sin mapas y debes hacer un poco el McGyver por la red con tal de conseguirlos.
Son GPS sencillos, cuentan con sistema operativo Windows CE, totalmente en desuso, recurrir a ellos como opción para su uso en el mundo real es sin lugar a dudas un error.
Accede a Amazon y lee lo que opinan los que los han comprado, realmente no los dejan nada bien. Yo los descartaría y si no pudiese a optar por un GPS específico de moto valoraría utilizar el móvil como tal o un económico GPS de coche anclado en la moto, que los hay del fabricante Garmin por 100 euros.
El móvil como GPS de moto
En otro artículo comparamos las apps de GPS para teléfonos móviles.
El problema general de utilizar soluciones tan conocidas como Google Maps es su dependencia de conexión, dependencia que aunque ha sido mejorada con la opción de descargar determinadas zonas de mapas para su consulta 100% offline estas ocupan demasiado. En mi caso Google Maps además pinta mi posición algo lento y me ha hecho saltar más de una salida de autopista cuando ruedas a 120 Km/h, al final uso Here con el que estoy francamente contento.
Consejos finales de compra de GPS en moto
Si tienes pasta ahorra y hazte con un TomTom Rider si viajas por asfalto principalmente, o un Garmin Zumo si lo tuyo es la inclusión por pistas offroad, o inclusive Garmin dará más la talla si decides marchar fuera del continente europeo.
Sobre los GPs chinos… pues te darán más dolores de cabeza que alegrías aunque hay un tipo de usuarios que los preferirán pues son manitas informáticos y pueden configurárselos a su antojo.