Mejor antirrobo para moto
El sistema antirrobo para motos perfecto no existe, partamos de esa premisa.
Todo puede ser liberado y robado por un experto caco, el tema, el asunto, lo que podemos hacer, tan solo influirá en incrementar al máximo el tiempo que necesite el ladrón para robarnos.
Como mucho podremos incrementar el tiempo en que el caco tarda en romper los antirrobos.
Esto lo conseguiremos atendiendo a la dificultad y seguridad de los elementos antirrobo que usemos.
Sí, así es, lo siento, por muy gorda que sea la cadena o mucha alarma que tenga tu moto estos serán… digamos que tan sólo unos «impedimentos» que harán que el robo le lleve al ladrón algunos minutos más de lo previsto.
Piensa por un momento en el tradicional robo de la furgoneta, prácticamente inevitable por ningún tipo de antirrobo… ¿Es posible evitarlo? no del todo.
¿Qué que es ese robo de la furgoneta? fácil, paran al lado de tu moto, se bajan dos o tres tíos, la levantan y la introducen en la furgoneta en cuestión de menos de un minuto, suene o no suene la alarma, luego ya tendrán tiempo, ves a saber tu donde en romper los antirrobos. Sí, posiblemente aquí una alarma muy chillona llame la atención durante los 20 segundos que tarden en introducirla en la furgoneta… o no…, pueden distraer la atención con otro ruido aún mayor.
Vale que si la moto está atada a una farola… ¿qué? bueno pues para empezar te juegas una multa pues está prohibido atar vehículos al mobiliario urbano, sí, una farola es parte del «mobiliario urbano», además una radial con batería cortará la pitón o la cadena en pocos segundos, créeme.
Claro que si guardas tu moto en un parking… estarás más tranquilo que si la misma está en la calle, ¿no? ¡un churro! en el parking es donde los ladrones trabajan más a placer. Piensa que los cacos más profesionales estudian y planifican todo, desde la presa, la moto y su usuario, hasta el párking y los vecinos.
Los cacos no se arriesgan casi nada, acceden al parking cuando tienen calculado que no hay vecinos que entren ni salgan, con un margen de tiempo más que suficiente para petar los candados, digamos que lo intentarán probablemente de madrugada, trabajarán sin el miedo de que pase por casualidad una patrulla de policía o sin que nadie les vea hacer la fechoría y alerte de ello.
Para dar más miedo, te diré que hace algún tiempo visualicé un vídeo de YouTube donde cogían los típicos sistemas de antirrobo para moto, estos son pitones, cadenas, pinzas de freno y candados en U, por cierto, en el título del artículo olvidé hablar de los candados en U, y eso que son los que parece que más dan la talla… bueno a lo que iba, en el vídeo lo que más le dura a un ladrón es un candando en U, curiosamente de la marca Honda, y su tiempo de resistencia fue de menos de un minuto treinta segundos. Los pitones por ejemplo no llegaban ni a los 15 segundos. ¡Qué miedo!
Está claro que el mejor antirrobo es el que le pones siempre a tu moto. Me refiero a que si cuentas con un sistema que es engorroso al final no lo acabarás usando por eso aunque no sean los más recomendados generalmente los antirrobos de pinza de alta calidad son una de las opciones más cómodas.
De entre todos estos antirrobos de pinza quizá el mejor antirrobo de pinza es el Disco 8008 Granit Detecto X-Plus 8008 Granit Detecto X-Plus que combina una excelente construcción con unos materiales resistentes de primera con una alarma que resulta muy audible.
Otra opción además de la alarma, un buen antirrobo y buen parking es asegurar tu moto contra robo, hoy hay seguros a terceros que incluyen robo con una franquicia de 400 euros por 300 euros, no es mala opción, teniendo en cuenta que el mismo seguro en la misma compañía a terceros pero sin robo me cuesta casi la mitad unos 170 euros. incluir el robo me da un respiro y una preocupación menos, aparentemente.
Aparentemente por que al final no todo es tan fácil, me refiero a que un seguro con robo incluido no funcionará con la velocidad que el usuario desea, deberás presentar denuncia, esperar no menos de un mes por si la moto reaparece en algún lugar si no fuese así a partir de ese mes la aseguradora comenzará a mover el tema. Si tu moto tiene más de un año olvídate de que te paguen el 100% de la moto, probablemente te pagarán tan sólo el valor venal, menos la franquicia pactada y ese a lo mejor es de 3.000 euros para una moto que hace tres años te costó 8.000 euros, total, que ni recibirás el importe para poderte comprar una nueva moto además de que estarás uno o dos meses sin percibir el dinero alguno del seguro. Si quieres saber lo que te pagarán te recomiendo que te leas el artículo sobre el valor venal de un coche o moto que escribí hace unos días en este blog.
Por eso escribo este artículo, porqué además de tu seguro de robo te recomiendo que seas muy muy cuidadoso en el momento de aparcar tu moto y la dejes siempre, sin excepciones con al menos uno o dos elementos de seguridad.
En este artículo vamos a hablar centrándonos en los antirrobos, con algún apunte a las pinzas de disco con alarma, si bien el tema de las alarmas lo dejaremos para un posterior artículo. Y una pequeña introducción sobre los sistemas de robo pasivos, que también suman a la seguridad del conjunto. Así que vamos a ello.
El agobio de los antirrobos
Índice
Es un auténtico, perdón, coñazo, eso de tener que ir andando con los antirrobos en una moto más aún cuando muchas no tienen apenas espacio libre para llevarlos en ella, los scooters aún pueden ponerlos en sus baúles, pero las motos deportivas apenas disponen de espacio y a lo sumo podrás llevar una pinza antirrobo bajo el asiento o cogida en algún elemento de la moto como los soportes de estribera traseros.
A continuación te muestro algunos soportes de antirrobo que puedes añadir a tu moto para que tengas espacio para ese candado:
Además del espacio se da el problema añadido que tarde o temprano arrancaremos la moto con la pinza de disco puesta, y como te habrán contado o ya sabrás eso puede ocasionar graves desperfectos en tu moto, además de que fácilmente puedes irte al suelo. Para solucionar este problema puedes recurrir al clásico cable flexible avisador en colores fosforitos que va desde la pinza al manillar, es un recurso, a mi en cambio no me gusta y utilizo otro que hasta el momento siempre me ha funcionado, en cuanto pongo la pinza dejo la moto con el pulsador de seguridad del motor en off, de esa forma al intentar encender la moto esta no encenderá, me pregunto porqué y ya sabré que es porque he dejado la pinza en el disco de freno.
Si prefieres el vistoso cable aquí tienes algunos entre los que escoger:
El antirrobo pasivo
Estos son consejos o trucos básicos que no harán que puedas dejar la moto aparcada tranquilamente sin cadena ni pinza de disco alguno pero desde luego algo harán de forma digamos pasiva para proteger tu moto.
El bloqueo de la dirección es del todo indispensable, nunca dejes aunque sea por dos minutos una moto sin el bloqueo de dirección puesto.
Es también un paso más dejar siempre la primera marcha engranada, además esto evitará que la moto pueda rodar por error en una pendiente, eso sí deberemos ser siempre conscientes de ello antes de arrancar la moto pues o esta no arrancará al detectar el caballete lateral puesto o tendremos un pequeño susto al desplazarse bruscamente unos centímetros hacia adelante.
Dejar tu moto estacionada en la puerta de una comisaría de policía, o al menos en las inmediatas cercanías alejarán a la mayoría de ladrones de tu vehículo.
Dejar la moto aparcada en la puerta de un banco o allá donde sepas que existe una cámara de seguridad, así la cámara podrá grabar a los ladrones, si bien los mismos pueden presentarse con capuchas y antifaces.
Dejarla en un parking vigilado de una única planta. En los de dos plantas la seguridad disminuye, pueden entrar tres personas en un coche o furgoneta con sólo el conductor visible, saludar al vigilante, y volver a salir uno de ellos para que el vigilante no sospeche quedando los otros dos libres para manipular tu moto.
En el caso de dejarla aparcada en la acera preferiblemente hazlo en la acera de la izquierda pues muchas furgonetas disponen de puerta lateral derecha y ya sabemos todos o casi todos que una de las formas más rápidas de robar una moto, por muy grande y pesada que esta sea es parar una furgoneta al lado y que tres o cuatro hombres la levanten con sus candados, cadenas y pinzas y la introduzcan en la furgoneta por su puerta lateral en cuestión de segundos.
En el caso de que existan coches aparcados en un lado de la acera y en otro no, lo mejor siempre es aparcar en la acera donde están los coches, por dos motivos básicos, primero porqué hace tu moto más invisible ante los cacos que deambulan por la ciudad en busca de presas y después porque si la van a robar a pulso deberán recorrer más metros con la moto en ristre para sortear los coches aparcados hasta llegar a la furgoneta.
¿Qué es mejor cadena, candado en U, o pinza de freno?
Si te fijas, aquí de los pitones nos olvidamos, como he comentado anteriormente un pitón no dura ni 15 segundos ante un profesional.
La pinza de freno es un cómodo sistema, ocupa poco y protege bastante ya que evita que la moto pueda rodar con libertad, claro que siempre se puede levantar la moto y hacerla rodar por la rueda que no tenga la pinza.
Un candado en U grande y de sección gorda será siempre la mejor opción, es la que más le cuesta al ladrón de reventar, mejor si lo colocamos en la trasera, y tenemos bloqueada la dirección, la moto cuesta más de levantar a una rueda desde atrás ya que es donde más pesa.
Así que donde se ponga una buena cadena que se quiten las pinzas y las U. Con la cadena podrás «atar» la rueda con el chasis, o con las asideras del copiloto o con otra moto, de esa forma no la podrán hacer rodar, hasta la furgoneta.
Cómo colocar mejor una cadena o pinza antirrobo en la moto
Si tu sistema de protección es un candado en U, probablemente lo coloques en la rueda delantera cogiendo ambas horquillas y la rueda o una horquilla y el disco delantero, y excelente antirrobo, pero si por casualidad o porque tu U es suficientemente larga y la puedes colocar en la rueda trasera la protección será claramente mayor.
En el caso de que te decidas por usar una cadena lo mejor es pasar dicha cadena por una parte fija del parking, una argolla en el suelo o en la pared, una valla, recuerda que en la calle está prohibido anclar la moto al mobiliario urbano. A veces en los parking hay barandas donde puedes pasar la cadena.
Es siempre más seguro colocar un elemento de seguridad como un candado o cadena de forma que este no pueda llegar a alcanzar el suelo, es decir que el elemento de seguridad quede suspendido en el aire ya que así evitamos que el ladrón pueda usar una escarpa manual para romper la cerradura o los eslabones de la cadena a martillazos contra el suelo, deberá hacerlo contra el aire, con golpes claramente más pequeños.
También piensa que si el ladrón debe recurrir a petar el candado en una moto que lo tiene anclado al disco de freno deberá ir con sumo cuidado pues podría dañar el disco y por tanto estar robando una moto a la que posiblemente le deban reponer esa pieza para su venta y los discos de frenos son un elemento caro.
Siguiendo con la colocación de la cadena lo mejor sería que también la pasemos por alguno de los huecos o agujeros del chasis, si este es tubular o de tipo Trellis lo tendrás fácil, a veces por tratarse de un tipo de moto que no tiene el chasis accesible o el mismo carece de agujeros para pasar la cadena, cono los de cuna de aluminio, deberemos de recurrir a pasar la cadena por la llanta.
En el caso de tener que pasar la cadena por la llanta es mejor que la cadena pase por la parte superior, alejada del suelo, por las razones comentadas anteriormente para que el ladrón no tenga buen apoyo contra el suelo, si la rueda quedase libre al giro y fácilmente el ladrón pueda acercar la cadena o el disco haciendo girar la rueda podemos utilizar otro antirrobo como una pequeña pinza de disco pegada a la pinza de freno para evitar que dicha rueda gire libremente.
La rueda trasera después del propio chasis es probablemente el siguiente mejor lugar para colocar el sistema de protección pues el peso de la moto siempre es mayor que sobre la rueda delantera y de esa forma es más difícil que el ladrón pueda hacerse con la moto si es sólo una persona. Piensa por un momento que si colocamos la pinza de disco únicamente en la llanta delantera, el ladrón podrá mover fácilmente la moto elevando la moto tan sólo unos centímetros del suelo de la parte delantera por el guardabarros o las horquillas delanteras. En cambio si el antirrobo está en la rueda trasera el ladrón deberá hacer mucha más fuerza para elevar la moto y si hemos dejado bloqueada la dirección, como no podría ser de otra manera, la moto al tener la rueda delantera girada no irá por donde el ladrón quiere dificultando enormemente la operación de robo.
Piensa ahora en que quizá con doble seguridad, una en la trasera y otra en la delantera evitarás que la moto se pueda desplazar por una única persona. Obligarás a que sean como mínimo dos los ladrones que se necesiten para transportar tu moto desde donde está estacionada hasta el parking.
En que rueda colocar la pinza de disco o la cadena
Pues mejor en la rueda trasera. Piensa que a las malas un ladrón al que se le resista una pinza o cadena, puede decidir que se quede la rueda con el candado en el suelo y llevarse el resto de la moto en la furgoneta, ya le compraremos una rueda de segunda mano en un desguace para completar la moto.
Liberar la rueda delantera de una moto es bastante más rápido que liberar la trasera, en la trasera, además de los tornillos del propio eje también se encuentran otros elementos como la transmisión, sea por cadena, cardan, correa o variador. Además la rueda trasera siempre es bastante más cara que la delantera pues suele ser más ancha.
En que lugar del disco colocar la pinza de disco
En la trasera si puedes, en la parte inferior del disco, lo más adelantado posible y lo más pegado al basculante, en esa posición es incómoda para que la cerradura sea manipulada con ganzúas, hay menos visibilidad por la sombra que genera la propia moto y en definitiva es menos cómoda y accesible para por ejemplo introducir una máquina de corte radial sin rayar otros elementos de la moto como el propio basculante.
En que lugar colocar la cadena antirrobo
La cadena tiene dos extremos, lo fácil es colocarla pasando por los radios o palos de la llanta y atarla, si bien será mucho mejor siempre y cuando la cadena sea suficientemente larga y tengamos algún punto de anclaje en el parking, por donde podamos pasar la cadena, recuerda que si no tienes anclajes siempre puedes recurrir a instalar un anclaje de anilla o pasador en el suelo o la pared de tu parking.
Si la cadena no nos llegase al chasis de nuestra moto o nuestra moto es carenada o un scooter y no dispone de chasis al aire en lugar del chasis podremos pasarla por alguna de ambas ruedas, siendo la rueda trasera por su complejidad una mejor solución. Si no es posible usar la rueda trasera o nos es más cómodo la rueda delantera pues también será una buena opción.
En la rueda delantera donde los discos de frenos son siempre más grandes y accesibles podemos intentar anclar la cadena al disco de freno, para ello deberemos utilizar una cadena de esas que unen los dos eslabones sueltos por un pequeño candado en U, pasando la U por alguno de los agujeros del disco de freno delantero y recogiendo ambos eslabones.
No es buena idea pasarla por las barras asideros del pasajero, si tu moto tuviese, ya que estos asideros se desmontan fácilmente con un destornillador de estrella, muchos llevan todos los tornillos al aire, visibles y accesibles sin tener que levantar el sillín de la moto. Si tu moto dispone de alguno de los puntos de fijación del asidero bajo el sillín pues en ese caso sería algo más seguro de lo contrario no te lo aconsejo.
Si en el parking tienes un amigo que aparca la moto a tu lado, o si se trata de una salida en grupo, uno de las mejores antirrobos es candar las motos entre ellas, por ejemplo pasando una cadena entre las ruedas de dos motos diferentes o entre dos chasis, con este sistema evitarás casi al completo la posibilidad del robo mediante furgoneta pues levantar dos motos a la vez y moverlas de forma coordinada hasta la furgoneta requerirá de cuatro o más ladrones. Eso si caben ambas motos en la furgoneta.
Dos antirrobos mejor que uno
Esta premisa de dos mejor que uno aquí vale y mucho, pues hay ladrones que prefieren dejar una rueda y llevarse el resto, dejar dos ruedas a lo mínimo le supondrá un gasto de reposición de 200 a 400 euros dependiendo del tipo de neumáticos, además de que en una moto con un candado delante y otro candado detrás obligarás al ladrón a doblar el tiempo de exposición de su hurto.
Obviamente de poco nos servirá colocar dos pinzas de disco de freno en la misma rueda siendo mucho mejor colocar una delante y otra detrás.
También será mejor colocar dos sistemas antirrobos diferentes de esta forma obligas de alguna forma a que el ladrón sea experto en dos sistemas antirrobos diferentes.
Las combinaciones son múltiples y no tiene porqué ser una más conveniente que otra pero por ejemplo colocar una pinza de disco con alarma en el tren delantero y una cadena con candado en U que recorra un punto del chasis de la moto y la llanta trasera.
El colocar un antirrobo adelante y otro detrás no impedirá que entre dos personas puedan levantar la moto para cargarla en la furgoneta o para llevarla a un lugar menos visible donde trabajar lejos de las miradas de la gente, aquí es donde la mejor opción es que la moto esté anclada a una parte fija del parking, o si más no es donde también una alarma puede sumar como elemento de seguridad.
Certificaciones de seguridad
Al igual que con los cascos de motos, donde ya escribimos otro artículo que puedes leer >aquí< existen certificados de seguridad externos, creados por empresas independientes y no de la propias marcas que nos permitirán evaluar más correctamente la seguridad que nos va a proporcionar un producto certificado a la hora de comprar un candado, cadena o pinza antirrobo para motos. Estas certificaciones le otorgarán al producto mayor o menor seguridad pues dichos certificadores comprueban bajo diferentes métodos y herramientas la seguridad de los antirrobos.
Conociendo la existencia de estas certificaciones podrás explicarte el hecho de que podamos ver en el mercado pinzas antirrobo por escasos 5 euros y otras que valen cerca de los 200 euros al igual que con cadenas Us y otros sistemas. A veces la pinta entre una pinza de freno cara y una más económica es la misma y no es que pagues más dinero porqué se trata de una marca y ya está, no, probablemente en la más caras estarás también pagando unas pruebas de resistencia al robo que otorgan a dicho producto antirrobo una mayor o menor garantía de protección, consúltalos y te sorprenderás.
Una de las certificaciones más usuales es la denominada ART, te paso en enlace tanto de ART así como el de las otras dos empresas certificadoras de seguridad que relevantes en el sector de las motocicletas para que puedas evaluar por ti mismo:
Certificación antirrobos para moto Art