¿Qué es mejor cadena, cardan o correa?
Si eres aficionado a las motos o usuario de ellas, probablemente conocerás los diferentes sistemas de transmisión secundaria que existen para empujar a la rueda trasera.
Aunque siempre es bueno ampliar tus conocimientos y conocer todas las ventajas y desventajas de cada sistema de transmisión de forma que este artículo te permitirá calcular sus periodos de mantenimiento así como evaluar cual es de tu mayor interés para la próxima compra de una nueva moto, más aún, si la misma es de segunda mano.
Tener que afrontar de tu propio bolsillo un cambio de transmisión porque su estado no sea el más apropiado o sencillamente porque se aproxima a la fecha final de su vida útil es un gasto considerable atendiendo al tipo de transmisión.
No obstante, y antes de entrar en materia, aclaremos que es esto realmente que denominamos «la transmisión secundaria» de una moto. La transmisión secundaria es aquel mecanismo que lleva la potencia del eje de salida de un motor hasta la rueda motriz, esta transmisión secundaria puede ser muy diferente de una moto a otra, siendo la más común la transmisión mediante cadena de eslabones metálicos, si bien también son populares las de cardán o correa, veamos pues las ventajas y desventajas de cada uno de estos sistemas de transmisión secundaria.
Decimos secundaria porque la transmisión primaria es el sistema que permite convertir el movimiento de los pistones sobre el eje de salida, eje que generalmente irá a una caja de cambios con su posterior salida para la transmisión secundaria.
Transmisión por cadena
Índice
La transmisión secundaria por cadena es la más habitual, la más económica en cuanto a fabricación por parte del fabricante de la moto y también la más económica ante adversidades o el mantenimiento.
Recuerda cómo engrasar la cadena de una moto leyendo este otro artículo.
Además su forma de entregar la potencia es más correcto o se percibe mejor que la entrega que se consigue mediante el sistema de cárdan. Es un sistema utilizado en competición, si te fijas, tanto en MotoGP como en Superbikes todas las motos eligen la cadena como sistema único para la transmisión secundaria, por algo será
Ventajas de la transmisión por cadena
La pérdida de potencia entre la generada por la transmisión primaria y secundaria del motor es la inferior respecto al resto de sistemas de transmisión.
El coste de sustitución del kit de transmisión es contenido, muy por debajo del coste de un cardan.
Desventajas y mantenimientos de la transmisión por cadena
Las cadenas requieren un constante mantenimiento, la mayoría de dicho mantenimiento es el de la lubricación, para ello deberemos engrasar la cadena cada 500 o 1.000 Km.
Esta variación de 500 a 1.000 Km se debe a diferentes factores, como el ambiental, en un clima seco o una estación con calor deberás lubricar tu cadena con mayor asiduidad además también del uso que le hagas a la moto. Si marchas de viaje y vas a recorrer grandes distancia deberás llevar en tu equipaje algún bote de grasa.
El tensado de la cadena al igual que el engrasado tiene un máximo y mínimo, siendo mucho más amplio que el del engrasado, está comprendido entre los 2.000 y los 8.000 Km.
Aquí hay que tener muy en cuenta que no todas las motos y cadenas son iguales pero sobretodo que un conductor más suave precisará de menos tensados, o aquellos que conducen a duo o que conducen solos pero por ciudad donde el cambio y la cadena sufren más, deberán afrontar el tensado de la cadena antes.
El cambio del kit de transmisión, este cambio se debe hacer periódicamente bien porque el tensado ha llegado ya a su punto máximo y los tensores del basculante ya no dan más de sí o bien porque esta se ha oxidado o los dientes de los platos se han mellado.
De promedio, la vida útil de la cadena es entre 15.000 y 30.000 kilómetros y al igual que el tensado influirá mucho el trato que se le de a la moto. Sospecha de aquel que te venda una moto con 50.000 kilómetros y te diga que no ha tenido que cambiar todavía el kit. En el cambio de la cadena de la moto entran por norma general hasta tres elementos, la cadena en sí, el piñón de ataque y el piñón de salida. El coste puede variar pero prepara entre 150 y 250 euros.
Transmisión por cardán
Este sistema, es empleado por Guzzi y sobretodo por BMW en muchas de sus motocicletas de su gama trail, su estrella, la GS 1.200 donde BMW son un récord de ventas absoluto del sector a pesar de su elevado precio, magia financiera. La transmisión secundaria por cardán te libera mucho del mantenimiento y de ir andando con botes de grasa en largos viajes, si bien su tacto es algo más brusco
Ventajas de la transmisión por cardán
La gran ventaja del cardán es el espaciamento de los periodos de mantenimiento y de que no precisará cambiarlo hasta casi el fin de la vida útil de la moto.
Otra ventaja es que no deberás equiparte con botes de grasa, imagina que realizas un viaje de 4.000 Km. deberías llevar entre dos y tres botes de 250 ml. de grasa en spray en tu equipaje, o andar por ciudades en busca de grasa en tiendas de moto desconocidas.
Es un sistema más limpio, no ensucia la llanta de grasa tanto como el sistema de transmisión por cadena, tu moto estará más limpia.
Desventajas y mantenimientos de la transmisión por cardán
La entrega de potencia en rueda es inferior, es decir existe una mayor pérdida de potencia en rueda respecto al sistema de transmisión secundaria por cadena.
Su tacto, más brusco que el del resto de transmisiones puede al principio resultar algo incómodo pero como casi todo, una vez te acostumbras no encontrarás mayores problemas.
En sistemas algo antiguos el cardán también ofrecía cierta tendencia a inclinar ligeramente la moto hacia un lado u otro en los golpes de gas, cosas de inercias, actualmente esto se ha mejorado enormemente y casi es inapreciable.
El sistema de transmisión secundaria por cardán es mucho más pesado que el resto de sistema por lo que supondrá elevar el peso general de la moto.
El mantenimiento del cardán constará en cambios de aceite periódicos cada 20.000 Km. aproximadamente tras un primer cambio con la primera revisión.
Transmisión por correa
Este es quizá el sistema menos utilizado por los fabricantes, aunque se trata de un sistema que en la teoría aúna ventajas de los dos sistemas de transmisión secundaria citados anteriormente.
Ventajas de la transmisión por correa
Son varias las ventajas, la primera la ausencia de la necesidad de lubricación como en la cadena metálica, de hecho la correa es lo más parecido a la cadena metálica pero de goma y sin eslabones, es decir, de una pieza.
Otra ventaja de la transmisión por correa es la de la menor rumorosidad metálica pues obviamente el uso de una correa de goma produce mucho menor ruido al girar que una cadena metálica.
Desventajas y mantenimientos de la transmisión por correa
Una de sus pocas desventajas es que no está indicado para motos que tenga una gran entrega de potencia, es decir, su uso debería ser exclusivo en motos de baja potencia, por este motivo lo habitual es ver este sistema en motos custom como Harley Davidson, o algunas BMW de escasa cilindrada o potencia.
Los mantenimientos son también su desventaja porque aunque no precisen de lubricación si que precisan tres tipos de ajustes como la tensión de la misma, la posible desalineación así como la presencia excesiva de partículas.