Opinión Cooltra Motos

Opinión Cooltra Motos

En tiroriro.com nos encantan las motos y, lo sabéis, y es que aquí ya hemos probado un sinfín de modelos, estilos y cilindradas.

Y claro ¿cómo no? ante el actual auge de lo «eléctrico» y con ello de las motos eléctricas hemos investigado sobre quiénes son los mejores fabricantes de algunos de los modelos de motos eléctricas que a priori parecen resultar más atractivos. O, al menos los modelos que son los más aparentes como moto grande, yendo más allá de los típicos e-scooters.

Tras un puñado de horas de navegación por la red, encontrando y leyendo características, prestaciones y debatiendo sobre algunos de los elementos visibles comunes, como: las partes ciclo, los chasis, partiendo siempre de las fotos de las respectivas webs de cada fabricante, hemos creado nuestra pequeña lista.

¿Quiéres conocer al primero de la lista? Sigue leyendo

Las motos eléctricas

Antes que nada quiero aprovechar el artículo, en parte escrito durante la preparación del listado de motos que vamos a probar durante este 2019, para ubicar a nuestros lectores en el mapa del cambio hacia la moto eléctrica.

Las motos eléctricas son el futuro, aunque esta verdad no la tienen clara muchos de los usuarios actuales de motos con motor de explosión; dichas motos eléctricas sufren el acoso de muchos detractores, alegan cosas como que «si eso que va a pilas no es una moto», que «si no corre gasolina por sus manguitos no tienen sangre», que si bla que si blablablá.

No quiero ser el ángel protector de las eléctricas, ni tampoco su mayor demonizador, ya he probado un par de estas motos, pero por el momento y lamentablemente sólo he probado scooters, aunque uno de ellos contaba con «muchas y mayores prestaciones» que por ejemplo las motos de alquiler que pululan por las aceras de la ciudad y, bueno el resultado es positivo, aún así te diré que como hacen algunos, comparar estas motos eléctricas directamente con una moto «grande» pues me parece como mínimo algo presuntuoso. Eso a falta de probar una moto como supuestamente se venden las Zero, representadas por Cooltra.

Probablemente algunos de los modelos de motos eléctricas actuales si que serán comparables en muchos aspectos con una moto de combustión de gran cilindrada, incluso en sus prestaciones puras, tanto de aceleración como de velocidad punta, aunque para mi lo relativo a las prestaciones no define una moto o al menos no la define del todo, la moto eléctrica por el momento todavía cuenta con algunas claras debilidades.

Las eléctricas de hoy en día todavía tienen debilidades como la recarga de su «combustible»: pongamos el caso que vives en una ciudad, llegas a casa, aparcas en el parking del edificio y… ¿cómo la cargas? La enchufas con un alargo en aquel enchufe que está a unos 10 metros o más, justo en medio del parking? Por otro lado, ¿la carga la paga la comunidad del parking o cómo te haces cargo tú de dicho carga…? ¿Y si algún vecino de tu plaza la desconecta? puede que por la mañana te encuentres sin carga y llegando tarde al trabajo.

Otra debilidad, es la relativa a su autonomía, por ejemplo, madrugón y sales con tu moto eléctrica de ruta en dirección a San Sebastián, partiendo de Madrid… no llegas, con una carga no llegas, y las denominadas «electrolineras» no existen… además que si existiesen, tardan no menos de 4 a 8 horas en coger algo de carga… entonces… ¿dónde la conecto para cargar? y ¿dónde haces noche mientras se carga?

A parte de estas debilidades, el resto de las cosas que les achacan algunos, probablemente sean prejuicios, aunque, del mismo modo, algunos de esos detractores pueden llegar a tener algo de razón al afirmar que al tratarse de marcas «nuevas» pues qué, no cuidan tanto los elementos de la parte ciclo, fabricando dichas motos con algunos componentes como: frenos, llantas y suspensiones que no son de la calidad mínima deseada. Pero bueno, esto también pasa con las nuevas marcas «chinas» y de la «India» que cuentan con motor de explosión ¿no?.

Aunque lo mejor, como siempre, es probar una moto eléctrica por uno mismo; hacerte una buena ruta con una moto eléctrica, algo larga y fuera de la ciudad, por nuestras carreteras de curvas favoritas a lomo de una de ellas e intentar salir de toda duda.

Así qué, sin más comenzamos la búsqueda sobre qué modelo de moto eléctrica probar.

Encontramos, como he avanzado antes, las que sobre el papel nos parecen las más interesantes: las motos eléctricas de la marca Zero.

¿Quién está fabricando motos eléctricas en la actualidad?

La verdad es que nos escama mucho que de momento, ni Aprilia, ni BMW, ni Ducati, ni Honda, ni Kawasaki, ni Suzuki, ni Triumph ni Yamaha parezcan querer lanzar motos eléctricas grandes al mercado. Tan sólo alguno de los grandes, como BMW con sus scooters y H&D con alguna moto interesante como la LiveWire parecen querer iniciarse ya en ese «proceso del cambio» hacia lo eléctrico.

Así que los pequeños y desconocidos fabricantes aprovechan dicha ventaja y falta de interés de los grandes para hacerse un hueco y lanzar sus nuevas marcas de motos eléctricas.

De entre las diferentes propuestas de motos eléctricas existentes en el mercado la primera marca a la que llamamos para concertar una prueba fue Zero Motorcycles de quién Cooltra Motos es el actual distribuidor de dicha empresa de origen californiano.

Las motos eléctricas de Zero Motorcycles

El logotipo de la empresa Zero Motorcycles
Logo Zero Motorcycles

Pues vamos con el primero de nuestra lista:

Zero Motorcycles

Se trata de un fabricante de origen californiano que según nos cuentan ellos mismos en su web llevan trece años en el mercado.

Trece años en un mercado da para mucho, para tener un claro conocimiento y clara evolución.

En las fotos y vídeos que hemos visto al menos así nos lo parece, se trata de unas motos resultonas.

Quizá adolecen de problemas de marketing, pecan de un claro exceso de modelos y submodelos para tratar de cubrir todos los gustos, necesidades y rango de precios al posible comprador. Quizá aún con el mismo número de modelos pero con un enfoque más inteligente evitarían la intensa pereza que provoca su catálogo.

No vamos a especificar todos sus modelos ni a dar con la fórmula de marketing magistral pero te contaré que entre sus modelos Zero disponen de la moto de estilo naked Zero S y Zero SR, así como las Zero DS y DSR con un corte algo más campero y ruedas con más taco, en la categoría de supermotard el modelo se llama Zero FXS y en cuanto a trail, la Zero FX.

S SR DS DSR FX y FXS parecen de todo menos modelos motos, a mi a la memoria me vienen cámara reflex, en lugar de motos.

Sus motos eléctricas anuncian grandes autonomías entre cargas, para el modelo Zero S, siendo este modelo el que en la actualidad tiene un mayor rango de acción, anuncian hasta 180 Km de autonomía en carretera y 359 Km en ciudad.

Si decides tomar la autopista, el modelo de mayor capacidad sin el Power Tank te dejará circular un máximo de 145 Km a una velocidad media de 113 km/h y 180 km si cuentas con el accesorio de batería extra, un accesorio que cuesta unos 3.500 euros.

Todos estos valores hay que cogerlos siempre con pinzas. Para empezar son los máximos y, siempre y cuando se cuente con el «Power tank», que es un añadido que elimina ese cómodo espacio «porta objetos» que hay ubicado en el falso depósito por una batería extra.

Es de suponer que las mediciones las habrán realizado sin carga alguna y con un piloto menudo, a poco que le pongamos un topcase para poder llevar algún objeto y pesemos cerca de 100 Kg. seguro que dichas cifras se acortan

Esta moto eléctrica  desarrolla el equivalente a 60cv y cuenta con un poderoso par de 110 Nm para ofrecerte una velocidad máxima de 153 Km/h.

La batería interna de la Zero S se recarga en 9,8H, extendiéndose el tiempo de la carga hasta las 12,1H para el modelo que cuente con el «Power tank»

El peso es de 185 y 205 Kg de carga para cada una.

El precio de partida y, este es otro de los puntos claramente a mejorar, es de 12.700 euros para el modelo más básico, el de 11 kW, siendo el modelo normal es de 16.260 eur. al que deberás de añadir otros 3.550 euros por el Power Tank.

Casi 20.000 euros por una moto de 60 caballos que no es especialmente bonita ni cuenta con una gran autonomía. Yo no me la compraría.

¿Quién es Cooltra?

El logo de Cootra
Logo Cooltra

Cooltra es un gigante del motosharing, son junto con Muving, cuyos scooters analizamos anteriormente en tiroriro.com y Scoot las propuesta para el alquiler de motos en ciudad.

Su funcionamiento se basa en una app que instalas en tu teléfono móvil que te permite localizar el scooter eléctrico libre con la batería cargada más cercano al punto donde te encuentras.

Desde la app, al igual que Muving, puedes reservar dicho scooter eléctrica, te diriges a él y cuando estás cerca esta se desbloquea para que puedas arrancarla y llegar hacia tu destino, una vez allí la deberás dejar aparcada en una plaza de motos libre, aunque en la práctica casi todos el mundo la deja encima de la acera, obviando las ordenanzas municipales.

Cerrado el trayecto Cooltra te descontará de tu crédito el coste del desplazamiento.

Realmente Cooltra se encuentra muy desplegada en ciudades como Barcelona, donde funciona bajo la marca «e-Cooltra» como en otras tantas ciudades. Y quizá resulta algo excesivo el número de motos que se ven sobre las aceras.

Nuestro intento de prueba de la Zero Motorcycles

Tras un primer contacto mediante la web del fabricante Zero Motorcycles recibimos una llamada desde Cooltra, su distribuidor, representante o punto de venta en España, ofreciéndonos verbalmente, todo tipo de facilidades para realizar una prueba de una unidad de sus motocicletas representadas, nos dejaban elegir modelo de la marca Zero Motorcycles.

En esta llamada se nos vendió la marca «Zero» como el Tesla de las motos… y esta afirmación, por muy coloquial que sea, es dentro del mundo de «moteros» afirmar algo muy gordo, así que desde la confianza que nos estaba dando equivocadamente Cooltra, nos frotamos las manos sabiendo que en breve podríamos probar una moto eléctrica prestacionalmente solvente.

A cambio, Cooltra nos pedía que lo mencionásemos en nuestro artículo, lo típico de «Moto gentilmente cedida por…» nosotros obviamente estábamos de acuerdo en esa «contraprestación» pues no deja de ser una realidad.

Posteriormente al intentar cerrar la fecha del test y tras comentar nuestros requisitos mínimos, creemos que ese fue el detonante de la negación a la prueba, ya que habíamos pensado hacer una ruta de no menos de 3 horas con un vehículo que se le presupone una autonomía y potencia que sea capaz de demostrar la solvencia suficiente saliendo de la ciudad, nos encontramos con un incómodo silencio. Inclusive les pasamos mapa con dos posibles rutas, al igual que les transmitimos nuestra intencionalidad de probar la moto como si fuese una moto y, no como un scooter dando una corta vuelta por la ciudad.

A partir de ese momento tan sólo obtuvimos un silencio. El silencio acabó cuando tres días después y, tras reclamar la fecha del test de forma activa se nos es negada la prueba sin más, con un email de argumentario, además mal construido. Sin más desde tiroriro.com les respondimos exigiendo unas mayores explicaciones a la negativa para la prueba prometida, nuevamente nos responden con largas como:

«Han hecho una valoración de impacto de tus medios digitales como la web, Facebook, … y han desestimado la prueba.»

Sin entrar en datos relativos al fuerte crecimiento que estamos experimentando en tiroriro.com, hoy te puedo confirmar que nuestros artículos, principalmente los relativos a motos cuentan con un impacto grande, hablo que llegan a más de 1.500 lectores diarios en web y, en Facebook, aunque no es nuestra preocupación actual, llegamos a otros tantos y, sobre todo, generamos hilos de comentarios de todo tipo…

Total que respondemos qué,  por ser la primera negación ante una prueba el artículo lo reenfocaríamos a exponer dicha negativa por parte de Cooltra ya que nuestra máxima era escribir sobre esa moto eléctrica Zero S representada por Cooltra.

Pasada una hora nos vuelven a llamar desde Cooltra con un sinfín de palabras huecas y con el palpable objetivo de intentar evitar la publicación de este artículo que estás leyendo, un artículo que considero que aunque lo redacte desde el enfado y la indignación tan sólo plantea una realidad, ese menosprecio de los que se creen grandes como Zero o sus representantes, Cooltra, para con los blogeros como nosotros tiroriro.com y amigo… nuestra redacción por ahí no pasa. ¡Publicamos!

¿Por qué la negación de Cooltra a que probemos sus motos?

Su argumentación de que somos pequeños puede ser tan verdad como mentira, con mis datos, de pequeños en el sector moto, nada, tenemos voz, vale que no somos, por el momento, un motos.net pero danos tiempo y ayúdanos a crecer.

Así que bajo esa superficie por mi cabeza rondan las siguientes preguntas/respuestas ante esa posible negación:

¿Se habrán leído algún artículo donde decimos la verdad sobre las motos que probamos?

¿Serán como algunas marcas que no soportan que se escriba una sóla línea en la que diga que pecan de esto o esto otro?

¿Creen que somos como muchos medios donde todo lo que analizan les parece maravilloso y perfecto?

¿Acaso las motos eléctricas de Zero no superarían dicha prueba?

¿Es la autonomía anunciada de las motos eléctricas Zero Motorcycles falsa?

¿No tienen las motos de la marca Zero un comportamiento de moto «auténtica»?

Todo son preguntas de los que algunos nos podemos imaginad las respuestas.