Ducati eléctrica de MotoE
MotoE es el actual campeonato del mundo de vehículos de dos ruedas propulsados de forma 100% eléctrica, las motos que compiten ahora montan unidades de energía Energica EGO Corsa, sin embargo para el año 2023 competirán con una nueva unidad motriz ideada y fabricada por Ducati.
Así pues, ya sabemos como se llama la moto Ducati MotoE eléctrica, o al menos cómo la llaman por el momento, su nombre es Ducati V21L, y no sólo eso si no que también sabemos más o menos la pinta que va a tener esta moto italiana.
Según nos cuenta su célebre ingeniero de motogp que hace las veces de jefe de equipo de motogp para la marca transalpina, Giig Dall’Igna todo el paddock de motogp está muerto de envida por el desarrollo llevado a cabo por los ingenieros ya que estos han contado con carta blanca para producir esta moto dentro del grupo de desarrollo Ducati Corse.
Este grupo ha sido liderado por Roberto Canè, actual responsable de eMobility de la marca italiana.
Prestaciones y características de la Ducati de MotoE
Recientemente se pudo ver al ex-piloto de MotoGP y actual probador de Ducati, Michele Pirro a los mandos de la Ducati MotoE.
Durante las pruebas, nos cuentan que tan sólo han exprimido el 70% del potencial de la unidad motriz, para así ir paso a paso aprendiendo de la nueva motoE, conociendo que puntos sufren mayor desgaste y deterioro, aún así y restándole ese 30% de potencia total la moto eléctrica de Ducati ha sido capaz de desplegar una potencia de 120 kW que equivaldrían a unos nada despreciable 161 cv y con ellos rodar con esta motoE a una velocidad de 270 km/h.
Es fácil imaginar que cuando apliquen todo el potencial disponible y afinen el conjunto conseguimos entre 200 y 220 cv así como sobrepasar la barrera de los 300 Km/h.
El modelo actual de MotoE con su motor Energica EGO, desarrolla un máximo de 110 Kw (150 cv) y 220 nM de par, pesando alrededor de 100 Kg más que una motoGP actual.
En la parte ciclo de este prototipo de motoE para 2023 vemos un chasis con un bastidor de doble viga fabricado en aluminio que queda parcialmente oculto tras un ligero carenado en fibra de carbono en la parte delantera y anclado a un basculante es monobrazo.
Acertamos a adivinar que la misma calza unas suspensiones delanteras y traseras donde vemos un monoamortiguador firmado por el prestigioso fabricante Öhlins, así como unas pinzas de freno monobloque de Brembo.
El conjunto es más bajo de lo visto en motos con motor térmico, quizá debido a la presencia de las pesadas baterías necesarias para impulsar el motor eléctrico, unas baterías que suman al conjunto hasta dejar un peso en la báscula de 262 kilogramos.
Comparación MotoE de Ducati con las WSBK actuales
Unas cifras que desde luego son impresionantes, a la par con lo que estamos acostumbrados a ver y manejar en el campeonato de WorldSBK, donde corren las superbikes, motos que no dejan de ser motos de serie algo aligeradas y afinadas en su puesta a punto.
Comparación MotoE de Ducati con las motogp actuales
Si las comparásemos con los prototipos de MotoGP, realmente todavía estamos algo lejos de equiparse a estas a nivel prestacional, más que nada por la gran diferencia de peso existente, las motogp pesan alrededor de 100 Kg menos, pero a buen seguro lo harán antes que tarde pues estamos únicamente en los albores del desarrollo de estas impresionantes máquinas.