Casco Caberg Avalon X

El Caberg Avalon X es un casco de motocicleta premium con diseño agresivo, visor excelente y ajuste cómodo, pero se ve perturbado por un escudo solar pobremente diseñado y ventilación mediocre.

Casco Caberg Avalon X

Casco Caberg Avalon X

El Caberg Avalon X es un casco de motocicleta de la gama media, aunque su precio se encuentran algo por debajo y su calidad algo por encima del de otros fabricantes considerados más premium dentro del mismo segmento medio.

He podido probar este casco durante varios meses en dos motos, una naked y una maxitrail y puedo contarte si el precio se ajusta a lo que obtienes.

Diseño y estética del casco

El Avalon X tiene una carcasa exterior construida de plástico ABS con algunas secciones hundidas y otras más elevadas, su perfil no es rectilíneo como la mayoría de cascos, además cuenta un espóiler posterior que le da un aspecto deportivo a la par que agresivo.

Los colores blanco con acabado glossy y negro mate tienen un precio de tarifa medio y los que cuentan con gráficas espectaculares suben su precio unos 25 euros más.

El modelo en revisión es la «Optic White/Blue/Red» coloreada por Milan-based Bargy Design.

Las gráficas están bien aplicadas, con solo imperfecciones menores visibles en una inspección muy cercana (por ejemplo, un ligerísimo des-alineamiento en la barbilla) y una capa de acabado brillante profunda.

La Avalon X viene en dos tallas exteriores, con una que cubre XS, S, M y otra para L, XL, XXL.

Viento y ventilación

Este casco de 1,536g (12g menos que el HJC C10 y 29g menos que el LS2 Storm II) es considerablemente más liviano que muchos otros cascos premium en el mercado.

Lo cierto es que nunca he llevado un casco que sintiera verdaderamente pesado. Lo que realmente importa es la aerodinámica, y la Avalon X no tiene resistencia notoria directo al viento o cuando se gira el cabeza.

La ventilación del Avalon X es abierta/cerrada en la parte inferior de la barbilla, dos ventanas de entrada de aire que pueden estar abiertas o cerradas, a voluntad del piloto, ubicadas en la parte superior y las salidas siempre abiertas.

La ventana de la barbilla se abre hacia arriba en el interior del visor, funciona bien, proporcionando suficiente confortabilidad los días de más calor.

Sin embargo las ventanas superiores no son particularmente efectivas, debido a la falta de canalización en el interior y el revestimiento de material que cubre las aberturas.

Ajustar tu cabeza hacia abajo permite un flujo de aire ligeramente mayor, pero no es lo más efectivo a la hora de conducir.

La visera se puede abrir fácilmente en un paso intermedio para permitir más aire.

Visor y mecanismo

El visor del casco Caberg Avalon X tiene un mecanismo muy bueno que hace que sea fácil de remover y reemplazar cuando está uno paso intermedio por debajo de estar completamente abierto. También se cierra firmemente, ofrece una configuración «justo abierta» para permitir más aire, luego tiene cuatro posiciones de rascado positivo para abrirse completamente.

No se suministra sistema anti niebla alguno, aunque siempre puedes comprar uno del mismo fabricante por menos de 40 euros, que en ese caso es un sistema doble-vidriado similar al ahora más común Pinlock.

En verano es improbable que necesites el sistema antiniebla, aunque en clima frío puede ser necesario. Si llevas gafas, ten en cuenta que en cualquier casco pueden empañarse sin abrirse la visera.

La visera se sella bien, sin agua capaz de entrar por el borde superior.

Protecto solar

El casco tiene un visor solar plegable que se baja con una pequeña palanca a la izquierda detrás del mecanismo de visera.

Esto tiene un sistema de paso a paso que hace que sea más fácil de ajustar al nivel preferido, aunque encontré que incluso con él todo el camino abajo, mientras que el borde inferior tiene un espacio mínimo, la sección por encima de la nariz es muy grande, creando un camino de entrada para la luz que puede ocasionar alguna distracción.

No es un problema cuando estoy montado porque no puedo usar el protectar solar en absoluto: llevo gafas y lo golpea mientras se plega. Es la primera vez que experimento esto, y es un problema significativo en el diseño.

Interior del Avalon X

El material interior del Avalon X es relativamente simple pero a la vez que suave y cómodo en contacto con la piel.

También es completamente removible para facilitar la limpieza y no hay problema real al insertarla y sacarla.

Mecanismo de cierre

El mecanismo de ajuste del Avalon X tiene un sistema micro-métrico de precisión, que una vez configurado es fácil de usar y ofrece cierto rango de ajuste cuando se está fijando para asegurar un ajuste seguro.

Encontré que el mecanismo de ajuste se encuentra en una correa algo corta, lo que hace que sea un poco más difícil de alcanzar con los guantes puestos, y presiona un poco en mi cuello, justo un poco más de lo que me gustaría, aunque esto podría deberse a la «configuración» de mi cabeza.

Ruido

Los niveles de ruido en cualquier casco son muy difíciles de juzgar y comparar porque dependen tanto del diseño de la propia moto, la presencia o no de una cúpula así como de tu propia altura y del propio ajuste del sistema de ventilación del casco que lleves configurados.

No obstante diría que el Avalon X resulta un poco más ruidoso que algunos otros cascos que he probado con anterioridad, pero no excesivamente.