Continental TKC 70 y TKC 70 Rocks
Los neumáticos Continental TKC 70 y TKC 70 Rocks ofrecen un buen equilibrio entre rendimiento en carretera y off-road, ideal para motociclistas aventureros. Su diseño combina tacos de dibujo grandes para la estabilidad en asfalto y tacos más pequeños para mayor agarre fuera de ella.
El mundo de las motocicletas de aventura está en constante evolución, con fabricantes que se esfuerzan por ofrecer neumáticos que satisfagan las necesidades de los motociclistas que buscan la adrenalina tanto en asfalto como en caminos sin pavimentar. Si eres uno de esos aventureros que disfruta de la carretera y las rutas off-road, seguramente te has topado con la terminología «ratio de uso on-road/off-road» al buscar neumáticos.
Esta clasificación te indica la proporción de uso que se recomienda para cada tipo de terreno. Por ejemplo, los neumáticos 90/10 están diseñados para un 90% de uso en carretera y un 10% fuera de ella, como el ContiTrailAttack 3 de Continental. Estos neumáticos tienen bloques de goma grandes y se asemejan más a los neumáticos sport-touring que a los agresivos «knobbies» de neumáticos como el Twinduro TKC80 de Continental, que tiene una clasificación de 40% carretera/60% off-road.
Neumáticos de aventura: ¿Más asfalto o más tierra?
Índice
Los neumáticos con mayor inclinación hacia el asfalto son más suaves y ofrecen mayor agarre en pavimento, además de tener una mayor vida útil que los neumáticos con más «knobbies». Sin embargo, los «knobbies» proporcionan mayor tracción fuera de la carretera. Continental ofrece una opción intermedia con el TKC 70, que tiene una clasificación de 80/20 carretera/off-road.
Después de recorrer casi 5000 kilómetros con los neumáticos Michelin Scorcher Adventure 90/10 que venían de fábrica en mi Harley-Davidson Pan America 1250 Special, quise algo más agresivo para el off-road. Opté por el TKC 70 delantero y el TKC 70 Rocks trasero, que tiene una clasificación de 60/40 carretera/off-road. Con poco más de 1.000 millas en los Continentales, cumplen con lo que esperaba.
TKC 70 y TKC 70 Rocks: Diseño y Características
Ambos neumáticos cuentan con una construcción de cinturón de acero de cero grados, que Continental afirma mejora la estabilidad y la comodidad. También incorporan la tecnología MultiGrip, que se transiciona de un centro más duro con mayor kilometraje a un hombro más suave y con mayor agarre sin el cambio abrupto de duro a suave que se observa en los neumáticos multicompuestos.
El TKC 70 delantero y el TKC 70 Rocks tienen grandes tacos de dibujo en el centro que suprimen el zumbido del camino que puede afectar a los neumáticos con más «knobbies», y tacos más pequeños en el hombro que proporcionan un agarre adicional fuera de la carretera.
Rendimiento en carretera y off-road
Gracias a su potencia considerable, la Pan America acelera con agresividad en la arena y en caminos de tierra/grava, y los Continentales se adhirieron bien, proporcionando un buen agarre en condiciones secas de baja tracción.
Como es la época seca donde vivo en el sur de California, no pude probarlos en barro. Pero cuando el colaborador Arden Kysely se enfrentó a senderos embarrados en Colorado con TKC 70 en su BMW F 800 GS, informó un buen rendimiento.
En la carretera, los TKC 70 y TKC 70 Rocks fueron silenciosos y compuestos con una ligera tendencia a desviarse en las hendiduras del asfalto. En curvas cerradas y curvas amplias, la combinación de un neumático delantero con mayor inclinación hacia el asfalto y un neumático trasero más agresivo funcionó bien, ofreciendo una conducción predecible y estable hasta el borde del dibujo y un mínimo de oscilaciones en las superficies de asfalto resbaladizas.
El TKC 70 delantero se sintió especialmente complaciente al navegar por elementos con bordes afilados como los bordillos y las rocas incrustadas en la superficie del camino. Y aunque he exigido mucho a estos neumáticos, se mantienen bien con un desgaste mínimo.
Valoración final
Si buscas un par de neumáticos sólidos para tu gran moto de aventura, los TKC 70 delantero y TKC 70 Rocks trasero merecen ser considerados. El precio sugerido por el fabricante (MSRP) oscila entre 148,50 y 243,50 dólares para el TKC 70 delantero y entre 259,10 y 314,80 dólares para el TKC 70 Rocks trasero.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que, según algunos usuarios, estos neumáticos pueden ser ruidosos en carretera. Si la mayoría de tu conducción se realiza en asfalto, podrías considerar una opción menos agresiva y más silenciosa. En cualquier caso, los TKC 70 y TKC 70 Rocks ofrecen un buen equilibrio entre rendimiento en carretera y off-road, y son una buena opción para los motociclistas que buscan aventura.