Métodos para medir la presión de los neumáticos de la moto
Para medir la presión de los neumáticos de una moto existen diferentes formas, la típica es la de pararse en una gasolinera y utilizar los infladores de ruedas públicos, que ponen a nuestra disposición dichas estaciones.
Otra de las forma sería la de disponer entre tus herramientas algún tipo de bomba de inflado o medidor de presión.
Por último tendremos los medidores que se integran con la moto y van siempre alerta avisándonos de la presión de los neumáticos.
Veamos algunas de estas diferentes formas para controlar la presión de los neumáticos de tu moto
Los medidores de presión de las gasolineras
Comenzando por el sistema más tradicional, heredado de los coches, las gasolineras, puede parecer que es algo gratuito, pero esto no siempre es así, no todas las gasolineras ofrecen el servicio de, medición e inflado por aire de forma gratuita.
De tener que pagar por ello puede resultar caro, pues muchas gasolineras cobran una moneda de un euro por ese «aire».
Dejando el precio de lado, además resulta que esta forma de medir la presión en las gasolineras puede resultar bastante inexacta, a menos que siempre utilices siempre la misma gasolinera para inflar correctamente las ruedas de tu moto.
Aunque las gasolineras tienen protocolos periódicos para la verificación del correcto funcionamiento tanto de la medición como de la bomba de inflado, estos pueden diferir entre una gasolinera y otra o entre los periodos de revisión ya que se usan de forma constante.
Es decir, la presión que te marcan estos aparatos para inflar neumáticos que encuentras en las gasolineras, aunque es revisada cada cierto tiempo, pueden diferir entre diferentes estaciones de repostado entre 0,1 y 0,4 bares por lo que si un día comprobamos la presión en una estación y pasado una semana o dos lo hacemos en otra gasolinera podremos tener diferencias de presión del orden del 10-15% en cada lectura, es decir.
Con esos porcentajes, y siempre en el peor de los supuestos, puedes tener hasta de un 30% de diferencias. Y claro no es lo mismo circular con una moto en la que el fabricante dictamina 2,9 bares de presión para el neumático trasero a 3,3 bares en el caso de que un inflador mida de menos y por tanto subas la presión un 15% sobre los 2,9 que te indica el fabricante para ver en el display de la gasolinera esos falsos 2,9 bar, a que midas la presión en otra gasolinera que mide de más y te indique 2,9 bar cuando solo estás a 2,52 bares de presión.
Después tenemos el problema añadido de que la referencia de presión que nos proporciona el fabricante es siempre con el neumático totalmente frío, es decir, si haber rodado ni 100 metros ya que el aire caliente hace variar la presión interna y con ello lo que nos va a decir el aparato y llegar a la gasolinera con el neumático frío es imposible. Deberás esperarte no menos de 10 minutos antes de insuflar aire al neumático para que la medición sea la correcta.
Por estos motivos, lo mejor es disponer de un sistema para la medición de la presión de los neumáticos entre tus herramientas.
Comprar un medidor de presión para neumáticos de moto
Los hay de diferentes tipos, y te servirán tanto para la moto como para tu coche, la principal diferencia es si estos son analógicos, y marcan la presión con una aguja en un reloj y los digitales que te marcan la presión de forma numérica en una pantalla.
Incluso, existen algunos de estos medidores de presión son electrónicos que se quedan siempre conectados a la válvula de la rueda y envían las mediciones a una pequeña pantalla avisadora que puedes instalar en el manillar.
Estos últimos están muy bien, cuando funcionan, ya que lo hacen por bluetooth y todos sabemos que dicha tecnología no siempre quiere funcionar a la primera.
En mi caso, a menos que la moto lo lleve integrado de serie en el diseño del propio fabricante de la moto, prefiero una medición externa y manual cada mes o cada vez que hago una salida con los amigos.
Contar entre tus herramientas para la moto con un pequeño medidor de presión es para muchos algo fundamental.
Estos medidores de presión son muy económicos, no ocupan apenas espacio y no pesan nada, quizá llevarlos encima no es lo más aconsejable a menos que dispongas en tu moto de maletas laterales o topcase, pero bien los puedes tener en tu mochila de herramientas para llevarlo al parking una vez por semana y hacer las comprobaciones a la vez que le pasas delicadamente un paño a tu brillante montura.
Estos medidores no permiten inflar el neumático, si no tan sólo comprobar su presión, así que si te marca bajo de presión deberás ir directo hasta una estación de gasolinera y una vez allí, inflar la rueda tras dejar que el neumático se enfríe durante unos 10 minutos y comprobar de nuevo con tu medidor portátil y manual que la presión es la misma que la indicada en el parking, a partir de ahí, infla hasta comprobar que la presión del neumático es la recomendada por el fabricante.
Compresores para inflar los neumáticos de la moto
También podrás recurrir a comprar y utilizar infladores de neumáticos portátiles, yo siempre tengo uno en el maletero del coche que me sirve para controlar la presión tanto del coche como de la moto. Si bien eso te lo explicamos en otro artículo.