La saga Suzuki GSXR
Las motos Suzuki GSXR son una saga de motos deportivas que llevan ya una buena cantidad de años con nosotros.
Y es que esta bellas deportivas de Suzuki se hicieron un hueco en nuestro corazón por allá un lejano 1.985, y eso son más de 30 años gratificándonos con sus cualidades altamente deportivas.
Las GSX-R irrumpieron en el mercado con soluciones innovadoras y con el uso de componentes avanzados con los que conseguían ir un paso por delante.
Llegando a desarrollar una potencia de 155 cv para unos escasos 164 Kg de peso, conseguían casi el ansiado caballo de potencia por kilogramo de peso, un ratio potencia:peso que era capaz de catapultar la moto hacia adelante con una espectacular estirada.
La primera GSX-R del mercado
Índice
El modelo original de GSX-R, que también llamaremos gixxer, apareció en 1.985, a destacar quecontaba con un motor de 4 cilindros y 748 centímetros cúbicos refrigerado por aire y aceite bajo el sistema SACs, acrónimo de Suzuki Advanced Cooling Sustem, nada de refrigeración líquida.
Su cubicaje cercano a los 750 cc le caracterizaría y con el que conseguía ir un paso más allá que las famosas motos supersport de 600 cc. de la época al conseguir rendir nada más y nada menos que 100 cv.
Si bien en este artículo nos vamos a centrar en la 750 ya que es la auténtica GSX-R.
Las prestaciones de la GSXR 750 original
La Suzuki GSXR 750 original de 1985 era capaz de generar 86,2 cv en rueda, y 100 cv. en su cigüeñal, con lo que era todo un portento en 1985.
Para generar semejante potencia se alimentaba gracias a 4 carburadores de compuerta plana.
La GSXR original era una moto que te catapultaba hasta los 233 km/h con su cambio de 6 velocidades con un embrague de accionamiento hidráulico.
Ya en su parte ciclo el modelo original contó con un chasis de aluminio que tan sólo pensaba 81, Kg. un hito para los tiempos que corrían y que conseguía rebajar el conjunto hasta unos escasos 176 Kg antes de rellenarla de líquidos, cerca de 20 Kg menos que sus rivales que resultaban en un auténtico peso pluma por aquel entonces en una 750 cc.
En el tren delantero donde lucía su horquilla anti-hundimiento, al igual que en el tren anterior, una llanta de 18 pulgadas, contaba con dos pinzas de cuatro pistones mordiendo un doble disco de freno.
El resto de la saga GSX-R 750
En 1986, un año más tarde de su lanzamiento, comenzaron las constantes mejoras en la GSX-R, se alargó el basculante en 25 mm otorgando, sobre el papel, una mayor estabilidad al conjunto. Así como la aprición de una nueva quilla y un sistema de iluminación mejorado.
En 1987, se cambió la horquilla delantera por una de la marca Neas de 41 mm así como la incorporación de un amortiguador de dirección para conferirle una mayor estabilidad en largas rectas y se le amplió el depósito de combustible hasta los 21 litros de capacidad.
En 1988 llegaron cambios de la GSX-R fueron importantes, tanto en su parte ciclo, afectando al chasis de aluminio y a la adopción de llantas de 17″ así como a mejoras en su motor que le permitieron elevar la potencia hasta los 112 cv siendo capaz de desplazar la entrada en la zona rojas del tacómetro hasta unas tremendas 13.000 rpm.
En 1989 se modificó la caja de cambios con unas relaciones más ajustadas en tercera, cuarta y quinta, así como la distancia entre ejes que creció en 5 mm.
Fue en ese mismo 1989 cuando apareció la doble R, la Suzuki GSX-R750R que contaba con un carenado más afilado y unos nuevos carburadores de 40 mm que junto con un escape modificado conseguía elevar su potencia hasta los 120 cv mientras en la báscula se quedaba en unos contenidos 187 Kg de peso.
En 1990 la GSX-R750R contaba con una potencia de 115 cv ahora con carburadores de 38 mm y se adoptó por primera vez en la saga de una horquilla invertida.
En 1991 los cambios fueron varios, tanto en su sistema SACs de refrigeración como en la incorporación de un nuevo sistema de distribución que le permitió subir hasta los 116 cv. Sin embargo, en lo que más destacó la GSX-R de 1991 fue en su parte óptica, que cubrió sus faros bajo una pantalla de cristal y que se convirtió en toda una seña de identidad para los siguientes años.
En 1992 se dijo adiós al SACs, el sistema de refrigeración por aire y aceite que utilizaban estas deportivas GSXR y se incorporó la refrigeración líquida del motor. Por lo demás llegaron nuevos colores y degradados con un estilo grafitero.
En 1994, tras un 1993 sin cambios más allá de los estéticos, la GSX-R750 sufrió un rediseño de motor que contrariamente a lo esperado hizo que su potencia se quedase en 112 cv, perdiendo 4 cv por el camino.
Hasta el año 1996 no existieron cambios significativos, siendo en 1996 donde apareció el sistema SRAD por primera vez.
Los cambios en este 1996 fueron numerosos, destacando el cambio estético total de la moto, un carenado mucho más aerodinámico que comenzaba con las dos grandes tomas de aire que flanqueaban el doble faro cubierto, ya toda una característica de las GSXR750 para finalizar en su bonito colín redondeado..
En su parte ciclo el nuevo chasis de doble viga de aluminio logró bajar el peso de la moto desde los 199 kg del modelo de 1996 hasta unos 179 Kg. Además los ingenieros japoneses fueron capaz de incrementar la potencia hasta unos 129 CV. alimentados por carburadores de 39 mm.
Llegamos a 1998 donde llega la inyección electrónica al modelo GSXR de 1998 para elevar su potencia hasta unos excelentes 135 cv.
En el 2000 se adelgazó el conjunto 13 Kg. mientras se elevó la potencia hasta los 141 cv.
La espera para el siguiente cambio tomó algo más de tiempo, pues no fue hasta el año 2.004 cuando existió una clara evolución, dicha evolución comenzó por la parte estética, donde su frontal se perfiló mucho más, contando con un doble faro pero esta vez en posición vertical y con forma de diamante.
El motor de 2004 contaba con 155 cv según la ficha técnica, potencia que según las revistas técnicas de la época era exagerada y estaba de alguna forma falseada.
En 2006 se usó por primera vez una válvula de escape, la potencia se redujo a los 148 cv, al igual que su peso, que se quedó en los 164 kg. en la báscula gracias a un nuevo chasis de aluminio algo más rígido.
También se modificó bastante su parte ciclo, con una menor distancia entre ejes, lo que la convertían en una moto más manejable, y la incorporación de unos discos delanteros mayores, esta vez de 310 mm.
A partir del 2006 y hasta el año 2011 no existió una clara evolución del modelo, siendo puros cambios obligados por las normativa anticontaminantes, y algunos pequeños cambios estéticos de una fórmula, la de las motos deportivas, que llegó a su apogeo en la primera década del siglo XXI para luego verse rápidamente relegada a ventas residuales en favor de otros tipos de motos, como las naked y las trails.
¿Qué significa Gixxer?
Ya en su momento, para llamar a estas bellas deportivas GSXR, se acuñó el término de Gixxer, mucho más corto y amigable que el sonoro «ge ese equis erre».
Gixxer, que se pronuncia tal cual se escribe, proviene de la sonoridad en inglés de su acrónimo el sonido «gi» por la primera letra de GSX, la «G», el sonido «ese» por la segunda, la «S», el sonido «eqs» por la «X» y finalmente el sonido «er» por la letra «R»
Así pues Gixxer era como usuarios y prensa se referían para llamar estas bellas «sussies o susis»* deportivas.
¿Qué significa Susi?
*Sussie o Susi en castellano, es también otro diminutivo cariñoso con el que se denomina a las motos Suzuki.
Esto es así porque al igual que en el término gixxer, su sonoridad pronunciada por un inglés es algo así como, deletreo: «siusiuqui» un sonido que digamos se parece, en cierta medida, a «Sussie», que significa Susana traducido del inglés y motivo por el que en España a las Suzuki las denominamos también «susis».
El SACs de las Suzuki GSX-R
El SACs era un sistema que atomizaba el aceite en pequeñísimas partículas para refrigerar la parte inferior de los cilindros así como un circuito secundario de aceite para refrigerar la culata y las cámaras de combustión.
El SRAD de las Suzuki GSX-R
El SRAD, acrónimo de Suzuki Ram Air Direct es el sistema de alimentación de aire desarrollado por Suzuki en 1996.
Su característica principal es que toma el aire necesario para la explosión de la mezcla de combustible directamente desde el frontal de la moto, por ello utiliza dos enormes agujeros al lado de los faros de las GSXR para inyectarlos directamente en el airbox, donde se encuentra el filtro de aire.
Los colores de las GSXR
De entre toda la gama de colores con las que se han producido de fábrica las GSX-R, a destacar entre todas, la de sus colores Suzuki originales basados en azul y blanco.
Relamente en las Gixxer de Suzuki podemos contar una combinación de hasta 3 tipos de color azul y un blanco, con pequeñas notas de rojo, una combinación que conforma un conjunto estético que le confieren un aspecto inconfundible, y es que para el que aquí escribe debe confesar que el modelo original, ya le resulta una moto deportiva bonita como lo son pocas en la actualidad.
Las rivales de las GSX-R 750
Una de las motos que siempre ha rivalizado con las Gixxer ha sido la Yamaha FZ 750 aunque a decir verdad, la FZ siempre se quedó un pequeño escalón por debajo en cuanto a prestaciones puras y deportivdad.
GSX-R que no sean de 750 cc
Si bien los 750 cc son algo intrínseco a las GSX-R, también dentro de la saga GSX-R han aparecido otros modelos con diferentes cilindradas que van desde los 250 cc. hasta los 1.400 cc.
En nuestro país consiguió un buen número de ventas el modelo de 600 cc.
La saga deportiva GSXR de Suzuki ha conseguido superar más del millón de unidades vendidas en todo el mundo.