La tecnología del futuro en los cascos
Estaremos todos más o menos de acuerdo que las motos de hoy en día han mejorado tecnológicamente con el paso de los años.
Nos hemos familiarizado con cosas de como los ABS, controles de tracción, mapas de motor, embragues anti bloqueo, avisadores de presión, puños calefactables, ride by wire, airbags y un sin fin de mejoras tecnológicas que con el paso del tiempo los fabricantes van incorporando en las motos de serie.
En cambio, nuestros cascos apenas han evolucionado, al menos en cuanto a lo puramente tecnológico se refiere ya que es de suponer que en cuanto a la seguridad de un casco o durabilidad y peso de los materiales sí que han mejorado.
Es sobre esto de los cascos donde recientemente he visto lo que parece un resurgir de propuestas y son estas propuestas parte de ese futuro más seguro que muchos anhelamos, y por favor señores fabricantes, que llegue cuanto antes.
Antes de lanzarme a redactar este artículo o reseña he lanzado entre un grupo de moteros de un chat cualesquiera las diferentes novedades he ido encontrando, convirtiéndolos así, en un pequeño grupo de muestra y análisis con el objetivo de contrastar las ideas para vislumbrar el futuro del sector en pequeñas dosis.
Como en cada grupo de muestra y análisis nos encontraremos a diferentes tipos de sujetos así como patrones de comportamiento/respuesta diferente.
En este grupo personas están los que ignoran cualquier aportación, por falta de tiempo y/o exceso de grupos de WhatsApp, casi siempre son la mayoría, luego están los que esperan a formarse una opinión en base a la de otros, y los que rechazan cualquier tipo de cambio.
Estos sujetos/tipo no aportan, siendo el pequeño grupo restante el valioso, desde aquellos que lo subvaloran por el precio objetivo, es demasiado caro o por temas puramente estéticos, así como los early adopters y los opinadores compulsivos.
El precio de la innovación
Índice
Los precios de un producto innovador siempre son caros, y esto es justificable de la empresa o fabricante para dentro, piensa por un momento que los moldes para fabricar ese producto son nuevos, las homologaciones también, los ingenieros y diseñadores son los mismos para crear una única unidad como para crear mil.
Obviamente la cantidad de operarios necesarios es inferior para esa primera unidad que para mil, pero ese coste es al principio uno de los más bajos, el resto de costes no.
El fabricante deberá intentar sufragar ese coste inicial dividiéndolo entre las unidades que estimas vender en un periodo concreto de tiempo, antes de que los costes se coman por completo el pulmón financiero de la empresa.
Trascurrido ese periodo, si las ventas son buenas llegará la amortización de la inversión, la reducción de costes y por fin su precio óptimo que puede ser sensiblemente más económico que el coste inicial.
Para sufragar esos gastos existen plataformas como Kickstarter donde usuarios pueden beneficiarse de un descuento en el precio de la adquisición
Algunas de las propuestas de cascos futuristas
Sotera Advanced Helmet
Todavía sin precio y siendo algo muy novedoso del 2019 tenemos el Sotera Advanced Helmet, un concepto más o menos acertado de lo que podrían incorporar los cascos en el futuro.
Lo que yo llamo concepto en este caso del Sotera Advanced Helmet hace referencia a la inteligente inclusión de paneles con tecnología LED en los cascos.
Dichos paneles LED actúan de forma conjunta con la moto para que por ejemplo al frenar se iluminase la parte trasera del casco en color rojo, por la ubicación de esta luz en el casco, mucho más alta que la luz de freno de la propia moto, nos haría ganar claramente en visibilidad inversa, es decir, en ser vistos por los conductores que llevamos detrás.
Inclusive este casco encenderá los paneles laterales LED en un color blanco para señalizar los cambios de dirección conjuntamente con los intermitentes. Donde al igual que la luz de freno ganaremos al ser más visibles para los coches ante nuestras intenciones de giro.
Si bien, tal y como propone realmente este nuevo casco podría no existir dicha conjunción con la moto, evitando así homologaciones para el inter-conexionado y actuar el casco por si solo mediante unos acelerómetros que detectasen e interpretasen nuestras intenciones de frenado y giro.
Desde luego este concepto me gusta, y mucho, nos aportaría seguridad. Aunque ya no me gusta tanto el casco en sí que han presentado como prototipo conceptual, ya que pretender combinar seguridad y un casco jet, un casco abierto como el de la foto, es poco menos que irrisorio.
Por mucho que nos quieran vender que su concepto es prevenir los impactos y no mejorar el posible impacto, con una moto, si no te tiran, te caes cuando te caes, así que ya puedes llevar mil luces que un zopenco que no mira al conducir te puede embestir, o una escondida placa de hielo o una impensable mancha de aceite en plena frenada de una curva te podría hacer acabar en el suelo con tu bonito casco jet haciendo las luces que quiera.
Si los fabricantes combinan esta tecnología en un casco integral… me lo compro ya!
El Head-Up externo de Nuviz
Precio: 699 eur
Se trata de un elemento externo acabado en un pequeño proyector/display como lo puede ser un intercomunicador moto a moto como los Midlan, Cardo, etc pero de mayor tamaño y con muchas más funcionalidades, que puedes colocar en tu propio y actual casco.
Además del propio headup display también tenemos un pequeño mando a distancia sin cables que podremos instalar en el manillar para poder gobernar fácilmente el dispositivo.
Ventajas del Nuviz Head-Up display
La primera a tener en cuenta, si te cambias de casco puedes cambiarlo del casco nuevo al viejo pues es un accesorio que se adapta prácticamente cualquier casco.
Es compatible con diversos intercomunicadores para que puedas hablar con tu copiloto, desconozco si lo es moto a moto, no creo al carecer de antena.
Desventajas del Nuviz Head-Up display
El precio es considerable.
Va anclado externamente, esto dificulta guardarlo en el topcase, bolsa de casco, además de que un casco tarde o temprano acaba visitando el suelo. Por su forma no creo que resista excesivos impactos.
A diferencia del casco Crosshelmet X1 el Nuviz no dispone de cámara trasera.
Casco Crosshelmet X1 con head up display integrado
Precio: 1.160 eur
Se trata de un casco integral con todo el paquete electrónico integrado en su interior. Su diseño es ultramoderno.
Proyecto financiado mediante Kickstarter que ya ha superado holgadamente la cantidad que solicitaban sus gestores, una cantidad que a mi se me antoja algo escasa para un proyecto de tal envergadura ya que además de la fabricación hay que cumplir homologaciones y patentes con todo el coste adicional que eso puede suponer.
Se trata de un ambicioso proyecto que en lo tecnológico llega más allá de todo lo visto hasta el momento y del que confieso admirador, pero el precio, es para mi bolsillo, del todo prohibitivo, así que esperaremos que cuaje y acabe convirtiéndose en un estándard del futuro que consiga abaratar los costes de semejante tecnología.
Ventajas del casco con Head-Up display Crosshelmet X1
Precioso diseño, muy futurista
Integración del sistema con el casco en un todo.
Cámara trasera
Luz lateral de seguridad que te hará más visible
Desventajas del casco con Head-Up display Crosshelmet X1
La desventaja principal es que cuando te cambias el casco todo el paquete de electrónica se queda en él, va muy integrado.
El precio, la tecnología no vale ni de lejos lo que piden, las calidades de fabricación tampoco como veremos en el siguiente punto.
El casco está fabricado en policarbonato que es más pesado y en principio de menor calidad, en lugar de fibra, carbono o Kevlar teniendo en cuenta que su coste supera holgadamente los 1.000 euros.
Por otro lado y no menos importante es destacar que en Kickstarter muchos proyectos no llegan a su fin.
Puedes ver más sobre este proyecto en esta dirección de Kickstarter.
HeadUp display
Se trata de otro proyecto alojado en Kickstarter pero que finalmente ha sido abortado en Kickstarter al no conseguir su meta de financiación, consiguiendo 11.000 USD de los 125.000 objetivos
Sus objetivos eran poco presuntuosos, limitarse a mostrarte la velocidad y los giros a realizar en caso de navegación, de ahí su sencillez.
Estas propuestas aunque interesantes no pueden combinar sencillez con tecnología, los usuarios iniciales suelen ser algo frikis y precisa de un montón de posibilidades aunque en la práctica no las usen.
Enlace: Al proyecto Kickstarter
DIY háztelo tú mismo
Siempre estarán los manitas algunos finos otros menos que estarán pensando en cómo construirse un sistema parecido ellos mismos, a decir verdad con el bajo precio y altas prestaciones de algunos los teléfonos Android podremos tener una buena base para montarnos nuestro propio sistema por muy poco dinero.
Resolver el tema de la pantalla es seguramente lo más difícil, donde la colocamos dentro o fuera del casco, para que no nos moleste pero que cumpla su función, con qué tamaño?
Si quieres explorar mírate los siguientes productos a la venta en Google, son para coches pero con un recorte por aquí y otro por allá… ¿Quién sabe no?