Según los expertos deberías comprobar la presión cada vez que cojamos la moto.
Aunque si utilizamos la moto a diario esto puede resultar del todo imposible, ya que aunque tengas todo el equipo a mano, quitar los tapones de las válvulas, traseras y delanteras y medir la presión te llevará no menos de 10 minutos, además de que probablemente acabes manchando.
Así que si no lo hacemos empíricamente, con el medido en mano, deberíamos hacerlo al menos de forma visual, y presionando con el pie sobre las cubiertas para ver si esta se hunde más de lo normal, más de la referencia del día anterior.
Esto no debe hacernos olvidar que cada cierto tiempo deberemos comprobar las presiones de los neumáticos de forma totalmente rigurosa, con un medidor de presión, y este tiempo entre comprobaciones deberá ser de como mínimo una vez al mes.
La moto es más crítica que el coche con las presiones de los neumáticos
Hay que tener presente que mantener una presión de neumáticos correcta en una moto siempre es algo que resultará mucho más crítico que en un coche. Suelen perder presión aunque el neumático sea nuevo oi estar perfecto.
Además y para empezar la presión de un neumático mayor será casi siempre mayor que la de un coche, por ejemplo en la rueda delantera de una moto es normal llevar presiones cercanas a los 3 bar de presión, mientras que en los coches es habitual 2 bar, esto es una diferencia del 33% más de presión.
A mayor presión, mayor posibilidad de pérdida de aire.
La moto utiliza la banda central y los laterales
Por otro lado, la rueda de la moto trabaja más en toda su carcasa, incluidos los laterales, que la del coche, ya que la de un coche es completamente plana en su rodadura, mientras que en la moto es abombada o con forma de balón.
Una moto será por tanto siempre mucho más crítica con los neumáticos y con sus presiones que un coche.
La moto es más crítica que el coche en caso de malas presiones o pinchazo
Piensa en que esto es así por el simple hecho de la moto tiene un menor número de ruedas por eje. Además en los coches rara vez se le buscan los límites en cuanto a estirada y frenada en las entradas de las curvas, a diferencia de las motos, pero también porque al disponer de dos ruedas por eje, la falta de presión en una rueda queda bastante «amortiguada» por la rueda del otro lado del eje.
En el caso de un coche, si la diferencia de presión entre las ruedas traseras es de 1 bar de presión posiblemente no notemos nada o casi nada en la conducción.
Si se diese esta pérdida de presión en uno de los neumáticos del eje delantero del coche posiblemente notemos la dirección del vehículo algo más pesada en parado, cuando realizamos las maniobras de aparcamiento así como quizá cierta tendencia a irse más hacia un lado.
Estas faltas de presión trasladadas a una moto la convierten directamente en inconducible, cuando ese kilo de presión nos falta en la rueda delantera y dificulta mucho la conducción cuando se produce una pérdida de presión en el neumático trasero. La moto se vuelve enormemente torpe cuando nos falta un bar o más de presión en uno de sus neumáticos.
Desgaste excesivo y cuadratura por llevar presiones bajas
Además circulando con una rueda baja de presiones, aunque esta diferencia sea de menos de 0,5 bares de presión aceleramos el desgaste del dibujo y además podríamos llegar a deformar la cubierta ofreciendo un desgaste claramente irregular.
Son muchos los pilotos que deforman el neumático trasero sin querer, cuadrándolo, como se dice coloquialmente, por circular durante largas tiradas de más de 100 kilómetros con el neumático con la presión baja.
Tan sólo tienes que imaginarte la forma de un neumático de moto, esta es una forma de balón más puntiaguda en la parte de rodadura central que en sus laterales, a diferencia de los neumáticos de coche que son totalmente planos.
Ahora añadimos que con menor cantidad de aire la rueda se vuelve más blanda, si no los ha comprobado nunca en un neumático, al presionar con el pie sobre el y ver como se hunde la suela a poco que hagas fuerza en un neumático bajo de presión, piensa en algo parecido, como un balón de fútbol o baloncesto, si no tiene la presión suficiente se deforma con la fuerza/peso que ejerces con tu pie.
Pues bien piensa que en una moto se ejerce una gran fuerza o peso contra el neumático, pues bien sabrás que pesan sobre 200Kg y eso sin sumarle tu peso o el de tu acompañante.
Pues ese peso contra un neumático que tiene la presión más baja de la que nos dicta el fabricante provocará que el neumático no tenga la suficiente dureza y esta se hunda algo más, aunque sean micras o milímetros por su parte más puntiaguda, es decir, por el centro de la rueda que es la que más tiempo está apoyada con el asfalto.
Este hundimiento de la parte central del neumático provocará una mayor superficie de contacto entre rueda y suelo lo que hará que su desgaste sea irregular, más acusado en el centro, cuadrando, como ya hemos comentado el neumático. Además la moto se volverá más torpe en las inclinadas, consumirá más combustible y modificará en algo su arquitectura pues perderá algo de altura al llevar la rueda deshinchada.
¿Cada cuánto tiempo comprobar las presiones de las ruedas?
Por todos estos motivos es muy conveniente comprobar las presiones de las ruedas frecuentemente. No existirá una periodicidad mínima o máxima pues esto dependerá mucho del tipo de moto, del tipo de conducción, del tipo de asfalto donde rodamos e incluso de la suerte de encontrarse o no clavos, tornillos y otros elementos punzantes que puedan provocar pequeñas o grandes pérdidas de aire.
No obstante podríamos dictaminar que como mínimo es aconsejable comprobar la presión de los neumáticos de nuestra moto una vez al mes, aunque deberíamos de hacerlo cada vez que vamos a salir a rodar con la moto, si bien si usas la moto a diario para desplazarte al trabajo o a los estudios esto será prácticamente imposible, deberías de hacerlo una vez al mes.
Si eres de los que utiliza la moto exclusivamente los fines de semana para salidas domingueras con el grupo de moteros, no tienes excusa, revisa la presión cada sábado o domingo antes de salir, pues a veces con los amigos llevamos nuestros neumáticos al límite del agarre y una presión incorrecta podría ser causa directa o indirecta de un indeseado accidente.