Quizá te preguntas en qué momento debes proceder a realizar el cambio de los neumáticos de tu moto.
Muchas veces y aunque lo desaconsejamos retrasamos el cambio de los neumáticos en la moto pues cuesta una considerable cantidad de dinero, más cuanto más potente sea tu montura. Pero la seguridad es algo que no podemos retrasar.
Son varios los motivos y momentos por los que deberías de cambiar las ruedas de tu moto.
Para empezar y como norma principal, siempre deberás proceder al cambio de neumáticos antes de llegar al nivel de indicador de desgaste, no hará falta que te esperes a que el indicador de desgaste esté completamente en línea con la cubierta, ya que en ese momento el dibujo de tu neumático estará a 1mm y ya es sancionable en caso de que te paren con tu moto, además de que la conducción de la misma será potencialmente insegura.
Si tu neumático actual tiene más de un indicador, deberás cambiarlas cuando el primero llegue a colocarse en línea con el neumático. No importa que a otros indicadores todavía les quede goma hasta llegar al mismo nivel. Con uno que llegue ya hay que cambiar.
En caso de una lluvia imprevista, de una granizada o presencia de elementos deslizantes en la calzada, tales como humedades, ese milímetro o menos que tendrás de dibujo al llegar hasta el indicador puede resultar insuficiente para mantener la trazada e irte al suelo. Una reparación del carenado, o tapas de embrague de la moto te resultará más caro que el cambio de ruedas.
También deberías cambiarla en el caso de que los neumáticos de diferente eje tengan un nivel de desgaste muy desigual, esto puede suceder porque has cambiado la rueda trasera sin cambiar la delantera, ya que la delantera suele gastarse menos. O si has circulado casi siempre con pasajero y se aprecia un mayor desgaste en la trasera que la delantera.
Este desgaste también puede darse por alguna gran frenada, o incluso una caída que haga que un lateral tenga un desgaste o defecto en su flanco o rodadura, en ese caso cámbiala de inmediato.
Si se aprecian hilos metálicos en alguna zona de la rodadura del neumático, es que se están viendo las lonas y por tanto, el neumático hay que cambiarlo cuanto antes, te estás jugando que las lonas se sobrecalienten y el neumático pueda descomponerse al circular alta velocidad.
Si tus neumáticos presentan grietas en su superficie de rodadura, cámbialos ya, esto puede darse fácilmente en motos que se utilizan poco, los neumáticos pueden tener pocos kilómetros pero la elasticidad de los componentes del mismo probablemente esté en mal estado, corre a cambiarlos.
Cuando hablamos de neumáticos de motos de cross y enduro, o de trail, cuyos neumáticos son de tacos, si alguno de estos tacos presenta profundas grietas en su base también deberías cambiar las ruedas cuanto antes pues podrían salir despedidas las piezas del taco, es decir un taco entero, mientras circulas, perdiendo altura del mismo de forma inmediata y pudiendo accidentarte.