El indicador de desgaste es una pieza o parte de plástico o goma más dura que el resto del neumático.
Suele tener forma de cuadradito y se encuentra en la parte central de la cubierta del neumáticos, justo en alguno de los surcos del dibujo del neumático.
Si no lo encontramos de forma fácil a simple vista podemos recurrir a un pequeño truco, aunque no funciona con todos los modelos de neumáticos, es algo habitual que puede acelerar la revisión de un neumático cuando ya está en los últimos kilómetros de vida del mismo.
Te explico la forma, para localizar alguno de los indicadores de desgaste de tu neumático, puede llevar más de uno, sin mover la moto, con la moto sobre el caballete, resigue el lateral de la rueda, el flanco donde existen las anotaciones de las medidas y el modelo del neumático.
Esta vez en busca de un pequeño triángulo, del tamaño de una uña aproximadamente y que estará en la parte más al borde la rueda y con la punta del triángulo mirando a la parte superior.
Una vez localices ese pequeño triángulo el indicador de desgaste estará en uno de los surcos que cruce una hipotética línea recta que saldría desde la punta del triángulo del flanco buscando el otro lado del neumático.
Deberás saber que está prohibido circular con un neumático cuando los avisadores estén al mismo nivel que el neumático ya que la normativa exige al menos 1mm de dibujo.
El neumático de la fotografía, por ejemplo, estará al límite de su uso, pues le falta alrededor de 1mm para que deje de ser seguro circular con el calzado en nuestra moto.
Fíjate que el surco más a tu derecha presenta todavía unos 4 o 5 mm de profundidad, pero en cambio el surco central donde está el indicador presenta ese 1 o 1,2 mm.
Esto será probablemente debido a un desgaste irregular en la cubierta del neumático de la moto, algo muy habitual y que se puede producir por varias circunstancias, desde un exceso de peso si esta foto fuese la rueda trasera, al simple hecho de circular siempre con pasajero, o carga como maletas laterales o topcase. Otro motivo sería el exceso de circulación por ciudad, autovías y autopistas donde no plegamos con la moto, desgastándose mucho antes la zona de rodadura central que la lateral.