Neumático deportivo Bridgestone Battlax Hypersport S21

El nuevo neumático Bridgestone Battlax Hypersport S21 incorpora tecnología de MotoGP para ofrecer un rendimiento superior en agarre, estabilidad y duración. Su diseño innovador, basado en la tecnología U-EYE de Bridgestone, mejora la conexión entre el neumático y la carretera, brindando una experiencia de conducción más segura y precisa.

Neumático deportivo Bridgestone Battlax Hypersport S21

Neumático deportivo Bridgestone Battlax Hypersport S21

¿Quieres exprimir al máximo tu moto? Los neumáticos son clave. Bridgestone ya ha demostrado su maestría en neumáticos de alto rendimiento, basta con ver sus dominios en MotoGP durante los últimos siete años. Pero hasta ahora, esa tecnología de MotoGP no había llegado de forma efectiva a los neumáticos deportivos para calle que tú y yo podemos comprar.

Se dice que el nuevo S21 es el primer neumático de producción en incorporar los conceptos de diseño vanguardistas directamente de la parrilla de MotoGP, y está destinado a reemplazar al S20 Evo, que ya era un excelente neumático deportivo.

La tecnología U-EYE

Siempre hay margen para la mejora, y varias características de diseño nuevas se han aplicado a la construcción del S21. La más significativa es que el S21 es el primer neumático de producción en utilizar la tecnología «ULTIMATE EYE» de Bridgestone, que se utilizó para diseñar y desarrollar los neumáticos de carreras de MotoGP y F1 de la compañía.

El U-EYE es básicamente el banco de pruebas de neumáticos propietario de Bridgestone que puede simular y medir virtualmente cualquier condición de conducción/conducción con increíble precisión. La máquina tiene la capacidad de medir numerosos parámetros, como el tamaño del parche de contacto, la deflexión del neumático bajo aceleración y frenado extremos, la deflexión del flanco durante las curvas, la transferencia de calor, además de una multitud de otros factores.

Diseño y características del S21

Las capacidades precisas de recopilación de datos de la tecnología U-EYE han llevado a numerosos nuevos conceptos de diseño en el S21, incluido un nuevo diseño de la banda de rodadura.

El nuevo patrón de surcos se afirma que proporciona más estabilidad durante la frenada y un nivel de agarre más constante durante la aceleración. Tanto el S21 delantero como el trasero también presentan perfiles actualizados.

El S21 delantero recibe un perfil «más pequeño» (más alto y estrecho) con una nueva posición de surcos para un parche de contacto más amplio mientras se inclina para hacer frente a las fuerzas de empuje del cuello más altas generadas por los ángulos de inclinación más elevados.

Una nueva construcción de 3 capas con rellenos de talón de mayor rigidez en el neumático delantero es otro producto de la tecnología U-EYE.

El S21 trasero recibe un perfil «más grande» (más bajo y ancho) y una ubicación de surco de banda de rodadura rediseñada para un 30% menos de área de deslizamiento en el parche de contacto (lo que significa la parte del parche de contacto que realmente se desliza en lugar de agarrar el pavimento) mientras que mejora la adherencia en línea recta durante la aceleración.

Bridgestone también ha incorporado un nuevo compuesto para los hombros exteriores tanto del S21 delantero de dos compuestos como del trasero de tres compuestos. Se afirma que el nuevo compuesto proporciona un mayor contacto superficial a nivel microscópico entre el neumático y las superficies de asfalto cuando se encuentra completamente inclinado para un mejor agarre, velocidades de curva más rápidas y más confianza en las curvas.

Resultados y rendimiento

Si bien el objetivo del nuevo diseño del S21 es aumentar el agarre y la estabilidad generales, además de proporcionar una mejor sensación, un beneficio adicional es un aumento significativo de la vida útil del neumático, que Bridgestone afirma que se ha mejorado en un 36%.

La compañía también dice que el nuevo S21 completó una vuelta dos segundos más rápido que el S20 durante las pruebas en el circuito de Sugo en Japón, todo mientras mantenía las mismas características de tracción en condiciones de lluvia que el S20.

Tuve la oportunidad de conducir varias motos equipadas con los nuevos neumáticos S21, desde motos intermedias de 600 cc hasta motos de litro de 1000 cc, desde bicilíndricas hasta cuatro cilindros. De manera constante a lo largo de todas esas rutas, lo primero que notas sobre el nuevo S21 es su estabilidad.

El neumático proporciona una sensación muy reconfortante. Por eso, quiero decir que no hay nerviosismo, solo una conexión sólida entre tú y el camino. Incluso al máximo de inclinación, el S21 se mantuvo en línea mientras que algunos otros neumáticos pueden alterarse fácilmente o tienden a moverse un poco. Y la misma sensación y estabilidad estuvieron presentes independientemente de la moto que estuviera conduciendo.

Experiencia de conducción

La entrada a las curvas fue igualmente impresionante, con el neumático que se mantuvo muy estable durante el frenado fuerte y luego la moto girando bien, aunque se necesita un poco más de esfuerzo que otras marcas para iniciar el giro.

El lado inverso de ese esfuerzo, sin embargo, es que no hay nerviosismo sobre los baches, y la dirección sigue siendo muy precisa, lo que te da más confianza.

La transición del frenado de seguimiento al máximo de inclinación también es muy buena, con solo una ligera sensación de vaguedad durante el cambio.

Los cambios de dirección son otro punto a favor cuando se trata del S21. Una vez más, el neumático necesita un poco más de músculo del habitual para girar la moto de un lado a otro, pero compensa con la sensación positiva que proporciona durante la transición.

El S21 rueda muy uniformemente, nunca se cae ni lucha por completar la transición del medio al máximo de inclinación y viceversa.

El agarre general del nuevo Bridgestone fue excelente, especialmente para ser un neumático orientado al uso en carretera. Dicho esto, estábamos conduciendo dentro de nuestros límites durante nuestro tiempo de circuito, ya que una vez se puso el sol no teníamos un completo sistema de iluminación que permita la conducción durante las horas nocturnas.

Conclusión

En general, el nuevo Bridgestone Battlax Hypersport S21 es un excelente neumático deportivo que puede manejar múltiples roles con facilidad. Está diseñado para la conducción diaria, pero si sientes la necesidad, el S21 también es un neumático de día de pista muy competente.

La afirmación de Bridgestone sobre la mayor kilometraje fue difícil de evaluar solo por las sesiones en la pista, pero sí puedo decir que al final del día, me sentí más cansado que el nuevo S21.

El nuevo Battlax Hypersport S21 de 2016 está disponible en una variedad de tamaños que se adaptarán a la mayoría de los tamaños de motos de carretera. Los precios no estaban disponibles en el momento de la publicación.

El S21 es una excelente opción para los motociclistas que buscan un neumático deportivo de alto rendimiento que pueda manejarlo todo. Ofrece una excelente combinación de agarre, estabilidad y duración.