Es relativamente fácil poder diferenciar unos neumáticos con cámara de unos que no llevan cámara y que por tanto son tubeless.
Para diferenciar estos dos tipos de neumáticos no hará falta que desmontes el neumático de la llanta, lo puedes hacer a simple vista y de dos formas.
La primera y más exacta es buscar en el flanco del neumático de la moto en cuestión, donde figuran todos los datos de ancho, perfil, llanta seguidos de los códigos de peso y velocidad. Justo tras ellos suele estar anotada alguna de la siguientes siglas: TL o TT.
Como ya te estarán imaginando TL corresponde a Tube Less y TT a neumáticos con cámara (Tube Type).
En muchos neumáticos puedes encontrarte que está impreso la palabra entera «Tubeless» como en la fotografía que encabeza este artículo.
Aunque no en todas las cubiertas de moto está especificado, sobretodo pueden carecer de esa anotación los neumáticos tubeless ya que al ser los más utilizados, se han convertido en un estándard y se presupone que si no figura TT es que son neumáticos sin cámara.
Otra forma de intentar saber a simple vista si una moto lleva o no neumáticos de cámara es fijarse en sus llantas, claro que esto no es una ciencia exacta, pero bueno, veamos como nos tenemos que fijar para deducir si se trata de una moto que monta cámaras.
Empezamos fijándonos en que las motos que montan llantas de radios en sus ruedas frecuentemente montan neumáticos con cámaras.
Aunque últimamente existen muchas motos con neumáticos con radios que son sin cámaras, para diferenciar unas de otras fijémonos en los radios, en su anclaje en la llanta, en la parte más alejada del eje.
Si el anclaje se realiza en los bordes y no en la parte central estaremos ante una moto con ruedas de radios que monta neumáticos tubeless, lo mismo sucede si el anclaje es en la parte centra de la llanta pero en una especie de corona elevada que no perfora la llanta.
En otras palabras, si el radio entra dentro del metal de la llanta en su parte central, obviamente montaremos cámaras, ya que de no existir cámara el aire se escaparía en cada bache, porque los radios, como deberías saber, proporcionan cierto movimiento teniendo un movimiento de holgura ante impactos para que las llantas no se deformen, con los impactos secos que se producen a cada momento al rodar sobre pistas offroad repletas de piedra suelta, raíces y otros elementos sólidos y que las amortiguaciones son incapaces de absorber por completo.