Quizá has llegado aquí preocupado por si estás circulando con tu moto con las presiones de los neumáticos correctas para tu vehículo.
La presión correcta en los neumáticos es vital
Esta preocupación por tener las ruedas a la presión correcta es un pensamiento común y real para todos los motociclistas y es que circular con una presión de neumáticos incorrecta puede acarrear muy diversos problemas, algunos de ellos atañen al consumo, otros lamentablemente a posibles accidentes.
Así que deberás comprobar la presión de tus neumáticos además de comprobar periódicamente conforme los neumáticos de tu moto están en condiciones óptimas para circular.
Esto último es comprobar la fecha de caducidad del neumático, ver que no existen grietas, erosiones, desgastes asimétricos, objetos clavados en la cubierta y otros desperfectos visibles a simple vista.
¿Cuál es la medida de presión recomendada para una moto?
Sin entrar todavía en el valor absoluto al que debes tener inflada la rueda de tu moto, es importante señalar que deberás elegir una de las dos medidas de presión más habituales, los BAR y los PSI.
Estas dos medidas de presión suelen encontrarse en los infladores de presión, tanto los de uso personal y doméstico como los que encontrarás en gasolinera.
Desde neumaticomoto.es te recomendamos que elijas los denominados bares de presión como unidad de medida.
El motivo no es otro que su mayor universalidad y es que será más fácil encontrar la información de la presión de cada neumático reflejada en esta unidad de medida que en cualquier otro existente.
Presiones diferentes para la delantera y la trasera
En las motos sucede como en otros muchos tipo de vehículos, ambos ejes, delantero y trasero, no comparten la misma presión, aunque en las motos esta diferencia siempre en mayor.
Es decir la presión de la rueda delantera difiere de la trasera. Sin embargo en la moto la diferencia es mucho más acusada que en los coches, los cuales pueden diferir en 0,2 bares de presión entre ambos ejes, mientras que en la moto es fácil encontrar diferencias de 1,5 bares entre el eje delantero y el trasero.
En las motos con configuración de dos ruedas la presión de la trasera siempre será superior a la de la delantera, recordemos en este punto que existen motos con tres ruedas, que bien pueden ser una delantera y dos traseras a la inversa, dos ruedas en el eje delantero y dos traseras.
El motivo de esta diferencia de presión es evidente, la rueda trasera es la que siempre carga con un mayor peso y por tanto ejerce más presión contra el suelo lo que hace que se deforme la cubierta contra el suelo.
Para equilibrar esta diferencia y hacer que la moto disfrute de un comportamiento más neutro se opta por tener cada uno de los ejes a diferente presión.
Presiones diferentes para circular con carga o sin ella
En muchas motos puede darse que la rueda trasera se pueda llevar a dos presiones diferentes, una para cuando circulemos solos, es decir sin copiloto y otra para cuando circulemos con él.
El motivo es tan obvio que parece que no haga falta ni comentarlo, pero es que hay que tener en cuenta que a poco que el pasajero sea un adulto fácilmente tendremos una carga extra de nada más y nada menos que de 60 Kg sobre dicho eje y rueda.
Circular con acompañante y con una presión por debajo de la recomendada hará que la rueda muestre un desgaste prematuro, sobre todo en su banda de rodadura central, provocando un conocido efecto de rueda cuadrada.
Presiones diferentes para cada tipo de moto
Esto es también evidente, sin embargo no todos los pilotos de motos son conocedores de las grandes diferencias que existen a nivel de la presión de los neumáticos entre un tipo de moto y otro.
Por ejemplo una moto de carretera, como bien puede ser una naked precisará de una alta presión en el neumático trasero mientras que una moto destinada al moto cross o a circuilar por pistas de tierra su presión deberá ser considerablemente más baja.
Da igual que compartan motor, potencia e incluso medidas de rueda, que aunque esto es algo que no se da, podría darse en tipos de moto mixtas, como las trail deportivas.
Presiones de neumático en cada estación
Las presiones de los neumáticos de una moto también deberían variarse atendiendo a cada época del año en la que nos encontremos.
Es común en invierno subir entre 0,1 y 0,2 bares la presión recomendada por el fabricante de la moto, el motivo no es otro que facilitar alcanzar y mantener la temperatura óptima de trabajo del neumático.
Del mismo modo en verano podemos bajarla 0,2 o 0,3 bar sobre la recomendada ya que de lo contrario podríamos sobrecalentar el neumático más de lo deseado y acortar la vida útil del mismo.
Quién determina la presión correcta para cada neumático
Cada moto tiene unos valores de presión recomendados por el fabricante, si bien esta afirmación es conocida popularmente entre los moteros es en sí algo que podríamos señalar como parcialmente cierto.
Esta parcialidad es porque más que el fabricante, el que decide la presión correcta de un neumático de moto es el fabricante de dicho neumático, fabricante que siempre o casi siempre, salvo contadas excepciones como Harley Davidson, difiere con el que fabrica la moto.
Así pues una moto bien sea de BMW, Ducati, Honda, Kawasaki, KTM, Suzuki o Yamaha, montan neumáticos fabricados generalmente por Avon, Bridgestone, Michelín, Pirelli.
Estos reconocidos fabricantes de neumáticos son los que determinan la presión correcta de los mismos, y los fabricantes de motocicletas los que hacen llegar esta información al usuario mediante su inclusión en el manual de la motocicleta.
Estas presiones suelen ser comunes para los diferentes tipos de neumáticos existentes en el mercado, además existirán pequeñas variaciones conforme al peso y potencia de la moto, una moto más pesada precisará siempre de una mayor presión del neumático trasero para poder ofrecer las mismas prestaciones y consumos que otra moto mucho más ligera.
¿Cómo saber la presión de los neumáticos de una moto?
Inequívocamente la mejor forma de conocer la presión de los neumáticos de la moto es buscarla en la documentación de la misma.
Un buen lugar para hacerlo es en el manual de la motocicleta, si bien este es un librito que habitualmente no llevaremos encima pues aun siendo de reducido tamaño todos sabemos que una motocicleta no fue diseñada para llevar cargas innecesarias.
Así que muchos fabricantes de motos, conocedores de que los manuales de sus motocicletas suelen quedarse en casa, recurren a una ingeniosa solución, enganchar una etiqueta en el basculante de la rueda trasera informando de las presiones a las que debe ir el neumático.
El problema viene cuando esta etiqueta se deteriora, y es que el lugar elegido es un lugar que si bien está en la cercanía de la rueda trasera y con ello es fácil para el piloto recordar que están ahí es un lugar expuesto a las inclemencias del tiempo, al barro, y al desgaste.
Por ese motivo es buena idea llevar la información de la presión el móvil, bastará con llevar una simple foto de la página correspondiente del manual que hace referencia a las presiones, de la etiqueta del basculante o mejor aún, llevar el manual de tu moto en el móvil, en un documento PDF.
Otra de las formas de conocer la presión a la que debes inflar tus ruedas es consultarlo aquí en la siguiente tabla.
Tabla de presiones de neumáticos de moto
Aunque esta tabla ha sido confeccionado con sumo mimo y cuidado deberás ponerla en duda y consultar tu manual de usuario de tu motocicleta para saber si las presiones que te corresponden son los correctos y aconsejados por el fabricante de tu moto.
Neumáticos delanteros
Medidas de 120/70 llanta de 17 entre 2,2 y 2,5 bar (típica de naked deportiva)
Medidas de 120/70 llanta de 12 entre 2,0 y 2,3 bar (típica de scooter)
Neumáticos traseros
Medidas de 180/55 llanta de 17 entre los 2,4 y los 3,0 bar (típica de naked deportiva)
Medidas de 130/70 llanta de 12 entre 2,4 y 2,6 bar (típica de scooter)
¿Cómo medir la presión de tus neumáticos?
Esto es algo que deberías realizar en frío, aunque sabemos que es algo sumamente difícil de hacer, ya que no siempre se tiene un inflador a mano puedes conseguirlo teniendo un inflador de neumáticos en tu garaje de forma permanente, son portátiles, no son caros y se pueden conectar a una toma de mechero del coche, de la moto en el caso de tenerla y si no directamente a la batería.
No obstante cabe recalcar que para circuito, es decir si decides ir a hacer rondas en un circuito, las presiones siempre se indican con el neumático en caliente.
Desventajas de circular con la presión incorrecta
Una presión incorrecta en los neumáticos de una moto provocará desagradables efectos en la conducción e incluso en la vida útil de los mismos.
Veamos en la siguiente tabla algunos de los efectos más comunes que provocaremos al circular con una excesiva presión en los neumáticos, o por el contrario, con una presión demasiado baja.
Desventajas presión neumático demasiado alta
- Menor adherencia de la moto al asfalta
- Menor comodidad en la conducción, sobre todo en baches
- El desgaste de la cubierta del neumático no será uniforme, provocando que su vida útil sea menor
- Mayor exposición al desequilibrado de la llanta provocado por los baches
Desventajas presión neumático demasiado baja
- La moto se siente más pesada en giros e inclinaciones
- El desgaste de las cubiertas no es uniforme
- Podría desllantarse el neumático en plegadas e inclinaciones
- El consumo de combustible es mayor que con una presión correcta