El segmento de las motos deportivas, también denominadas R o doble R, es el que suele ser más delicado con la elección de los neumáticos para moto.
Sus usuarios, los de las motos R, son pilotos que buscan la máxima deportividad, acostumbran a entrar en circuito de forma asidua a realizar tandas de vueltas contra el cronómetro y por ello son tan exigentes con los neumáticos ya que las diferencias entre los diferentes modelos de neumáticos y compuestos se traducen en milésimas de segundos ganadas al crono.
Dentro de los neumáticos para moto deportivos tenemos algunos neumáticos de uso exclusivo para circuito o competición, muchos fabricantes los denominan «Racing».
Se trata de un tipo de neumáticos para moto que no disponen de homologación para su uso en la calle y que por tanto nos estará prohibido circular con ellos fuera de los circuitos, es decir, en ciudades y carreteras bajo posible sanción por parte de las autoridades son neumáticos que están destinados para un uso exclusiva de circuito.
Características de los neumáticos de competición
Entre sus peculiaridades están el uso de componentes extremadamente blandos en su construcción y la ausencia de dibujo, con excepción de los modelos destinados a las carreras de lluvia, que si que tienen dibujo.
Así que la mayoría de los neumáticos de competición para motos acaban resultando casi siempre totalmente lisos y que por ello se denominan slicks, si bien existirá para las competiciones un neumático con dibujo y unos compuestos todavía más blandos que consigan mantener en el interior de la curva la temperatura de las gomas generada en las aceleraciones.
Agarre de los neumáticos de competición
El agarre que nos ofrecen al suelo estos neumáticos de moto poco o nada tiene que ver con el resto de tipos de neumáticos que podremos encontrar en el mercado, es un agarre impresionante, te parecerá que circulas sobre raíles y no perderás adherencia en las fuertes inclinadas que puedas llegar a hacer en la entradas o el paso por curvas, pudiendo acelerar con absoluta decisión en la salida de las mismas sin miedo a que te falte tracción en el donut trasero de tu montura.
Como puntos negativos de este tipo de neumáticos de competición tenemos los siguientes, el más importante es que la conducción bajo lluvia o bajas temperaturas donde pueda existir humedad será potencialmente insegura.
Durabilidad de los neumáticos de competición
Por otro lado, como punto negativo a tener en cuenta tenemos la durabilidad de estas gomas para la competición, que es muy escasa, durando poco más de una carrera o unas cuantas tandas de vueltas y su alto precio por los componentes usados en su fabricación.
Si bien cualquier piloto ya sabe que no debe preocuparse por la durabilidad si no por el agarre y las sensaciones que le brinda una goma de competición, esto puede ser cierto a medias, ya que si nos fijamos en categorías inferiores, donde cada piloto debe costearse la compra de las gomas para cada evento, contar con una durabilidad algo mayor a la de una carrera puede resultar un ahorro importante y por ejemplo con el ahorro de gomas poder gestionar una entrada más a circuito que con un neumático que se degrada totalmente con una sóla carrera o un conjunto de mangas similar, es decir, 20 o 30 vueltas a cualquier circuito.
Los neumáticos de MotoGP
En lo referente a los neumáticos de las carreras del mundial de motociclismo en su categoría reina, MotoGP, podríamos hablar largo y tendido. Vamos a daros algunas pinceladas al respecto, pinceladas que en el futuro, de tener cierta aceptación entre vosotros, amigos lectores, trataremos de desarrollar en profundidad con la consulta a expertos en MotoGP.
El primer punto destacable de los neumáticos de MotoGP es que en la actualidad, todos los pilotos, deben utilizar el mismo fabricante de neumáticos, es decir, no pueden utilizarse otros compuestos y modelos de neumáticos que no sean los que la organización ha designado, escogiendo tanto el fabricante como el número de modelos disponibles, blando, duro, y lluvia.
Así pues son los organizadores del campeonato de Moto GP conjuntamente con su suministrador oficial los que deciden que neumáticos puede calzar tu moto.
Esto, sin lugar a dudas crea una mayor igualdad entre las diferentes motos de los diferentes fabricantes que participan en el mundial. Si bien, ciertas motos, por su arquitectura, chasis y forma de entregar la potencia a las ruedas, pueden aprovechar en mayor o menor medidas los compuestos en cada circuito.
El fabricante actual de neumáticos para MotoGP es Michelin, puedes estar al día sobre la competición y los neumáticos de MotoGP en la página web desde la que podras ver motogp gratis.