Es un tipo de neumático para motos de estilo clásico donde prima la estética muy por encima de la funcionalidad o el desempeño deportivo, por norma general encontraremos neumáticos con compuestos bastante más duros y unos perfiles bastante más altos que los de los neumáticos deportivos.
Esta combinación de dureza y altura determina su construcción y nos aleja mucho de la deportividad, pero claro, estas motos clásicas suelen ser motos enfocadas al puro postureo y los «cortos» paseos por las terrazas y no motos para ir a rozar rodilla en circuitos.
Se suelen utilizar en varios tipos de motos, desde las custom a las café racer o las restauradas, tan de moda últimamente, aunque casi todas coinciden en lo mismo, se trat de unas motos de bajas prestaciones deportiva, y eso a pesar de que muchas cuentan con motores de grandes cilindradas.
Son neumáticos que verás en las pesadas motos de la marca Harley Davidson, en las Victory otros mastodontes brillantes donde lo más importante es eso, brillar, destacar y circular a ritmos de paseo.
La de estas motos y motoristas es una filosofía de vida que incluye la moto como el eje vertebrador del todo pero que llega mucho más allá, anteponiendo la estética muy por encima de la seguridad.
Por este motivo estos neumáticos poseen grandes flancos, muy altos y casi siempre totalmente rectos, por esta ausencia de forma de balón, propia de los neumáticos más deportivos no invitarán casi nada o nada a las plegadas en carretera.
Aunque a decir verdad he visto a alguno de estos moteros, ataviados de cuero negro de pies a cabeza rozar fuertemente los estribos en plegadas que pertenecen claramente a otro tipo y estilo de motos.
Además de las mencionadas Harley Davidson también pertenecen a este grupo de motos que monta neumáticos clásicos, aunque en menor intensidad, las reconocidas motos del fabricante británico Triumph, esas motos que con cilindradas de 900 cc y más tan sólo nos ofrecen 50 cv pero que tienen un poderoso par motor a bajas vueltas.
En este último caso, la estética de los neumáticos afecta más a los dibujos en las gomas y no tanto a su composición pues son motos mejor equipadas que las Harley en cuanto a su parte ciclo y en definitiva con las que se puede llegar a rodar más rápido que con las americanas.