Esta gama de neumáticos se diferencia de los neumáticos de otros tipos de moto en diferentes aspectos, si bien el aspecto más diferenciador es el de su tamaño, especialmente el de su diámetro.
Se trata de neumáticos más pequeños en su diámetro y menos anchos y que no requieren componentes especialmente blandos o bicompuestos y tricompuestos, pues a excepción de los T-Max y algún otro modelo de BMW y Kymco no existen muchos scooters deportivos en el mercado español.
Los scooters tienen unas ruedas mucho más pequeñas en su diámetro que las motos de carretera, esto es así para mejorar su capacidad de giro ya que su enfoque es fundamentalmente para ciudad, aunque existen modelos de scooters ubicados en el subsegmento de las Maxi-Scooters, como la Yamaha T-Max, que nos permitirán sin ningún tipo de dudas afrontar rutas de carretera así como una conducción más deportiva.
Si bien, los Maxiscooters deportivos son quizá la excepción que confirma la regla ya que la mayoría de scooters tienen un uso interurbano y unas capacidades deportivas muy por debajo de las motos de carretera.
Son estas condiciones, de desplazamiento en ciudad, tan habituales en los scooters las que condicionan la fabricación de los neumáticos aptos para ellas. Ya que con un scooter no se van a desarrollar ni grandes velocidades, pues recordamos que la velocidad máxima dentro de las ciudades suele ser de 50 Km/h en el mejor de los casos, a excepción de rondas y vías rápidas donde en momentos y tramos puntuales la velocidad se elevará a los 80Km. Ni grandes frenadas. Por lo que el tipo de caucho o goma que emplean no precisa ser tan pegajoso, puede ser un compuesto algo más duro que nos asegure una mayor durabilidad en el tiempo.
Además la construcción de su carcasa suele ser monocompuesto, es decir, sólo se utiliza un mismo tipo de goma o caucho para todo el neumático.
Esto se debe a que al no circular por carreteras reviradas donde afrontamos curvas cada escasos metros no apoyamos peso sobre sus flancos o laterales, si no que los scooters más bien circulan por calles más o menos rectas, acelerando desde el semáforo hasta alcanzar los 50 Km/h para volver a frenar sin tan siquiera haber inclinado la moto una sóla vez.
Los neumáticos bicompuestos son utilizados para ofrecer un mayor agarre en los flancos de las ruedas, ya que esa parte del neumático no tiene la misma temperatura que la parte central, sobre la que se rueda durante mayor tiempo, y al inclinar la moto y apoyarla sobre uno de los flancos, ese segundo material, siempre de un compuesto más blando que el de la parte de la rodadura central nos ofrece un mayor agarre que si se utilizase el mismo material que el central.