La estructura interna de un neumático es una forma de clasificar los neumáticos, tanto de moto como de coche.
Podemos decir que aunque las estructuras de construcción del neumático puede ser de diferentes tipos, los más comunes son los de estructura radiales, pero también existen los neumáticos con estructura diagonal.
Esta estructura de construcción no es apreciable a simple vista ya que es debajo de la cubierta o dibujo, en las denominadas lonas de refuerzo interior, donde se empleará una u otra construcción.
Bajo esa superficie existirán diferentes materiales superpuestos, y es en la forma de distribuir sus fibras en las que podemos encontrar las diferentes estructuras.
Estructura radial de un neumático
En los neumáticos radiales las lonas de refuerzo de la carcasa se montan de forma transversal al sentido de giro de la rueda.
Bajo esta estructura se consigue una rigidez mayor, este detalle nos permitirá que el compuesto sea más blando y por consiguiente un mayor agarre del neumático con el pavimento sobre el que rodamos.
Estructura diagonal de un neumático
En los neumáticos cuya estructura de las fibras de las lonas es en diagonal los refuerzos de la carcasa la cruzan diagonalmente por lo que la flexibilidad y capacidad de torsión del neumático de la moto será mayor que la que se obtiene en los neumáticos con estructura radial.