Prueba de la BMW M 1000 XR de 2024
En resumen, el BMW M 1000 XR es una moto especial con motor potente, suspensiones suaves, frenos efectivos y electrónica avanzada, ideal para un paseo emocionante y seguro.
¿Qué es lo que hace que una moto sea verdaderamente divertida? ¿Es el motor, la suspensión, los frenos o algo más? Después de pasar un día y medio a bordo del nuevo BMW M 1000 XR, puedo decirte que esta moto tiene todo eso y todavía más.
Y no me refiero solo al motor de 201 cv ni al chasis dinámico que la hace sentir como si estuvieras volando sobre el asfalto.
Su potencia es 31 CV superior a la de la XR normal, la S 1000 XR de la que deriva.
Diseño de la M XR 2024
Índice
La primera impresión al verla es que esta M tiene un diseño muy agresivo, con mucho carbono y un acabado muy refinado.
La zona de media y delantera es masiva, dejando entrever el poderoso motor de esta «seminaked» alta, al igual que su frontal, afilado como el de una auténtica RR.
La parte de bajada del asiento del piloto es pronunciado, aquí el copiloto irá mucho más alto que el afortunado que le da al gas, y es que este irá algo encajonado entre la plaza trasera y el gran depósito de combustible de 20 litros.
La verdad es que la moto parece diseñada para ser rápida y ágil, lo que no te decepciona en absoluto cuando la montas y te lanzas a devorar kilómetros, la sientes cómo se mueve bajo tus órdenes de una forma increíblemente precisa.
Parte dinámica de la BMW M 1000 XR de 2024
La parte más sorprendente de esta moto es su capacidad para transmitir el poder al suelo. La transmisión constante de 6-velocidades integrada en el eje de trasmisiones hace que la moto sea muy ágil y tremendamente fiable, incluso a velocidades altas. Y cuando digo «ágil», quiero decir que se siente como si estuvieras volando sobre el asfalto, porque «sólo» pesa 223 Kg con todos los llenos para esos 201 CV.
La suspensión es otro punto fuerte de esta moto. El sistema Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) te permite ajustar la suspensión electrónicamente para adaptarte a las condiciones del camino y tu estilo de conducción. La verdad es que es muy cómodo montar esta moto en carretera, especialmente cuando estás rodeado por curvas cerradas.
Los frenos también son una parte importante de esta moto. Los discos delanteros de 320 mm con pinzas fijas y el disco trasero de 265 mm con pinza flotante trabajan juntos para darle a la moto un par motor muy potente. Y cuando digo «par motor», quiero decir que es muy fácil frenar y controlar la moto en curva.
La parte más emocionante de esta moto es su capacidad para generar downforce gracias a los alerones laterales. BMW afirma que a 136 mph, los alerones generan aproximadamente 26,5 libras de downforce. Lo que significa que la moto se siente muy estable y segura en curva.
Electrónica de la BMW M 1000 XR de 2024
En cuanto a la parte electrónica, la moto está equipada con una gran cantidad de ajustes electrónicos para adaptarte a diferentes condiciones del camino.
- Modos de conducción Rain, Road, Dynamic, Race y Race Pro1-3
- Control Dinámico de Tracción DTC
- Launch Control para optimizar la salida en circuito
- Pit Lane Limiter para limitar la velocidad en boxes
- Antiwheelie con caja de sensores de 6 ejes
- Brake Slide Assist asistencia en derrapajes en frenada
- Shift Assistant Pro que permite subir y bajar marchas rápidamente sin el embrague
- Hill Start Control Pro para arranque en pendientes
- Faros delanteros FullLED con luces de curva adaptativas (Headlight Pro)
- Este modelo M incluye un cuadro de instrumentos con una gran pantalla TFT de 6,5 pulgadas, que proporciona una animación de arranque con el logotipo M y una interfaz OBD.
- Esta interfaz OBD se utiliza para conectar dispositivos como el M GPS Datalogger y el M GPS Laptrigger, los cuales pueden ser activados mediante un código de desbloqueo
- Sistema de arranque sin llave keyless
- Batería M ligera, toma de carga USB trasera, potentes unidades de iluminación LED, control de crucero electrónico y puños calefactables
La verdad es que es muy fácil configurar la moto para adaptarse a tus necesidades y estilos de conducción.
Detalles técnicos
Este es el resumen de las especificaciones de este monstruo:
- Motor: 999 cc, cuatro cilindros en línea con cuatro válvulas por cilindro
- Carnet necesario A
- Potencia máxima: 201 cv a 12.750 rpm
- Par motor: 113 Nm a 11.000 rpm
- Velocidad máxima: sobre 278 Km/h
- Transmisión: 6 velocidades con quick shifter
- Chasis: Pivote tipo puente en aleación de aluminio con motor autoportante en posición vertical
- Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida con diámetro de 45 mm, ajuste electrónico de compresión y rebote Dynamic ESA
- Suspensión trasera: Eje doble reforzado de aluminio, con regulación electrónica de rebote y compresión
- Frenos delanteros: Discos de 320 mm con pinza fija de cuatro pistones
- Frenos traseros: Disco de 265 mm con pinza flotante de dos pistones
- Rueda delantera: 120/70 ZR17
- Rueda trasera: 200/55 ZR17
- Llantas en aluminio forjado, opcionales en carbono
- Peso curvo: 223 Kg lleno
- Capacidad de combustible: aproximadamente 20 litros
- Consumo homologado: 6,5 L/100 Kg.
- Altura del asiento 850 mm
- Longitud: 2170 mm
- Anchura: 850mm
- Altura: 1382 mm
Precio
El precio del BMW M 1000 XR asistido es de 28.950 euros. No es barata, pero si estás buscando una moto que te brinde un paseo emocionante de forma trementadamente segura, este modelo podría ser la mejor elección para ti.
Valoración de la BMW M 1000 XR de 2024
La valoración de esta moto es muy alta. La parte electrónica es verdaderamente avanzada y te permite adaptarte a diferentes condiciones del camino. La suspensión es suave y cómoda, lo que la hace perfecta para cualquier motorista avanzado que de vez en cuando quiera si no entrar a circuito, exprimir la moto como si de una deportiva RR se tratase. En todo momento que se siente segura y cómoda en carretera y en curva, lo que la hace perfecta para los motoristas avanzados que busquen aunque sólo sea puntualmente, grandes sensaciones en la conducción.