Prueba del Husqvarna Svartpilen 801 2024
La Husqvarna Svartpilen 801, con su potente motor bicilíndrico y suspensión de alta calidad, ofrece una experiencia de conducción deportiva y versátil, manteniendo el estilo distintivo de la marca.
Probamos la nueva Husqvarna Svartpilen 801. La «Black Arrow» o «Flecha Negra», como se le conoce popularmente, este modelo ya había causado cierto revuelo en el mundo del motor, y el objetivo de esta prueba era descubrir si realmente merecía tal fama.
Lo primero que me llamó la atención fue el cambio drástico a nivel de propulsor respecto a su predecesora, la Svartpilen 701.
Esta nueva versión se había despedido del gran monocilíndrico para adoptar un potente bicilíndrico paralelo de 799cc, un motor que ya conocíamos de la KTM 790 Duke. ¿Cambiaría esto la esencia de la «Pilen»?
La respuesta es sí, pero no de una forma tan radical como espera inicialmente. La postura de conducción es ligeramente más relajada que la de la KTM, con un manillar más alto y un asiento a 82 cm del suelo, que resulta cómodo para la mayoría de los conductores.
En cuanto a la conducción, la Svartpilen 801 se siente estable y segura, incluso a altas velocidades. El manillar ancho facilita la maniobrabilidad y las Pirelli MT60RS, aunque pensadas para el asfalto, ofrecen un buen agarre.
El sistema de frenos J.Juan, con pinzas de cuatro pistones en la parte delantera, ofrece una potencia contundente, mientras que el ABS de Bosch, con modos «Street» y «Supermoto», proporciona seguridad en curvas.
La suspensión WP Apex, con ajustes de rebote y compresión en la horquilla y el amortiguador, es un punto fuerte de la moto. Ofrece un buen equilibrio entre confort y deportividad, capaz de absorber las irregularidades del asfalto sin comprometer la estabilidad.
El cuadro de instrumentos TFT de 5 pulgadas es una mejora notable respecto a la pantalla LCD de las Svartpilen anteriores, ofreciendo una interfaz intuitiva y fácil de leer. Además, la conectividad Bluetooth y el puerto USB-C son bienvenidos extras.
El motor bicilíndrico paralelo de 799cc entrega una potencia de 105 CV a 9250 rpm y un par motor de 85 Nm a 8000 rpm. La entrega de potencia es lineal y progresiva, ideal para un uso diario y para disfrutar de una conducción deportiva sin ser demasiado agresiva.
En resumen, la Husqvarna Svartpilen 801 es una naked deportiva y versátil que ofrece una excelente combinación de prestaciones, tecnología y estilo. La adopción del motor bicilíndrico paralelo la convierte en una opción más potente y refinada que su predecesora, manteniendo al mismo tiempo la esencia de la marca.
Aspectos Positivos
- Motor bicilíndrico paralelo potente y suave
- Suspensión WP Apex de alta calidad
- Cuadro de instrumentos TFT intuitivo y fácil de usar
- Diseño moderno y atractivo
- Conectividad Bluetooth y puerto USB-C
Aspectos a Mejorar
- Precio elevado en comparación con la competencia
- Maniobrabilidad a baja velocidad un poco pesada
- Algunas opiniones sobre la fiabilidad de la marca KTM
Valoración General
La Husqvarna Svartpilen 801 es una moto de gran calidad que ofrece una experiencia de conducción emocionante y satisfactoria.
Su motor potente, su suspensión refinada y su diseño atractivo la convierten en una opción atractiva para los amantes de las naked deportivas.