Rieju y la supermoto urbana E-Tango EV

La Rieju E-Tango Supermoto ofrece un equilibrio entre diversión y practicidad en ruedas, con motor eléctrico potente, rango decente y modos de conducción versátiles.

Rieju y la supermoto urbana E-Tango EV

Rieju y la supermoto urbana E-Tango EV

Tenemos ya la Rieju E-Tango Supermoto una combinada dosis de diversión practicidad y algo de polvo porque esta moto invita a derrapar por pistas off-road, ojo no es para hacer enduro ni motocross, pero sí para hacer un poco el cabra.

Hasta hace poco, el mercado de motos pequeñas estaba inundado de motocicletas eléctricamente livianas.

Ahora, la marca española Rieju se ha unido al juego con su nuevo E-Tango Supermoto, ofreciendo lo que describe como «una mezcla perfecta de diversión pura y praticidad en ruedas».

La nueva máquina forma parte de una trilogía, dos de las cuales son aptas para la carretera y adecuadas para conductores con permiso de conducción AM, mientras que la tercera está dedicada exclusivamente a competir en off-road.

El supermoto fue el último en ver la luz, ya que Rieju respaldaba el éxito aparente de sus hermanas en off-road como razón para su emergencia.

Diseño

Cariño me ha picado un mosquito. Y es que es imposible evitar pensar en ese molesto insecto desde el primer momento que ves la moto, luego ya te fijas en detalles y observas calidad, buen gusto, hasta que te alejas la ves en perspectiva y te dices… qué moderna! y es que es eso lo que inpira en cuanto a su diseño, modernidad.

Características

La E-Tango SM esencialmente es el mismo vehículo que sus hermanos en off-road, manteniendo los mismos 200 mm de trayecto de suspensión y la configuración de freno delantero de 210 mm.

Sin embargo, cambia las ruedas para un par de llantas más aptas para el asfalto, con un diámetro de 17 pulgadas.

La altura del asiento es razonablemente accesible (para un supermoto) a 830 mm, y su peso listo para circular es solo de 78 kg. La velocidad máxima está limitada a 28 km/h para cumplir con las restricciones del permiso de conducción AM.

Motor y Batería

La E-Tango SM tiene un motor eléctrico brushless, esto es, sin escobillas, con una potencia de salida de 5,4 CV (o 14 CV en la versión no homologada). La diferencia entre homologada y no es grande, pero la diversión seguro que también.

Esa potencia tiene en la versión de 5,4 una velocidad máxima de 28 km/h y es que si lo piensas a fondo, 30 Km/h e incluso menos, es precisamente la velocidad que se está poniendo «de moda» en ciertos núcleos urbanos, para los que está destinada la E-Tango.

La batería removible de 43 Ah puede cargarse al máximo en solo cuatro horas cuando se conecta a un cargador rápido.

Autonomía

El punto débil y más discutible de cualquier vehículo eléctrico es su autonomía, y es que esta se queda más bien cortita, para poco más que ir al trabajo y volver o llevarla en el remolque para hacer el cabra por algunas pistas o circuitos en los que derrapar y es que la distancia máxima estimada que te permite con la batería cargada hasta arriba es de tan sólo unos 50 km.

Aunque luego y ya pensándolo desde la practicidad, esos 50 Km no es exactamente algo que vaya a preocupar a muchos ya que debería ser suficiente para cortos trayectos urbanos – lo que es exactamente lo que se diseñó para hacer.

Modos de conducción

La SM también está equipada con una función de regeneración de energía para recopilar algo de carga en la batería al frenar, y cuenta con tres modos de conducción – «Tortuga», «Conejo» y «Rápido».

El modo «Tortuga» optimiza el consumo de energía y atenúa la entrega de potencia, el modo «Conejo» ocupa el terreno intermedio entre desempeño y optimización del rango, y el modo «Rápido» olvida las ideas de eficiencia y prioriza el desempeño.