Salón de la Moto Barcelona 2019

Salón de la Moto Barcelona 2019

Salón de la Moto Barcelona 2019

Hemos estado dos días en el salón de la moto:

«Vive la moto»

Este es un salón que se celebra en Barcelona este 2019 desde el jueves 4 de abril hasta el domingo 7 de abril.

Se trata del salón dedicado al mundo de las dos ruedas con mayor afluencia de toda España, quizá para ser el más importante influya que Barcelona es la ciudad Española donde existe un mayor número de motos, así como que lógicamente es la provincia donde más motos se venden de todo el país y por tanto donde se genera un mayor volumen de negocio.

Este salón tiene una periodicidad de carácter bianual y tiene lugar en las instalaciones Fira de Barcelona, ubicadas a los pies de la montaña de Montjuic, su acceso se hace por la parte derecha de la Plaza España si tomamos como referencia mirar hacia las dos torres que presiden la Avinguda Maria Cristina.

Para esta ocasión el salón de la moto de Barcelona cuenta con 147 los expositores siendo hasta 101 de estos expositores marcas, tanto de motos como de accesorios, marcas que acabarán presentando durante las cuatro jornadas que dura el salón un total de 47 novedades.

En el salón de la moto encontraremos desde las primeras marcas, esos fabricantes punteros como Honda, BMW, Ducati, Yamaha, Kawasaki hasta pequeños fabricantes de motos que toman marcas del pasado para renacer con fuerza, como Mash, Malaguti, Benelli y también encontraremos distribuidores de accesorios y «chuches» para ti o para tu montura. Así que si estás pensando en comprarte una cazadora de moto nueva, un casco, unas botas o mejorar tu equipación motera aprovecha las ofertas que se lanzan durante el salón.

Si quieres saber que vas a encontrar este fin de semana en este salón que no te puedes perder, sigue leyendo.

Las marcas presentes en el salón de la moto Vive tu Moto

El colín de la Ducati Panigale V4R

En el salón encontraremos a casi todos los grandes fabricantes de motos, los medianos, y los más pequeños así como motos eléctricas, preparadores y vendedores de accesorios de casi cualquier tipo..

Este año tienen presencia BMW, Honda, Yamaha, Kawasaki, Suzuki, Ducati, Triumph, Harley Davidson, a otros menos vistos como las MV Augusta con sus bellos tricilíndricos, las renacidas Norton, Malaguti, Benelli, las nuevas Brixton.

Veamos alguna de estas marcas a continuación.

Ducati en el salón de la moto de Barcelona

Ducati, cuenta con un gran stand donde luce su espectacular e inaccesible Panigale V4 R, inaccesible tanto por precio como por encontrarse en una zona «vallada» era uno de los máximos centros de atención.

La V4R desde luego es un poderoso instrumento de marketing para la marca de Borgo Panigale. Pasaban desapercibidas la Panigale 959 así como las Monsters e incluso las Diavel que acaban de lanzarse al mercado con el renovado motor 1260 con distribución variable.

También era destacable la presencia de la espectacular Ducati Multistrada 1260 en su versión Pikes Peak, una moto con una estética y acabados al más alto nivel.

Yamaha en el salón de la moto de Barcelona

En el stand de Yamaha encontramos una de las novedades más esperadas del salón, la nueva Yamaha Teneré 700, una trail de verdad, que Yamaha se ha resistido en renovar quizá demasiado y que creo que llega tarde y a destiempo, con una estética que no me acaba de convencer y unas prestaciones quizá demasiado discretas.

También puedes ver en el stand de Yamaha La SuperTeneré en su versión «Raid edition» con algunos plásticos de carbono y un frontal singular.

Esta SuperTeneré sigue sin disfrutar de ningún cambio y la verdad es que lo está pidiendo a gritos. Si bien en su defensa diré que para mi esta 1.200 siempre ha sido una moto bastante atemporal, gracias a un diseño que no arriesga a nivel estético, pero que quizá hoy ya necesita de un cambio definitivo y no de pequeños reestilings para ponerse al día con el resto de ofertas de maxi trail del mercado.

KTM en el salón de la moto de Barcelona

La nueva KTM 790 Adventure R

Es KTM con su nueva trail basada en el nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 790 cc una de las marcas más esperadas, aunque su stand está quizá algo deslucido, es pequeño, mal iluminado y las motos se encuentra demasiado juntas y sin apenas información sobre cada una de ellas.

Te recibe como no podía ser de otra manera la moto que estrena KTM para esta ocasión su nueva trail KTM 790 Adventure R, que podemos ver llena de barro y suciedad en el salón emulando su espíritu aventurero y offroad.

Este modelo se trata de una moto trail auténtica pero que adolece de cierta indigestión estética, al menos para el que escribe este artículo, y es que esas «lorzas» bajas laterales, salientes plásticos que hacen las veces de depósito de combustible a uno no le acaban de convencer, sobre todo pensando en la típica caída mientras practicas offroad.

Según los ingenieros de KTM su dureza y resistencia está sobradamente probada, pero la verdad… yo creo que en una pista con piedra suelta, si tras caer, encuentras roca… el desastre puede ser considerable, quizá no se rompan y sólo se deformen…pero vaya… que pillar pillan seguro. Eso sí, quizá es cuestión de tiempo asimilar esas nuevas formas estéticas, o quizá tan sólo me falta probarla y comprobar la eficacia que debe aportar esa posición del depósito en cuanto a su reparto de pesos para convencerme.

A destacar también la presencia de la KTM 450R con la que Toby Price ganó el pasado rally Dakar así como la MotoGP de Pol Espargaró si bien esta última se encuentra un tanto escondida dentro del stand.

Suzuki en el salón de la moto de Barcelona

Suzuki, no nos presenta nada realmente nuevo, y es que cuenta con catálogo bastante aburrido donde a excepción de la Suzuki Katana, de la que hay dos unidades presentes en su stand no hay nada sobre lo que merezca la pena hablar.

Si que tienen expuesta en su versión 650 y 100 cc la «no se cuanta versión» de la incombustible trail V Strom, una moto que me sigue sin convencer ni estética ni prestacionalmente.

Obviamente están también sus superventas Suzuki GSXR, que consiguen vender a base de ofrecer muchos caballos a un precio bajo y poca cosa más.

Kawasaki en el salón de la moto de Barcelona

La Kawasaki Ninja H2 SX

Kawasaki, ha realizado un despliegue considerable, muestra toda su gran familia Ninja, de las que destaca además de su eficaz ZX-10R, la misma que lleva Rea en las carreras de Superbikes, la sobrealimentada H2 SX, no porqué esté gorda, si no porque dispone de un turbocompresor como elemento alimentador

Además Kawa nos ha traído al salón su nueva Versys 1000, una moto que la verdad… no dudo de sus posibles excelencias y mejoras en relación a la versión anterior, que ya era una excelente moto, pero que hoy me resulta como la Suzuki V Strom algo difícil de ver a nivel estético, en este caso más por ese nuevo morro en tamaño XXL al que parece que le falte algo.

Por otro lado, también luce, como las bonitas ninjas, esa bonita Z900 RS con ese corte tan neo retro que al escribe le apasiona.

Honda en el salón de la moto de Barcelona

Honda ha traído al salón la super turística GoldWing en dos versiones, ambas con su poderoso y enorme motor de seis cilindros que quiere rivalizar con la K6 de BMW en cuanto al trasto más grande del salón, Indians y Harleys a parte, la verdad es que la Gold Wing es una moto lujosa y bonita, que cuenta con un frontal impactante.

Por lo demás Honda trae la Africa Twin en sus nuevos colores así como toda su antigua gama de Crossrunner y Crosstourer.

La CBR 1000 Fireblade y toda la nueva familia «Neo Sports Café»

Dentro del stand de Honda nos hemos topado con Alex Crivillé en el stand de Honda, como no podía ser de otra manera.

BMW en el salón de la moto de Barcelona

BMW, con su reconocida R 1260 GS, sucesora de la R 1200 GS de la que  hicimos una prueba hace ya algún tiempo, esta vez con sistema de distribución variable que la convierten en una moto más llena si cabe.

Aprovechando esta innovación de la distribución variable también tenemos bien presente en el stand de la marca teutona a la BMW RT 1260, una moto de corte turístico que parece querer engordar cada año un poquito más, a su lado tenemos otro barco de grandes dimensiones como las K1600 con unos acabado de absoluto lujo, que para muchos, entre los que me incluyo llegan a tener un tinte un tanto hortera, no vale todo.

Destacable también las S1000 RR una de las mejores deportivas de calle que puedes comprar y de la que BMW ha traído una versión especial valorada en nada más y nada menos que 85.000 euros.

Husqvarna en el salón de la moto de Barcelona

Husqvarna con sus fabulosas motos de montaña en diferentes sabores y cilindradas que  parten de la 250 hasta la 701, y que adorna su stand con la 450 moto del Dakar de Pablo Quintanilla.

Norton en el salón de la moto de Barcelona

Una de las mejores sorpresas del salón de la moto

A destacar las Norton, con su bonita Norton Commando 961 Sport MkII de la que también hemos acordado prueba. En el stand de Norton, tenemos hasta una Norton v4 RR totalmente en carbono y la exclusivísima Norton Dominator, de la que tan sólo existe una única unidad en toda España y que está valorada por encima de los 20.000 euros.

El stand de Norton se encuentra compartido con otras marcas como la interesante Royal Enfield, que recientemente se ha pasado al «bicilindrismo» añadiendo por fin ese esperado motor de dos cilindros a su catálogo.

Destaco el modelo de Royal Enfield Interceptor 650, un motor que a falta de probarlo pensamos que le puede estar sentando muy pero que muy bien a estas ya de por sí motos tan bonitas.

Indian en el salón de la moto de Barcelona

Indian Motorcycles es quizá junto con Norton una de las marcas que más me ha impactado, en el salón de este año.

A destacar esos dos modelos FTR 1200 que presiden su stand, una de estas FTR está luciendo carbono por todas partes y un bello Akrapovic de trompeta doble. Es una moto musculosa con mucho carácter.

En el resto de stand de Indian puedes encontrar auténticas motos de leyenda que rivalizan con la mismísima Harley Davidson.

Harley Davidson en el salón de la moto de Barcelona

Y es en Harley-Davidson donde me llevé una gran desilusión al no encontrar presente, aunque sea un prototipo no funcional de la que es quizá la única moto eléctrica que hasta la fecha me ha interesado, me refiero a LiveWire, uno moto eléctrica de altos vuelos que me hubiera hecho permanecer más tiempo en su stand.

Motos chinas e indias en el salón de la moto de Barcelona

Fabricantes de marcas low-cost como Keeway, UM con su inmensa oferta de motos de dudosa calidad pero que a la vista parecen tremendamente resultonas. Mash otro fabricante español con un diseño bastante conseguido en sus café racer.

Algunas marcas que vuelven

Además de Benelli con su interesante propuesta, la trail TRK 502, Malaguti, Mash y otras.

Merece una mención especial a Rieju, una marca española que se niega a desaparecer, Rieju este año cuenta con un pequeño stand y hemos encontrado al menos tres motos de 125 cc de exquisita factura estética, ese es el camino!

Motos de más de dos ruedas

El Can-Am Ryker

También hay espacio para las motos especiales, como los triciclos y cuatriciclos, en los primeros hemos podido dar cuenta de las espectaculares Nikken en el stand de Yamaha, si bien la imagen de estas motos como mínimo resulta extraña ya que se asemejan a verdaderos transformers.

También han sido muy destacables los deportivos triciclos de Can-Am cuya pinta es muy poderosa, en su stand lucían tres desde un lujoso tri de corte muy turístico a dos deportivos bajo el nombre Ryker que rinden hasta 90 cv, uno biplaza con el que hemos aprovechado la feria para pactar una prueba a fondo de su modelo ha otro monoplaza, estos bichos, por llamarlos de alguna manera se pueden llevar con el carnet de coche B1.

En otro stand hemos podido ver los Quadro, que a diferencia de las dos marcas comentadas utilizan cuatro ruedas en lugar de tres.

Fabricantes de accesorios para motos

Fabricantes de accesorios como Givi con sus mil y una bolsas de todo tipo, desde rollbag impermeables a tanlocks, alforjas, bolsas específicas para offroad. Una gran oferta expuesta sobre mesas y montadas en algunas motos, como una Africa Twin, una BMW R 1250 GS y una Yamaha GT 900 entre otras.

Givi fabricante de accesorios para motos

En el stand de Barracuda nos encontremos con un pequeño stand con dos motos «tuneadas» la bonita Honda CB650R adornada con una cúpula metálica y un dorsal lateral en aluminio además de retrovisores bajo manillar, que decir que le quedaban espectaculares pues esta es una moto que incluso de serie ya nos encantó, recuerda que en tiroriro.com hicimos una prueba de la Honda CB650R

Algunos stands ofrecen sus chalecos con airbags adaptados para un uso universal con casi cualquier tipo de chaqueta, este será en poco tiempo uno de esos artículos imprescindibles para la seguridad para aquellos que afrontan largas rutas y viajes en moto.

¿Cómo no? no podían faltar fabricantes como Garmin con sus soluciones GPS así como otros sistema para la navegación como Navigator.

Midland, con sus reconocidos intercomunicadores que hoy ofrecen la posibilidad de conectar hasta un total de 10 motos en una misma conversación y manteniendo una distancia teórica en línea recta de hasta 1,4 Km.

Fabricantes de cascos como los españoles MT Helmets que despliegan un espectacular stand con muchos, muchísimos modelos para que puedas encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades.

Touratech es otro de esos pequeños stands que cuenta con multitud de accesorios para motos Trail.

A escasos metros tenemos Wunderlich, quizá los que tienen el catálogo más grande de accesorios para BMW.

Oasisand un fabricante español especializado en bolsas impermeable de todo tipo, encontramos desde mochilas a rollbags impermeables en cualquier tamaño.

Viajeros y alquiler de moto

Con la presencia de multitud de empresas de diferentes sectores y especialidades, desde Pau Travel Moto conocido por ser el primero en ofrecer en alquilar la moto de aventura Africa Twin, a un stand de Gustavo Cuervo que prepara rutas bastante personalizas, el estand de la Navarrider y un espacio donde se ha pretendido hundir, sin mucha gracias por la falta de attrezzo alguna de esas motos que vemos danzando por el mundo en los canales de YouTube de viajeros famosos, como la bella moto de Alicia Sornosa, la moto de Vitin y otros tantos viajeros.

Vs!