Seguros de moto baratos
Como bien sabrás si tienes un vehículo a motor, sea cual sea este, y a excepción por el momento de patinetes eléctricos y otros artilugios extraños para la movilidad urbana, estás obligado por ley a tener contratado un seguro obligatorio de responsabilidad.
Y claro cuando se trata de un seguro de motos te darás cuenta que los precios son desorbitados, con menos coberturas que los de un coche y con un precio comparativamente más caro.
Por esta razón y por otras prácticas, como la reciente caducidad del seguro de la moto del que aquí escribe este artículo hemos estado buscando el precio más barato para un seguro de motos, y lo hemos hecho sin parar entre diferentes comparadores de seguros y con diferentes compañías.
Finalmente hemos pasado de tener un seguro con Mapfre, una de la aseguradoras más caras del momento, a tenerlo con AMV Seguros, la que es ha día de hoy la aseguradora de motos más económica de todas, eso sí, antes hemos pedido presupuesto y rebatido precios con Fenix Directo, Línea Directa, Axa, Motopóliza y algunos más.
Pero bueno… vamos a empezar por el principio, no te parece?
¿Para que sirve el seguro obligatorio en motos?
Índice
Pues un seguro de moto obligatorio sirve para cubrir los posibles daños que se produzcan a terceros en caso de accidente.
Esto será así tanto para aquellos daños humanos como aquellos daños materiales que podamos provocar o en los que tengamos participación.
En cuanto a daños humanos me refiero a las personas implicadas en el percance, por ejemplo tras un atropello a un tercero en la vía pública, tras un impacto contra otro vehículo los daños al otro piloto si la culpabilidad es tuya, o sencillamente si vas con la moto acompañado y tu copiloto, pasajero o paquete sufre algún percance este por ser un tercero quedará cubierto.
En cuanto a daños materiales me refiero al producido al otro vehículo implicado en el accidente, o de no haber dos vehículos, a los daños ocasionados a cualquier tipo de bien que puedas dañar, como por ejemplo, mobiliario urbano, como papeleras, bancos, árboles, o bienes de otro, por ejemplo un escaparate de un comercio.
¿Está cubierto el piloto por el seguro mínimo obligatorio?
Tú no. Tú no estarás cubierto. Ni los daños que te hagas tú, ni mucho menos los daños que sufra tu vehículo.
Claro que esta falta de cobertura será así siempre que la culpabilidad en el accidente sea tuya o no no exista culpabilidad, es decir, en los casos de parte amistoso o accidente por descuido o imprevisto.
Si están implicados dos conductores en el accidente y la culpabilidad es del otro conductor, será el seguro del otro conductor el que cubra tanto tus daños personales como materiales, es decir, la reparación de tu moto.
A su vez, incluso en los seguros a tercero puede existir la posibilidad de incluir un «seguro de accidentes al conductor», lo que probablemente elevaría el precio del seguro mínimo obligatorio.
¿Está cubierto el acompañante por el seguro mínimo obligatorio?
Sí. Tu acompañante estará cubierto. En caso de que tengas un accidente y la culpabilidad sea tuya.
En el caso de que el accidente sea culpabilidad de un tercero, tu acompañante también estará cubierto, aunque en ese caso estará cubierto por la compañía aseguradora del culpable del accidente.
¿Está cubierta mi moto por el seguro mínimo obligatorio?
Tu moto no. Si la culpabilidad es tuya, tanto los costes de retirada, grúa, parking de depósito así como las posibles reparaciones que debas efectuar en tu moto, no quedan nunca cubiertas por un seguro mínimo obligatorio.
Obviamente como en el resto de casos, si la culpabilidad no es tuya estará cubierta, pero ojo, sólo hasta el valor venal de la moto, es decir, si la reparación sube demasiado la compañía aseguradora contraria, con la que tiene contratado el seguro el culpable del accidente puede decidir no reparar la moto y darte el valor venal de la misma.
Si quieres conocer el valor venal de una moto puedes leer el artículo que escribimos hace un tiempo. Aunque ya te adelanto, que será poco si la moto tiene más de 5 o 6 años.
¿Existe un seguro combinado de coche y moto?
No, lamentablemente no, pero veamos más en detalle:
Bajo la pregunta del titular, probablemente quieras saber si con un único seguro para un mismo conductor puedes tener dos vehículos cubiertos. Probablemente porque pienses que es materialmente imposible conducir ambos vehículos, coche y moto, a la vez y que por lo tanto estás pagando dos cosas en lugar de una.
Para otro usuarios, esto del seguro compartido lo ven como un un seguro doble, ya te adelanto que los hay, existe un mismo seguro para dos coches, pero siempre esta especie de seguro 2 x 1 es para dos coches, y lamentablemente no existe un seguro doble para coche y moto que cubra a un mismo conductor.
Por supuesto, si tienes dos motos, porque eres un apasionado de las ruedas y te gusta coleccionarlas, no existirá un seguro con el que puedas circular con una u otra moto indistintamente.
Así que lamentablemente la respuestas sobre la existencia de este tipo de seguros dobles para moto y coche es que no, o al menos a día de hoy, tras haberlo investigado, no conocemos ninguna compañía que preste este tipo de coberturas dobles.
¿Puedo cambiar el seguro de una moto a otra moto?
Sí, si que existe la posibilidad de cambiar el vehículo sujeto del seguro, también se conoce como «arrastrar el seguro», es decir y por ejemplo pasar tu seguro de una moto a otra, si bien, dependiendo de la compañía aseguradora suele existir una limitación en cuanto a las veces que puedes realizar este cambio entre diferentes motos.
Este tipo de «cambios de seguro» se suele hacer para cuando te compras una moto nueva, pasando el seguro, o mejor dicho el tiempo de seguro que le resta a tu moto, digamos vieja, a la moto nueva.
El problema es que muchas veces, todavía conservamos la moto vieja, aún no la hemos vendido o no pensamos venderla, esta se queda sin seguro, y ni tan siquiera la podrá probar un posible comprador sin garantías en caso de accidente.
¿Puedo congelar el seguro de la moto?
Sí, puedes trasladar el seguro de un vehículo a otro, incluso entre moto y coche o coche y moto, no tan sólo entre moto y moto y coche y coche.
Realmente mucha gente desconoce esto, si bien no todas las compañías proporcionan este servicio, muchas sí, aunque con matices.
Pero claro, probablemente te estés preguntando para que sirve congelar el seguro de una moto, no? Imagina que tienes un moto que decides vender para comprarte otra, primero vendes tu moto, por ejemplo en el mes de noviembre y tardas unos meses hasta que tienes la tuya porque estabas esperando que saliese al mercado un modelo concreto. Pues una vez vendes tu moto. Puedes congelar el seguro hasta un máximo de un año para luego trasladarlo a tu nueva moto, y con ello ahorrarte una buena pasta, ya que te aplicarán un descuento por el valor del seguro «no consumido»
Si me vendo la moto el comprador está cubierto por mi seguro
Realmente y teóricamente no, pero en la práctica algunas veces sí. Deberías de pausar, o congelar el seguro de tu moto en el momento que la vendas.
Pero en la práctica te puedo decir, por la experiencia de un amigo íntimo, que el comprador estará cubierto en algunos casos por el seguro del vendedor siempre y cuando se cumplas los siguientes requisitos, que como vendedor no des de baja el seguro de inmediato y que las características del comprador sean parecidas a las tuyas, por ejemplo si tu eres mayor de 30 años y tu comprador tiene escasos 20 años probablemente tu seguro no se haga cargo de los pagos en caso de accidente.
Lo normal es una vez vendes la moto esperar unos dos o tres días para proceder a congelar el seguro de la moto, eso sí, pactando con el vendedor que este tendrá un seguro vigente desde el primer día.
¿Por qué son tan caros lo seguros de moto?
Bueno… si eres motero, si tienes pasión por las motos, principalmente aquellas de alta cilindrada, sabrás que la moto entraña una peligrosidad claramente mayor que el coche, además es mucho más fácil de ser robada y es más propensa a deteriorarse mucho más que un coche al más mínimo golpe al tener muchas piezas expuestas por no disponer de carrocería.
Esto no significa que tú como conductor de la moto no seas una persona responsable y que conduzca con la máxima preocupación, no, pero sería negar la evidencia dejar pasar detalles como que con una moto la conducción puede presentar más posibilidad de accidentes ante los imprevistos.
Para ejemplificar lo comentado en el anterior párrafo te citaré algunos ejemplos.
Imagina encontrar una mancha de aceite tras un pequeño manto de hojas en la carretera, en coche probablemente se producirá una sacudida o movimiento del eje trasero con su correspondiente desplazamiento, pudiendo incluso producir un trompo, en una moto ante la misma circunstancia casi con total seguridad perderías automáticamente el control de la rueda o ruedas que entren en contacto con el aceite.
Replicamos el mismo caso para una marca de hielo, donde el efecto sería el mismo.
Por otro lado, y en terreno, digamos que seco y sin presencia de aceite contaremos con una máquina que levanta pasiones, porque no me negarás que sentir el motor abrazado entre tus piernas no es mucho más excitante que sentir el lejano motor de un coche, en una moto sientes los latidos de los cilindros, las inclinaciones del chasis en cada curva, los cambios en la amortiguación al acelerar y frenar, en definitiva eres parte total de la dinámica de movimientos de tu «caballo» y claro… sólo falta que se le sume una relación peso potencia descomunal, muy por encima de la de cualquier coche, y que 100 cv de potencia parezcan 300 cv porque es tal la capacidad de aceleración de cualquier moto de más de 300 cc que poco o nada tiene que ver con el coche.
Pasar de 0 a 100 Km/h en una moto de media cilindrada, por ejemplo una 600 cc. te llevará poco más de 4 segundos, mientras que un coche de más de 150 cv aún te tomará aproximadamente el doble, 8 segundos.
En una moto podrás estirar la segunda velocidad engranada muy por encima de los 100 Km/h y en muchos modelos que ronden una potencia de 100 cv superar ampliamente la velocidad máxima legal en España en tan sólo segunda velocidad.
Y claro estos detalles referentes a la superior capacidad aceleración de las motos, en muchos usuarios, levanta tanta pasión como peligro, realizando muchos más adelantamientos y por consiguiente, invasión del carril contrario, que en cualquier otro tipo de vehículos.
Seguros de moto baratos
En la actualidad es muy difícil encontrar un seguro de moto barato, hace escaso medio año, me tocó renovar el seguro de mi anterior moto, pensaba que tras dos años sin partes este debería ver rebajado mucho su importe, pues lo pasaba de un todo riesgo con franquicia de 450 euros a un terceros.
Mi sorpresa fue mayúscula cuando el precio del seguro de mi moto a terceros con Mapfre no bajó su precio, al contrario, bajaron las coberturas del seguro, tal y como era de esperar pero más o menos se mantuvo el precio, la bajada no llegaba ni a 40 euros con la total pérdida de la seguridad que te otorga un «todo riesgo», ya que además de unas mejores coberturas sanitarias en caso de accidente también el seguro que quería renovar disfrutaba de seguro de robo e incendio, con franquicia sí, pero en una moto cuyo valor superaba los 10.000 euros, 450 euros de franquicia al final no te parece tanto.
Al ver que a terceros no me bajaba el precio, pensé en renovar a todo riesgo, pero aquí fue cuando el precio lo había subido significativamente, elevándolo de los 450 euros anuales hasta los 850 euros.
En ese momento decidí abandonar la compañía y mirarme otra compañía de seguros, para ello usé lo primero que me venía a la cabeza los comparadores de seguros, a los que se les dedicó no hace mucho un artículo en este mismo blog.
Pero tras rellenar los interminables formularios recibí unas ofertas muy sustanciosas, varias me convencía, pero luego, tras la llamada del correspondiente comercial siempre surgía un motivo por el que se me sobre elevaba el precio muy por encima de mis posibilidades.
Finalmente di con una compañía que más o menos me ofrecía un seguro barato, siempre comparando con lo seguros del resto de aseguradoras, los cuales eran de locos.
Además esta compañía me permitía pagar el seguro de forma trimestral, así que decidí pasarme a esta compañía de seguros barata, si quieres probar con el seguro de tu moto toma nota, la compañía aseguradora de motos más barata es AMV Seguros. Al menos en el momento de redactar este artículo.
No te puedo hablar sobre si AMV es una aseguradora de confianza o no, al menos no te lo puedo contar de primera mano pues por el momento, y tras la contratación de mi nuevo seguro de moto no he tenido que utilizar sus servicios.
Entre otras compañías, para redactar este artículo he consultado el seguro de moto con Pelayo, Reale Seguros, MMT, Motopoliza, Abanca, Generali, Plus Ultra, Linea Directa, Fenix Directo, Axa y la mencionada anteriormente Mapfre
Seguro de moto temporal
Existen lo seguros temporales de moto, más de un amigo me ha cuestionado sobre si existen los seguros de moto 6 meses, para cubrir los meses de primavera y verano, pues sí, inclusive existen para 3 meses tal y como hemos comentado en un párrafo anterior.
Esta información la hemos desmarcado del anterior párrafo porque no implica que el seguro sea más barato, al contrario, ya que probablemente el pago en pequeñas partes genere un coste de gestión a la compañía aseguradora que lo haga «elevarse» algo por encima del típico seguro de un único pago anual.
Además algunos talleres mecánicos disponen de lo que se denomina seguro por días, de forma que puedan dar de alta una moto que tienen a la venta, tan sólo por un único día para que el posible comprador la pueda probar.
Seguro moto todo riesgo sin franquicia
Existir desconozco si existen, un seguro de moto a todo riesgo sin franquicia creo que es algo que difícilmente encontraremos, aunque quizá alguna compañía se atreva a ofrecerlo.
Piensa que una motocicleta tiene muchas piezas expuestas al más mínimo roce o impacto, o incluso al robo al no disponer de carrocería.
Por estos motivos, además de los relativos a su peligrosidad el precio del seguro de moto sin franquicia podría ser sideral, y no me refiero a algo así como 1.000 euros, no, porque con franquicia de 450 euros y por una moto de 10.000 euros ya me pedían 850, me refiero a mucho más.
Imagina que si contamos que un todo riesgo sin franquicia puede estar destinado a motos de alta o altísima gama que superen holgadamente el doble de ese precio de 10.000 euros, hablo de 20.000 euros o más, como las BMW R 1250 GS, las Ducati Multistrada 1200 o las Panigale V4R, el precio del seguro se disparará, además estas son motos que a su vez disfrutan de una potencia altísima que las convierten en todavía vehículos con mayor peligrosidad que una moto de prestaciones inferiores.
Seguro de moto con robo
Este es de esos «accesorios» o «chuches» que yo considero que merecen la pena pagar, el seguro antirrobo, sobre todo cuando tu moto es una moto de las denominadas «codiciadas» en el mercado negro ya que son muy proclives a ser robadas.
Y no me refiero sólo a motos como la BMW R 1200 GS, que es una de las motos que sufre de mayores robos, si no a scooters como las Yamaha T-Max e inclusive las Honda Scoopy, todas ellas son motos que por su condición de «deseadas por los amigos de lo ajeno», deberías asegurar si eres el afortunado propietario de una de ellas. Esta especie de lista de las motos más robadas no es exhaustiva. Consulta el siguiente párrafo para conocer el ranking de las motos más robadas.
Por cierto, si tu bolsillo no te permite asegurar tu moto contra robos, lo que si que deberías de hacer es contar con buenos sistemas antirrobo para tu moto, aquí en tiroriro.com hace un tiempo escribimos un artículo sobre los mejores antirrobos para moto.
Las motos más robadas en España
A continuación la lista en la que no te gustaría que estuviese tu moto, la lista de las 10 motos más robadas en España según la tienda de venta de accesorios para moto Motocard
- Honda SH
- Yamaha T-Max
- Kawasaki Z
- Yamaha X-Max
- BMW GS
- Yamaha YZF-R1
- Yamaha Cygnus
- Yamaha Neos
- SYM Symphony
- Honda Vision
En esta lista, encabezada por tres fabricantes japoneses diferentes casi todas son scooters, aunque en tercera posición figura una de las motos de gran cilindrada que más se venden en nuestro país, las Z.
En cuanto a las ciudades españolas donde se producen un mayor número de robos de motos tenemos en primera posición Barcelona, seguida de Málaga y Madrid.
Los meses en los que se produce un mayor número de robos es entre el mes de abril y julio, un dato estadístico digno de ser estudiado, aunque quizá la explicación sea bien fácil, los robos comienzan cuando los moteros empezamos a pensar en cambiarnos de moto, y esto casi siempre coincide con los meses en los que ya vemos más cercano el verano.
Seguro scooter 125cc
Las motos de 125cc sin marchas se pueden asegurar por precios que rara vez bajan de los 200 euros anuales, los denominados scooters disfrutan de un gran boom desde hace años, ahora tan sólo ensombrecidos por otro boom, el de las motos y los patinetes eléctricos.
El hecho de poder conducir una moto de hasta 125 cc sin tener que tener un carnet especial para ello, es decir, tan sólo con el carnet de coche B1, el carnet normal digamos, ha producido un boom en las ventas impresionantes.
Si embargo los scooters a pesar de estar destinados a pequeños desplazamiento y a no salir de las ciudades tienen un precio muy alto comparativamente con otras motos de mayores prestaciones, así que lo más normal es que el precio esté entre los 180 y 210 euros anuales, eso sin asistencia en viaje y sin cobertura al conductor.
Seguro ciclomotor jóvenes
Este tipo de seguros son probablemente los más caros si tenemos en cuenta las escasas prestaciones de estos vehículos de dos ruedas y que incluyen menos coberturas, como el servicio de grúa o asistencia que suelen obviar para digamos «economizar el precio»
Hemos podido ver seguros de ciclomotor para jóvenes a partir de los 69 euros, también en la aseguradora AMV, aunque luego siempre suben y el problema principal de estos seguros es que muchas compañías limitan el acceso a estos seguros para mayores de 25 años, por lo que esto será una barrera.