Esta es otra subclasificación de los neumáticos de moto, además de la de su estructura de lonas interior del neumático de una moto.
Es importante saber que según su compuesto, y sobretodo según la cantidad de compuestos con los que esté construido obtendremos unas especificaciones y otras.
Cada una de esas especificaciones se adaptará mejor a un tipo de moto u otro.
Si bien la tendencia actual es siempre al uso de neumáticos monocompuesto, a menos que el uso sea destinado para motos de escasas prestaciones, como los scooters y motos eléctricas tan de moda actualmente en las ciudades españolas.
Neumáticos Monocompuesto
En este tipo de neumáticos el compuesto es único, el mismo, en toda la banda de rodadura.
Antes, hace años la mayoría de neumáticos se construían con un único compuesto pero en la actualidad los bicompuesto e incluso los tricompuesto están tomando especial relevancia.
El problema de los monocompuestos es el desgaste irregular de la cubierta ya que si rodamos por caminos rectos, tales como autovías autopistas e incluso ciudad, gastaremos la parte central mucho más que la parte de los flancos ya que en esas circustancia no estaremos mucho tiempo inclinados sobre la moto.
De esta forma los neumáticos monocompuestos acostumbran a cuadrarse transcurridos escasos dos mil kilómetros.
Una de sus escasas ventajas radica en la facilidad de fabricación, comparándolos con los neumáticos bicompuesto o tricompuestos y por ello también en el abaratamiento del producto final. Por lo que podemos afirmar que los neumáticos monocompuestos son más baratos que los que utilizan varios compuestos.
Los monocompuestos, hoy en día, tan sólo los aconsejaría para scooters que no van a salir de la ciudad, y otras motos de escasas prestaciones, siempre con potencias inferiores a 50 cv.
Los neumáticos multi compuesto
Aquí incluimos tanto los bicompuestos como los tricompuestos, y quién sabe si en el futuro aparecerás cuatricompuestos
Estos neumáticos montan compuestos diferentes para cada una de las zonas de rodadura.
Con ello se puede montar un compuesto mucho más blando en los flancos que en la zona central, asegurando así dos cosas fundamentalmente, la primera un mejor agarre al tumbar y la segunda y no menos importante que el desgaste global del neumático de la moto sea más homogéneo en toda sus superficie.
Estos neumáticos bicompuestos y tricompuestos están sobretodo indicados para motos deportivas donde es importante tener un buen agarre, y por tanto un compuesto mucho más blando, en los laterales de la moto.
También los bicompuestos son unos neumáticos muy aptos para los neumáticos de motos sport turismo y motos de gran turismo donde los neumáticos duran más de 10.000 km y donde la deformación podría ser mayor por esa condición de acumular muchos más kilómetros sobre ellos que por ejemplo un neumático ultradeportivo.