Yamaha MT-09 vs. Tracer 9 GT+

«Yamaha MT-09 vs Tracer 9 GT+: dos opciones emocionantes de motocicletas de 900cc»

Yamaha MT-09 vs. Tracer 9 GT+

Yamaha MT-09 vs. Tracer 9 GT+

Yamaha ofrece en su gama de motocicletas de 900cc que pueden ser tan parecidas como diferentes para su público objetivo. Veamos las dos propuestas más interesantes de la actualidad en la marca de los diapasones.

La primera es la ya legendario MT-09 una moto naked, mientras que la segunda es la reciente llegada al mercado.

La segunda, la Tracer 9 GT+ que comparte motor con la naked pero que esta vez se viste de moto trail-rutera, o sport turismo, como prefieras llamarlo.

Mismo motor purasangre

Ambos modelos comparten un motor líquido refrigerado de 890cc, con tres cilindros en línea, diámetro de los cilindros de 78.0mm y carrera del cigüeñal de 62.1mm, con una relación de compresión de 11.5:1, inyección de combustible con YCC-T (Yamaha Chip Controlled Throttle), encendido por transistor (TCI) y dos válvulas por cilindro para proporcionar una economía de combustible estimada de casi 50 mpg y una entrega de potencia controlada.

Se trata de un motor increíblemente enérgico que sube de vueltas a la más mínima insinuación, y que sólo la electrónica ha logrado dulcificarlo para ser compatible como moto con aptitudes turísticas, aunque sigue siendo muy capaz, sobre todo en la MT-09 en el momento que ni tan siquieras piensas en exigirle, responderá veloz, como un purasangre.

Hace ya algún tiempo probé alguna de las primeras versiones de este portentoso motor y consideré casi de inmediato que era un motor para usuarios con experiencia y con cierto estado de forma pues lo consideraba demasiado exigente en su tacto y respuesta del gas, algo abrumador, sin embargo esto es algo que han ido domando generación tras generación ofreciendo ahora un motor de una respuesta mucho más fina, excelente, pero un motor al que si le buscas las cosquillas… responderá y una amplia sonrisa se dibujará en tu cara.

La gran diferencia entre las dos

Lo primero que llama la atención es que ambas moto se encuentran en categorías diferentes dentro del catálogo de Yamaha y del sector en general.

La MT-09 está en el apartado de motocicletas «Hyper Naked» junto con otros modelos como la pequeñita MT-03, MT-07 y MT-10, mientras que la Tracer 9 GT+ se encuentra en la sección de «Sport Touring» al lado del FJR1300ES.

Pero luego tenemos también el enfoque de producto, una, como habrás adivinado la MT, va destinada a un mercado más joven y la otra a un mercado más maduro aunque en este último la Tracer tiene muchos más rivales y a un rango mucho más competitivo que no en el rango de los jóvenes, donde la MT-09 es por su balance precio prestaciones la opción más interesante del mercado.

Esos resultados hacen que la MT-09 se diseñe pensando en ese rango de edad, con una estética mucho más arriesgada que en su gama más conservadora. Así es que por ejemplo detalles radicales como el foco delantero de la MT-09 tira hacia atrás a compradores de mayor rango de edad, mientras que con la Tracer sucede justamente lo contrario, su diseño más clásico, sin ser de lo más clásico, aleja el modelo de los gustos de los que se inician en el mundo de las dos ruedas.

Las diferencias físicas

A primera vista, la Tracer 9 GT+ es mayor en todos los sentidos: longitud total, anchura y altura, así como el depósito de combustible y su peso. Sin embargo, eso no tiene nada que ver con sus diferentes propósitos.

La MT-09 es perfecto para quien busca una motocicleta versátil que le permita realizar trayectos cortos por la ciudad o en áreas urbanas, mientras que la Tracer 9 GT+ está diseñada para recorrer largas distancias sin problemas.

El precio

La primera diferencia notable entre los dos modelos es su precio de listado. La Tracer 9 GT+ tiene un precio de venta al público más alto de casi 6000 euros de sobreprecio sobre su hermana bajita y sin carenado.

Podrías pensar que optar por la más rutera es un error, y en parte si lo miras desde una perspectiva puramente económica probablemente tengas razón. Sin embargo, por esa gran suma dinero se obtiene una motocicleta que puedes llevar todo el año, incluso cuando el frío arrecia, además de contar con la suficiente capacidad de carga y un diseño totalmente apropiado para largas distancias gracias a muchas características adicionales como pantalla ajustable, puños y asiento térmicos, maletas de equipaje duras, luces LED y una posición de conducción más relajada y apta para llevar contigo un pasajero.