Añadir catadióptricos a la moto

Añadir catadióptricos a la moto

Aumentar la visibilidad de un vehículo siempre repercute en una consistente mejora en la seguridad, por ello vamos a dedicar una serie de artículos a estas mejoras.

Si este vehículo es una moto el aumento en cuanto a seguridad será mayor pues su reducido tamaño respecto a un coche hace que la moto sea menos visible.

Si bien algunos de nosotros, pilotos de motos, hemos recurrido alguna vez a cambiar las bombillas de la moto por unas del tipo LED o incorporar focos antiniebla de tipo LED, ya que el LED con el mismo consumo ofrecen una mayor y mejor iluminación tanto de cerca como en la distancia que las bombillas tradicionales halógenas, hay que ser consciente de que esta práctica está prohibida actualmente por la DGT, ya que si bien tu verás más lejos usando bombillas LED, probablemente deslumbres también a aquellos que vienen en sentido en contrario.

En este artículo te vamos a hablar de cómo puedes mejorar la visibilidad de tu vehículo mediante la incorporación de catadióptricos en tu moto, debes saber que tanto el modelo del catadióptrico como su color y ubicación debe regirse por unas indicaciones que te ofrecemos en este artículo de lo contrario podrías ser sancionado ya que no vale cualquier catadióptrico.

Luces LED para moto

Aunque quizá trate el tema de la iluminación en otro artículo exclusivo y en este me centre en el uso de catadióptricos, me parece más que correcto introducir un pequeño apunte o advertencia respecto a las populares bombillas led para moto.

Así que si has cambiado la iluminación de tu moto, que probablemente si tiene algún tiempo sean halógenas, por unas bombillas LED sabrás que si te para la policía y detecta este cambio de halógeno por LED, serás sancionado e inmovilizado con casi total seguridad.

Los agentes te prohibirán circular con el vehículo y deberás hacerte con los servicios de una grúa o cambiar la bombilla LED por la original halógena in situ. Piensa que este tipo de bombillas LED son fácilmente detectables por los agentes del orden sobretodo si te paran o a lo lejos durante la noche ya que claramente alumbran más, y lo hacen con un color mucho más blanco que una halógena y muchas veces de forma no tan lineal, con pequeñas fugas de luz en el foco pues el foco que hace de refractor de la luz no estaba ideado para el tipo de iluminación LED.

Todos esos detalles te harán fácilmente detectable, por otro lado si no circulas de noche o nunca «te paran» las autoridades estarás «de suerte» aunque castigando a los vehículos que te vienen de cara con tu conducta irresponsable y egoísta ya que probablemente los estarás deslumbrando. Tarde o temprano deberás cambiarlas sobretodo si has de ir a pasar la ITV de tu moto, pues como seguramente ya sabes, te la tirarán para atrás.

Así que descartando el cambio de iluminación halógena por LED vamos a ver otras opciones para mejorar la visibilidad de tu motocicleta. La incorporación de catadióptricos en la parte delantera.

¿Que qué es un catadióptrico?

Un catadióptrico es una pequeña superficie plana de plástico translúcido que en su interior tiene espejos inclinados de forma que al incidir alguna luz en él, por ejemplo de un vehículo que circula hacia tu moto, esta sale reflejada hacia afuera , haciéndolo visible, y todo ello sin necesidad de energía eléctrica.

¿Qué vehículos llevan o pueden llevar catadióptricos?

Todos los vehículos disponen de dichos catidriópticos, tanto las motos como los coches, por norma general en la parte trasera de la moto, cercano a la matrícula tendrás un catadrióptico de color rojo.

Si te fijas con mayor detenimiento, desde este año 2017 habrás observado que son muchas las motos que llevan un catadrióptico con forma rectangular o cuadrada en la horquilla delantera, esto es una nueva exigencia para los vehículos de dos ruedas que se vendan a partir del 2017 sea cual sea su cilindrada.

¿En que mejora la visibilidad de la moto al llevar catadióptricos?

Catadriópticos reflejando luz en las botellas de la horquilla

Con los catadióptricos y aunque por su tamaño y posición pueda parecer que no va a existir una clara mejora en la visibilidad, piensa que con ellos llevas una superficie que refleja la luz de otros vehículos sin necesidad de estar en marcha.

Se trata de una mejora pasiva ya que no disponen de elementos activos, ni electrónicos ni mecánicos que realicen función alguna, tan sólo tienen una función, reflejar la luz que incida en ellos.

Por ejemplo si tu moto se encuentra aparcada en la calle, y resulta que es justo la primera moto emplazada de la zona de parking de motos, cualquier otro coche que circule por la calzada durante la noche verá su luz reflejada en los catadióptricos de tu moto así que acabará viendo el vehículo aparcado y sorteándolo.

Lo mismo mientras circulas, ya que en un semáforo, ceda el paso, Stop o cruce gracias a ellos y su capacidad de reflejar otras luces serás más visible lateralmente por el resto de vehículos.

¿Deben ser catadióptrico homologados?

Sí, los mismos deberán estar homologados, dicha homologación es visible en la superficie del reflectante, está  grabada en relieve y los agentes de tráfico y en la ITV están formados para reconocer si dicho catadióptrico está o no homologado.

Antes de decidirte por un u otro modelo pregunta al vendedor o elige mejor una casa de recambios de moto reconocida huye de las tiendas como Aliexpress y similares ya que aun siendo de menor precio el coste no es mucho y su calidad y homologación serán problablemente más dudosas que comprar por ejemplo en Amazon.

¿Dónde poner el catadrióptico?

Catadriópticos instalado en las botellas de la horquilla

Como he comentado con anterioridad, la moto ya llevará uno o más catadriópticos en la parte trasera por lo que ahí ya no cabe lugar a instalar más, si bien si estos estuviesen rotos obviamente puedes desmontar uno y poner otro nuevo en su lugar de un tamaño similar, descarta incorporar grandes catadióptricos para ganar en visibilidad, pues además de ser probablemente ilegal será algo anti estético.

Hablando de cambiarlos, debes saber que el catadióptrico debido a que no necesita ningún tipo de alimentación eléctrica ni sufre roces ni desgaste mecánico alguno raramente se estropea. Sólo con el paso del tiempo y mucha exposición solar o una caída o golpe podría hacer que este se agrietase o rompiese perdiendo su funcionalidad y debieses recurrir a su cambio. Recuerda que si vas a reemplazar el trasero, el catadrióptico trasero deberá ser de color rojo.

Catadrióptico instalado en el bajante del guardabarros delantero

Si como comentamos en este artículo tu intención es la de mejorar tu visibilidad y tu moto es de antes del año 2017 y por tanto no lleva catadióptricos en la parte delantera de la moto podrás incorporar catadióptricos homologados en la parte delantera.

La ubicación para instalar catadióptricos delanteros en tu moto se realiza en la horquilla delantera, aquí tienes dos lugares donde elegir:

1. En la parte libre que no se comprime por el paso sobre baches o badenes, en la foto la moto que te mostramos esta dispone de una horquilla del tipo  invertido, quizá no sea la misma que la de tu montura y tu horquilla sea de las denominadas tradicionales.

2. Algunos colocan los catadióptricos en la pieza de plástico lateral del guardabarros, tal y como te mostramos en la foto de aquí al lado. Si bien esta superficie a veces no es plana del todo, como en la misma foto y esto hará que posiblemente no pasemos ITV, además al tratar de despegarlas probablemente dañemos la pintura original de nuestro guardabarros, ya que las colas provocan desgraciadamente ese efecto.

¿De que forma debe ser el catadrióptico de mi moto?

Esto dependerá más del espacio disponible en el guardabarros o la horquilla delantera para su colocación así como de gustos personales.

En muchas motos suelen ser rectangulares si bien los redondos debo reconocer que quedan muy bien e incluso quizá mejor para una moto con un estilo más neo-retro o vintage o caféracer como lo vienen siendo muchas de las motos más de moda en los últimos tiempos, en ellas los catadióptricos redondos quedan perfectos.

¿Dé que color puedo poner el catadióptrico?

Dependerá de su ubicación en la moto, todo catadióptrico ubicado en la parte delantera de la moto deberá ser de color naranja, amarillo o blanco. Los ubicados en la parte trasera deberán ser rojos.

Quizá optes por un catadrióptico en color blanco, pero a decir verdad si te fijas, casi todas las motos nuevas los llevan en color naranja tal cual salidas de fábrica.

Pasos para la instalación del catadióptrico en tu moto

Colocar catadrióptico en las botella de amortiguación

Suponiendo que el catadióptrico que has adquirido está homologado y el mismo es auto-adhesivo los pasos serán pocos y muy fáciles, no obstante te los vamos a indicar.

Elige donde lo vas a colocar.

En la botella de la horquilla es una buena ubicación, quizá la mejor pues muchas motos de 2017 lo montan ahí de origen.

Asegúrate que esté en la parte libre, no en la que «amortigua» reduciendo su distancia en los baches.

Otra ubicación es en los laterales del guardabarros delantero si bien a veces estos disponen de ciertos ángulos e inclinaciones que hacen que no queden planos, tal y como la ley indica.

Pote con jabón

Limpia bien la superficie donde lo vas a instalar.

Para ello nosotros hemos utilizado un pote de spray con agua y unas gotas de jabón de lavaplatos.

Frota con un trapo de algodón como mínimo un par de veces la horquilla con jabón hasta eliminar toda la suciedad y el polvo que veas visible.

Espera 5 minutos a que seque y luego con un paño fuerza el secado más de forma que no quede ni rastro de líquido

Realiza una marca en ambas botellas de la horquilla delantera con algún tipo de rotulador, de forma que los catadióptricos de ambos lados estén a la misma altura.

Quita el protector al adhesivo al catadióptrico, preséntalo en una de las dos botellas, asegúrate de que el catadióprico quede a 90º del sentido de la marcha, es decir, lateralmente siempre plano cuando el manillar estaá en posicionamiento totalmente recto.

Presiona ligeramente el catadióptrico contra la botella, haciendo primero unas pequeñas rotaciones para que la cola o pegamento del adhesivo se reparta sobre la superficie de la botella ya que normalmente esta será estriada.

Presiona con una fuerza moderada durante un minuto para que este quede fuertemente adherido.

Repite el proceso con la otra botella de la horquilla.

Recuerda en el futuro, cuando vayas a lavar tu moto en un auto-lavado de esos que se usa la lanza a presión que llevas dos catadióptricos adhesivos y que si aplicas demasiada presión con la lanza probablemente saldrán volando.