La BMW R 1300 GS Adventure

La BMW R 1300 GS Adventure, con su potente motor boxer, tecnología avanzada y comodidad para viajes largos, busca coronarse como la reina de las motos de aventura.

La BMW R 1300 GS Adventure

La BMW R 1300 GS Adventure

La BMW R 1300 GS Adventure ya está aquí y aspira a refrendar su trono como el rey indiscutible del mundo de las motos de aventura.

Pero, ¿está a la altura de las expectativas? Profundicemos en los detalles y veamos si esta nueva bestia bávara puede realmente mantener la corona.

Más que una GS con depósito grande

BMW presentó la R 1300 GS hace un año, la cual ha tenido una acogida tibia entre los seguidores de la marca, pues ha sido el primer año donde han roto el molde del diseño con faros asimétricos para pasar a un nuevo estilo de foco mucho más moderno pero claro, perdiendo identidad.

También la GS «normal» fue criticada por el régimen de peso al que fue sometida, algo que en esta versión Adventure no será un pero. No es simplemente una GS mejorada; es un modelo independiente con su propia personalidad y propósito.

El diseño de la nueva GSA 1300

El estilo ha evolucionado, haciéndose más distintivo que nunca. Aunque se reconoce al instante como una GS de las nuevas, está claro que BMW ha buscado un aspecto todavía más único, con elementos de estilo tipo Lego que puede que no gusten a todo el mundo.

Pero bueno, no se compra una moto Adventure sólo por su aspecto, ¿o también?

Y es que en este sentido el cliente al que va dirigido este gran monstruo es muy del postureo, porque no me negarás a mi que pocos, muy poco necesitan ni la potencia ni la autonomía de esta moto, total para salidas de fin de semana y algún viaje los primeros años, luego te sobra moto, depósito y claro, no se yo que tal le irá en ventas con un cambio de dirección tan acusado en cuanto a estilo, ya que a mi me parece que no transmite ese estilo tan aventurero, que ahora queda más fielmente reflejado en modelos de la competencia, como las Harley Davidson Pan América, las África Twin, las Aprilia Tuareg o las Ducati Desert X, entre otras..

Potentes prestaciones

Bajo el asiento del conductor y su enorme depósito nos encontramos con el mismo motor bicilíndrico bóxer de 143,5 CV que la R 1300 GS estándar.

Este motor ofrece un aumento sustancial de potencia y par motor en comparación con su predecesor, alcanzando los 143 CV.

Aventura tecnológica

El motor está asociado a una nueva caja de cambios que incluye un sistema semiautomático opcional «Automated Shift Assistant» (ASA).

Imagina cambiar de marcha sin tocar nunca la maneta del embrague: ¡es como tener un piloto robot a tus espaldas!

Esta moto está repleta de tecnología, desde el salpicadero TFT de 6,5 pulgadas hasta los sistemas de control de crucero y advertencia de salida de carril equipados con radar.

Es como conducir una moto futurista.

Incluso se puede utilizar el teléfono sin necesidad de una aplicación, aunque la aplicación BMW Motorrad Connected añade una funcionalidad extra.

Confort para largas distancias:La comodidad para largas distancias es clave para las motos Adventure, y el sistema de control de altura de conducción de la R 130 la hace adaptable a diferentes pilotos. El asiento, el manillar, los reposapiés… todo es regulable para un ajuste perfecto.

Competencia

No hay escasez de rivales en este segmento, con Honda, KTM, Yamaha, Triumph, Ducati, y más compitiendo por su atención y con modelos con un estilo visual no tan comprometido, como más de auténtica aventura alejado de este imponente estilo de moto construida con caras piezas de Lego.

Pero la GS Adventure tiene un sólido historial y un público fiel.

El veredicto

La nueva GS Adventure de BMW es que por fin ha llegado el relevo de la mítica GS Adventura de mirada asimétrica, una moto que a sus mandos todo resulta fácil y que probablemente siga reinando en su segmento, aunque me da a mi, que no va gustar tanto como los modelos anteriores.