Prueba de scooters eléctricos de alquiler
Os voy a contar con pelos y señales mi primera prueba de un sistema de scooters eléctricos de alquiler, para esta primera prueba elegí Muving
Muving es un servicio de motos eléctricas de alquiler que está presente en diferentes ciudades españolas.
Se trata de motos o mejor dicho scooters eléctricos que pueden ser alquilados mediante bonos de minutos de uso.
Para alquilar un scooter eléctrico con Muving uno debe disponer o bien del carnet de coche o del permiso de moto A2 totalmente en regla.
A día de hoy Muving tan sólo te ofrece un tipo de scooter en alguiler, el modelo en concreto que pone a tu disposición se llama Muvi, sin la letra «g» final de Muving que es el servicio de alquiler. La coincidencia del nombre es tan sólo eso, una coincidencia.
El modelo de scooter eléctrico Muvi está fabricado por el fabricante español Torrot, un clásico fabricante de bicicletas hace muchos años. En su catálogo de modelos también dispone de bicicletas eléctricas.
Esta moto, que equivaldría a una moto sin marchas de 125 cc. tiene una bonita combinación de colores que recuerda mucho a los taxis barceloneses, es decir esos típicos amarillo y negro.
Las Muvi de Torrot son motos extremadamente ligeras, al menos en lo visual parecen mucho más pequeñas que las de por ejemplo su competencia como e-Cooltra o Scoot
¿Por qué Muving?
Índice
Los motivos de la elección de Muving para mi primer contacto con una moto eléctrica de alquiler fueron fundamentalmente prácticos, primero porque se trataba de la marca con mayor presencia sobre las aceras de mi barrio, si bien al poco aparecieron otras marcas, como e-Cooltra o Scoot, parece que Muving aún cuenta con mucha presencia. Pero hasta hace bien poquito la dominante sobre las aceras era Muving.
Y como segundo motivo, la existencia de un bono gratuito de 15 minutos tras formalizar el alta. Desconozco si esta promoción a día de hoy está todavía vigente, si lo está, no seas tonto, y aprovéchalo.
El proceso de alta en Muving
El proceso de alta es un coñazo, así de claro, debes de enviar la pertinente documentación como una foto del carnet de conducir, etc etc.
Tampoco es instantáneo, a los pocos días recibes un email con el Ok… y sorpresa, con un bono de 15 minutos
Los requisitos para el alta son digamos que básicos y lógicos, no te van a pedir nada fuera de lo común, ni análisis de sangre ni exámenes psicológicos.
¿Pero quién cajones es Miguel de Muving?
Una vez te des de alta comenzarás a recibir el newsletter de Muving… que viene firmado por un tal Miguel… ¿Quién es este hombre que nos remite todos los newsletters de Muving?
Pues parece que es su CEO, el jefe, el boss, un tal Miguel Ángel Martínez Moya o al menos eso es lo que he rastreado mediante Linkedin.
Dentro de sus comunicaciones nos podemos encontrar con algunas alegrías como ofertas especiales para días señalados como los Black Friday, los CyberMonday etc.
¿Se necesita experiencia previa en moto?
Ante esta pregunta, la respuesta es «no».
Entre comillas, por dos razones básicamente:
Para conducir esta moto eléctrica es conveniente saber que necesitarás tener como mínimo el permiso de conducir del coche o el moto A2, que el mismo se encuentre a tu nombre y esté completamente en regla y al día.
No podrás utilizar sel servicio hasta que les remitas a Muving la documentación y ellos lo verifiquen tal y como te he explicado anteriormente.
La segunda razón es pura lógica, llevar una moto difiere y mucho a lo que es conducir un coche y claro, te expones a un accidente donde recuerda, tú serás parte de él pudiendo acarrear responsabilidades.
Así que antes de lanzarte a coger un scooter eléctrico, si no has llevado previamente una moto lo primero será saber como andas de equilibrio, o directamente si no sabes llevar una bici más o menos con soltura, olvídate, pues ni mucho menos llevarás una moto, es más difícil y probablemente acabe el intento de llevar la Muving en un estropicio.
En cambio si te has movido en bici con soltura o moto, aunque sea hace «eones», sea de la cilindrada que sea, si eres una persona prudente puedes aventurarte, estas motos no tienen apenas potencia y a poco que controles te desplazarás con ella con soltura.
Yo soy usuario de moto tradicional es decir, moto contaminante, con motor de explosión, aunque ya había tenido un contacto previo con una moto eléctrica, con la que anduve al menos un kilómetro o dos haciendo vueltas por un circuito, esto del «scooter eléctrico» no me venía absolutamente de nuevo y no me costó absolutamente nada la parte de conducción.
Si bien pensaba que atesorar más de 100.000 km contaminando el planeta en vehículos de dos ruedas podría servir para que la prueba fuese totalmente fluida desde un principio y que al final acabase con una sonrisa de oreja, no fue así… veamos ¿por qué?
Reservando el scooter eléctrico de Muving
En la prueba encontré algunos peros que creo que son fácilmente subsanables por Muving, voy a ellos, desde un inicio, la app, que no es nada más que una webapp compilada como app, con las desventajas que esto conlleva, se había olvidado de mi clave de acceso, culpa de las constantes actualizaciones de la app, seguro. Total que me tocó recuperar clave, ir a mi email e introducirla nuevamente, primera piedra.
Rápidamente la app me localizó en el mapa y me dijo que tenía una Muving a escasos metros de mi casa. Pulsé «Reservar» en la app y me dirigí hacia ella, tal como llegué la inspeccioné visualmente por si le faltaba una rueda o alguna otra atrocidad, nada imposible que no me halla encontrado en servicios de alquiler de bicis, pero que en este caso, la moto, por suerte estaba entera.
Íbamos bien, muy bien.
El casco no lo pones tú, o sí
Abrí el baúl trasero, que no es excesivamente grande y pude ver dos cascos jets… segundo «pero» o piedra… la protección en caso de accidente, con lo poco que me gustan a mi los cascos jets.
Ante un accidente o tienes mucha suerte o nada te salvará de una buena magullada o golpe en la cara, pero en fin, para un desplazamiento cortito y en ciudad, no debería ser un problema… ¡qué no! que yo no me pongo esa cacerola como casco… que no sirve para nada más que para aplastarte el tupé, el crepado o la cresta… con lo que se llevan ahora.
En fin, que si eres motero lo más seguro que tengas un casco mil veces mejor que el que te suministran en Muving pero vaya que si no lo llevas encima, pues para salir del paso… legalmente este casco Jet es válido. Además debes saber que llevas dos cascos jets, uno para ti y otro para tu posible acompañante porque este scooter eléctrico es de dos plazas.
Si bien, si vas solo ten en cuenta que el casco del copiloto ocupará un precioso espacio en el baúl, más o menos la mitad, así que si andabas de compra, cuidado que puedas llevar lo que compres con seguridad porque no tendrás mucho espacio.
Arrancando la Muving
Los peros del scooter eléctrico Muving no acaban ahí, si no que continúan con detalles cómo el saber encender la moto. Piensa que aquí el concepto «llave» no existe, la llave es tu teléfono móvil, y la seguridad la dan la proximidad entre la moto y tu móvil, proximidad que es calculada mediante GPS.
En principio si te alejas de la moto unos cuantos metros, supongo que unos diez o doce, no lo comprobé, la moto se autobloqueará.
Ahora vamos con lo que más me costó encender la moto… y es que uno a veces es de pensamiento obtuso… pasé cerca de dos minutos discurriendo si la moto estaba encendida o no.
El tema es que la misma no emite ruido alguno, creo que deberían de hacer un piiiii piiii o un destello en el tablier, algo que te lo indicase hasta que comenzases a andar con ella, para que dejase de parpadear en el momento que detectase movimiento.
Pues bien, luego, ya con la práctica debes pulsar la maneta de freno, creo que la derecha y soltarla, a partir de ahí ya será dar «gas» o mejor dicho dar «voltios» y comenzar a rodar.
Olvídate de dar golpes de gas en el acelerador, esta moto, como cualquier otro scooter, no tiene punto muerto, y si das un golpe de gas saldrás todo lo disparado que te permita el motor eléctrico que lleva.
Una vez en marcha con el scooter eléctrico
Las prestaciones del scooter eléctrico de Muving son más bien escasas, las justas para desplazarte con una mínima soltura por la ciudad pero sin permitirte ninguna alegría al adelantar o rebasar otros vehículos.
Incluso encaramando una subida pronunciada, hablo de cerca de los 25 grados de inclinación con el acelerador a tope la moto no rebasó los 30 Km/h.
Si bien el fabricante declara que la moto proporciona 3,5 cv y una velocidad punta de 60 Km/h esto creo que es demasiado optimista, o al menos la unidad que pude conducir no los alcanzaba ni por asomo.
La autonomía es de unos 100 Km/h también esto es un dato optimista y según el fabricante y siempre y cuando circulemos en modo «Eco».
La transmisión, por variador automático, es mediante una correa dentada, resultando muy suave y progresiva, fácil de llevar para casi cualquier usuario.
En cuanto a su parte ciclo… pues bueno, una amortiguación sencilla, es un scooter de escasas prestaciones y para detener su «escasa energía», cuenta con un único disco de freno delantero de escaso diámetro mordido por una sencilla pinza flotante de dos pistones, en la zaga también cuenta con freno de disco mordido por una pinza de simple pistón.
Aparcando la Muving
La verdad es que se trata de una moto tan ligera que no te costará quitar y poner el caballete lateral, inclusive por poco que te empeñes podrás mover la moto a tu antojo.
Obviamente no puedes aparcar donde quieras ya que aunque la moto no sea de tu propiedad podrías recibir una sanción del ayuntamiento en cuestión por un mal estacionamiento esta repercutiría a ti como conductor.
Una vez estacionas y pones la pata de cabra lateral, deberás dejar los cascos en el baúl, conectándolos a una especie de jack de auriculares gigante, supongo que con este sistema Muving registrará que has devuelto ambos cascos.
Acto seguido debes de decirle a la app que has finalizado el trayecto. Aquí me asaltan las dudas… y si me quedo sin batería, y si no tengo cobertura… ¿Qué pasará?
En este punto es donde junto con el arranque más peros y piedras tuve, aunque contaba con los 15 minutos de prueba gratuitos proporcionados por el alta, la verdad la experiencia con la app no fue nada fina, y si bien era la primera vez que cogía una Muving, un viaje de 6:00 minutos dobló el tiempo hasta 13:00 pues el sistema no daba por cerrada la ruta. Al final esto una vez fuera del crédito gratuito, lo vas a pagar.
En la app, a la que le falta claramente depurar aparecían frases como «Debes aparcar en la zona sombreada del mapa» y la verdad… son frases totalmente desconcertantes, en el mapa que te muestra la app no hay sombras.
Además para el «cierre del trayecto» el hecho de que muestre en negrita otras opciones como que debo dejar el casco conectado con los jacks conectados cuando ya lo he realizado y comprobado hasta tres veces también desconcierta y mucho. Y el cronómetro corriendo, y con ello «mi pasta del crédito»
El trayecto no se cerraba… hasta que decidí poner el teléfono en modo avión, momento en el que si que se cerró «el viaje».
Finalmente como usuario de moto observo que la moto no bloquea la dirección, no estaría de más avisar pues esto a los que estamos acostumbrados en moto nos deja con un «se habrá apagado totalemente, a ver si la van a robar y me cargan responsabilidades a mi»
El servicio de atención al cliente de Muving
Cuando era incapaz de cerrar el trayecto y los minutos pasaban intenté buscar en la app un botón o enlace que te abriese un chat, o un teléfono, no se… algo para reportar mi problema, y nada… suerte que se me ocurrió activar el modo avión y con él se cerro el trayecto,
Más tarde una vez en la redacción abrí la página web de Muving y encontré un email donde reporté el problema… cinco días después sigo sin respuesta.
Así no Muvin, así no… al cliente hay que escucharlo.
Puedes leer también la prueba de e-Cooltra.