Prueba Pan America 1250 Special
Una gran moto de aventura dentro del mundo Harley-Davidson. La Pan America 1250 Special
La nueva Harley-Davidson Pan America es una moto inédita en el catálogo americano, una aventurera que ha llegado para romper prejuicios sobre esta marca ¿Será digno rival de las reinas de la categoría?
Sus contricantes atesoran años, algunas décadas, repletas de aventuras y experiencias, nombres de la talla de las BMW GS Bóxer, las 1100 que luego pasaron a 1200, a 1250 y finalmente a 1300, las Honda África Twin que hicieron un camino similar, aunque empezando por los 600 cc hasta quedarse en los 1100 eso sí, pasando por los 1000 y las sempiternas KTM que también coleccionan una impresionante amalgama de modelos destinados a la aventura, en otra liga más sport turismo tenemos las Ducati Multiestrada y las británicas de Triumph.
Lo de Harley con la Pan, ha sido así de buenas a primeras como mínimo espectacular, quizá no le reste muchas ventas a las consagradas antes mencionadas, pero oye… que pinta muy pero que muy bien, y además es diferente.
La Pan America 1250 Special que analizamos es un motocicleta de aventura que combina la potencia y agilidad de un V-twin con la capacidad off-road de un ADV (Adventure Bike) bajo un sello nada habitual el del fabricante HD, que como todos sabemos desde antaño anda centrado en motocicletas del tipo custom.
Sin embargo desde hace ya unos pocos años, como cuatro a lo sumo, hemos detectado «brotes verdes» en el fabricante americano, construyendo motocicletas más lógicas y que aún respetando su esencia, ese mimo por los colores metalizados, aunque convierta ahora los cromados en acabados mates más modernos, además comienzan a decantarse por tecnologías más actuales, frenos, parte ciclo, consumos y prestaciones hoy ya están más a la par de lo que aquí, en el viejo continente, estamos acostumbrados.
Hasta tal punto que esta motocicleta sería una de las que valoraría comprar en estos momentos.
El motor Revolution Max
Índice
El corazón de esta motocicleta es el motor Revolution Max, un motor que ya probamos en la nueva Sportster S pero que aquí extrae un plus considerable de 30 cv sobre la moto naked.
Ese incremento de potencia se hace patente y de que manera, es capaz muy capaz, poderosa y segura, el tacto del motor es encantador.
Sea como sea se trata de un V-twin de 1252 cc que produce 150 CV a 8750 rpm. La potencia y par que es de 128 Nm son descomunales, como no podría ser de otra manera dado sus elevados números, más que suficientes para hacer que la Pan America se desplace con facilidad en cualquier terreno, con cualquier carga, cualquier pendiente y es que potencia nunca le faltará.
En cuanto al sonido de su motor, la unidad que probamos llevaba un extra, un escape deportivo cuyas explosiones al cerrar gas tras una abrumadora aceleración en segunda o tercera velocidad nos gratificaba con un sonido a pura potencia.
La caja de cambios es de 6 relaciones, sin quick shifter, algo que debería ser obligado en pleno 2024, más cuando hablamos de una versión «special» que supera los 20.000 euros, sea como sea el cambio funciona a las mil maravillas, tanto o más que su transmisión final, por cadena, que lleva la potencia al suelo de forma inmediata.
Suspensión y frenos
La suspensión es otra de las características más destacadas de esta motocicleta. Y es que además de adaptarse la trasera de forma dinámica a las exigencias de la carretera y del piloto, es decir tiene una suspensión adaptativa, tiene algo que ninguna otra trail ofrece, un sistema de altura regulable que desciende para facilitar que el piloto llegue al suelo con ambos pies planos.
El sistema delantero cuenta con una horquilla invertida de 47mm Showa Balance Free Fork (BFF) ofrece 7,48 pulgadas de recorrido en el frente, mientras que la la trasera es un monoamortiguador con depósito y sistema de bieletas con control electrónico de precarga, compresión y extensión que proporciona 7,5 pulgadas de recorrido en la parte trasera.
El sistema dinámico adaptativo de ajuste en la trasera que está siempre trabajando para conseguir el mejor agarre en orden de marcha.
El resultado de dicha amortiguación es un aplomo brutal en curva rápida y lenta, que permite hacer explotar el impresionante par motor que te catapulta de curva a curva.
Los frenos cuenta con el inevitable ABS, además de implementar frenada combinada, algo que en lo personal prefiero pues ando desde hace más de mil años con una supersport que dispone de ese sistema y sí, quizá los más puristas digan que no tienes tanta sensación en el tren delatero, lógico porque también frena el trasero, pero oye, no se inclina tanto de la suspensión delantera y frena antes.
En esta Pan sus pinzas delanteras muerden un gigantesco disco, son radiales montadas en un monobloc con cuatro pistones calibrados para proporcionar una gran potencia y control. El feedback que te dan y la potencia que tienen destacan sobre manera sobre todas las Harley que he probado con anterioridad.
Electrónica y tecnología
Lo más destacable o diferenciador es el ajuste adaptativo de la dureza del sistema de amortiguación para conseguir el punto óptimo en cada curva.
Dispone de diferentes modos de conducción, el día que la probamos disfrutamos de sol, y excepto el sport, me sobraban todos, era el único modo que no tenía retraso respecto a tus intenciones con el gas, algo lógico, pues para eso sirven.
Se puede actuar sobre el freno motor, dispone de asistencia en pendiente así como de control de presión de los neumáticos.
La Pan America está equipada con una pantalla TFT de 6,8 pulgadas que muestra información importante como velocidad, marcha, kilometraje, nivel de combustible, temperatura ambiente y alertas además de funciones multimedia.
También dispone de Bluetooth para conectarse a dispositivos móviles.
Por supuesto cuenta con iluminación Full LED.
Ergonomía y comodidad
Ojalá todas las motos tuviesen un siento tan cómodo. Puedes devorar kilómetros sin apreciar el más mínimo cansancio.
La posición de la motocicleta es ergonómica y cómoda, con una altura de asiento de 789 mm en el modelo Special, pero ojo, en la versión Special que nos ocupa hay magia para que los menos altos la pueden disfrutar tanto como los más altos.
La parte dinámica incluye un sistema de ajuste de altura electrónico cuando nos detenemos que lee información de velocidad y frendado, de forma que mágicamente, sin que notes nada llegará a bajar la altura de la moto unos 5 cm en el momento de detener la moto completamente en un semáforo, una gran ayuda para aquellos que no van sobrados de estatura.
Esta funcionalidad, tan poco habitual en motos de este precio, rondando los 20.000 euros, me resultó mágica y su entrada en funcionamiento no la noté en ningún momento de la prueba, era llegar a un punto de parada, un stop, un semáforo, ir a echar el pie y llegar sin problemas y sin haber notado como se accionaba este genial mecanismo.
La pantalla es regulable manualmente, nada de electrónica, y debe realizarse en parado, cumple sobradamente su función y nos permitirá no cansarnos tanto en la conducción por vías rápidas.
Estética, materiales y acabados
Se trata de una moto que es difícil que deje indiferente a nadie pues su frontal, que a muchos nos recuerda a una aspiradora, es brutal en presencia y claro, habrá detractores y seguidores, en el plano lateral, y siempre desde mi punto de vista, está muy conseguida con una vista del motor en V con esos grises mates rematados en negro en la parte alta que crea un conjunto de una muy agradable estética.
No me ha gustado tanto la parte izquierda de la moto, según orden de marcha, esto es algo que he visto de forma reiterada en el fabricante americano ya que parece que cuide únicamente la estética de la derecha de la moto, aquí es habitual no tener el mismo nivel de acabados estéticos, no tenemos el tubo, se ve la transmisión, pero desde luego tiene un exceso de cables.
La estructura del chasis es de alta resistencia, lo que significa que la Pan America puede soportar los golpes y las sacudidas sin problemas.
Condiciones offroad
En offroad ya sabemos que menos es más, y esta no va a ser la excepción, a menos que seas un musculoso deportista muy avezado en el mundo del off road, las incursiones que te permitirá la Pan serán más bien escasas, más o menos en la línea de lo que te permiten las África Twin, BMW GS, las KTM hypervitaminadas y motos que superan ampliamente los 200 Kg.
Permiten andar por pistas sí, permiten meterse en tramos estrechos sin asfalto, más o menos, pero si te vas al suelo, algo que siempre pasa en off road más bien antes que después, levanta tú los casi 260 Kg de peso, eso si no llevas maletas, sin la ayuda de nadie.
Incorpora un protector de cárter en aluminio que ayudará en el caso de utilizarla en pistas con gravilla suelta protegiendo el motor.
Una moto para viajar
Lo dicho, esta moto es una «adventure», excepcional en esa categoría, con un nivel de comodidad por encima de la media, que te permitirá viajar por toda Europa cómodamente y que te hará disfrutar como un enano en carreteras reviradas, donde si el asfalto está roto, o desaparece para dejarte una pista de tierra, te brindará un comportamiento excelente.
Características
- Motor: Revolution Max 1250 cc
- Potencia: 150 CV a 8750 rpm
- Torque: 128 Nm a 6750 rpm
- Depósito de 21, 2 litro
- Frenos: Radiales montados en un monobloc con cuatro pistones
- Suspensión: Showa Balance Free Fork (BFF) en el frente y amortiguador en la parte trasera
- Tecnología: TFT de 6,8 pulgadas
- Comodidad: Ergonomía y comodidad en la parte dinámica
- Peso en seco 242 Kg.
- Neumáticos: Sin cámara
- Medidas goma: 120/70R19 60V y 170/60R17 72V
Valoración
En resumen, la Harley-Davidson Pan America 1250 Special es una motocicleta de aventura que combina potencia, agilidad y algo capacidad off-road.
Es un modelo que se destaca en términos de diseño y tecnología, pero puede requerir ajustes y cambios para mejorar su rendimiento.
En base a mi experiencia con motos trail, le doy una puntuación de 8,5 sobre 10 a la Harley-Davidson Pan America 1250 Special.