Scooters de los 80 Vespa vs Scoopy

Scooters de los 80 Vespa vs Scoopy

Por allá los años 80 se popularizó el uso de scooters en nuestras ciudades y grandes poblaciones.

El Scooter cuenta con un muy bajo consumo, apto para desplazarse hasta dos personas y con la incomparable comodidad de poder aparcar por doquier.

Fueron muchos los fabricantes, nacionales, como Derbi y extranjeros como Piaggio y Honda los que lanzaron sus propuestas, en este artículo te recopilamos algunas de estas maravillosas máquinas tanto de Piaggio como de Honda, en concreto la Honda Scoopy SH80 y la Vespa Primavera 75

El fabricante de motos y scooters nipón Honda

La Honda Scoopy  y posteriormente la Honda Yupy se convirtieron en todo un referente en cuanto a calidad, hoy te vamos a hablar de una de las motos más robustas icónicas de aquellos tiempos, la Scoopy.

Honda Scoopy SH80

La Scoopy

Aunque su nombre verdadero es Scoopy SH80, era también denominada en España como la «Scoopy 75» y fue todo un referente que propició una auténtica invasión de las ciudades por jóvenes motorizados.

La Scoopy rápidamente fue popularizada entre las clases más pudientes y considerada una moto de pijos que hoy en día ya ha llegado a convertir en un auténtico icono.

El carenado robusto y metálico de la Honda Scoopy con sus míticos portaobjetos delantero y trasero ha sido y es un modelo vital para Honda, con más de 30 años desde su lanzamiento en 1984 ha llegado hasta nuestros días con numerosas mejoras y evoluciones pero conservando el saber hacer del fabricante nipón.

Hasta la actualidad Honda lleva vendidos más de 1,1 millones de Honda Scoopy en sus diferentes modelos y cilindradas que comprenden desde los 50 c.c. hasta los 300 c.c.

El modelo original de este scooter de Honda que te mostramos en las fotos contaba con un motor de 80 c.c. que rendía 6 cv. y alcanzaba una velocidad máxima de 80 km/h.

La Scoopy

La Scoopy contaba con diversas innovaciones por aquellos tiempos, como la mezcla del aceite separada. Mezcla que era obligada en motores de dos tiempos si no querías gripar el motor a la primera de cambio y que te permitía rellenar un depósito de aceite separado del depósitos de combustible siendo la propia moto la que efectuaba la mezcla.

A diferencia de la mayoría de scooters de la época, entre los que estaba la rival de esta comparativa, la Vespa, la Honda Scoopy contaba con una rueda grande, una rueda con una llanta de radios de nada más y nada menos que 16″ nada habitual para este tipo de moto que solían recurrir a pequeñas ruedas de 13″.

Hoy en día es difícil de encontrar Hondas Scoopy de segunda mano en buen estado y con poco kilometraje, si bien he podido encontrar algunos modelos de por allá el 1990 entre los 700 y 1.000 euros. Los modelos con escasos kilómetros, menos de 10.000, que ya lo son para una moto de esas características no bajan de los 1300 euros. Es una moto de colección algo más barata que la, para mi, más bonita Vespa.

El fabricante italiano Piaggio

Piaggio, fabricante italiano, creó el scooter en mayúsculas por allá un lejano 1946, la Vespa.  Esta marca fue fabricada simultáneamente en España por Moto Vespa S.A. a partir de 1953

Con el paso de las años esta moto se ha convertido en todo un icono de la automoción en dos ruedas. La Vespa ha aparecido en multitud de series y películas y es considerada todo un icono.

Vespa Primavera

La Vespa Primavera en sus versiones de 75 y 125 c.c. eran los referentes en el mundo de los scooters por aquella épocas Y era, la que nos acompaña en foto, el modelo de 75 c.c. la que rivalizó con la la Honda Scoopy también reseñada en este artículo.

La Vespa 75 Primavera fue lanzada por allá 1968, contaba con su distintiva forma de avispa donde destacaba su culo con los laterales redondeados de la tapa motor y su clásica plataforma o suelo plano que facilitaba el transporte de cajas, mochilas y bolsas.

Su motor cubicaba 75 c.c. que te catapultaban a una velocidad entre 70 y 80 Km. por hora. Ambos frenos, trasero y delantero eran frenos de tambor, a diferencia de su competidora, la Honda Scoopy, la Vespa contaba con una transmisión por machas que debías cambiar desde la maneta izquierda girando el manillar hacia arriba o abajo.

La Vespa Primavera te confería un aspecto más rebelde, incluso hippie que la motocicleta de Honda que era vista como una moto más pija, más exclusiva para las clases pudientes.

Vespa Primavera

Con la Vespa Primavera 75 se han realizado todo tipo de carreras, rallies y aventuras, siendo utilizada inclusive para afrontar grandes viajes como lo es una vuelta al mundo. Sin lugar a dudas su carisma y eficacia la han convertido en lo que es, un icono de la automoción en toda regla.

Hoy en día podrás encontrar en el mercado de segunda mano Vespa Primavera por no menos de 2.000 euros, un precio alto en relación al precio de compra de su época, cuentan hoy con una devaluación anual casi inexistente, más aún si esta está en excelente estado y con sus accesorios originales, si lugar a dudas es un icono de la época, por encima de la Scoopy en cuanto al coleccionismo se refiere, y como tal alcanza un precio de mercado que casi dobla el de su rival nipón.

¿Tú que prefieres? ¿Honda Scoopy o Vespa Primavera?