Yamaha RD 350 la viuda negra

Yamaha RD 350 la viuda negra

He titulado este artículo como «Yamaha RD350 la viuda negra» aunque por estas latitudes también la llamábamos la matapijos, y era más frecuente en color blanco.

Incluso, alguno de mis amigos moteros de otras latitudes del planeta, me ha contado que en sus países también la denominaban la viuda blanca o la mata hombres.

Si una moto acredita uno o más nombres propios populares, más allá del propio nombre o modelo con el que es bautizado por el fabricante, no será por motivos simplemente casuales.

En el caso de este modelo es porqué  se ha convertido por méritos propios en un modelo de culto. Uno de los lanzamientos que más perdurará en la memoria de los amantes de las motos japonesas.

Hablamos sin duda alguna de la formidable e inigualable Yamaha RD 350, una moto de dos tiempos lanzada en 1973, para posteriormente convertirse en uno de los más grandes iconos de la deportividad radical de aquellas épocas.

La Yamaha RD 350 era una de las naked de dos tiempos más famosa

Portada de catálogo de la RD 350

La RD350 es una naked de dos tiempos y dos cilindros que sumaba un total de 350 c.c. y que ofrecía una respuesta y un coraje muy por encima del resto de motos de su época.

Fue una apuesta arriesgada de Yamaha ya que la convertían en una moto especialmente exigente con el piloto, con una respuesta salvaje que la convertían en una motocicleta difícil de pilotar.

Fueron muchos los atrevidos que se hicieron con una, hoy quedan muy pocas en el mercado de segunda mano.

Nacida por allá el 1973 y comercializada en España bien entrados ya los años 80.

Fue quizá la última deportiva de media cilindrada de éxito que se comercializó ampliamente por todo el mundo que equipaba un motor de dos tiempos. A partir de ese momento casi todos los fabricantes optaron por motores de mayor cilindrada y cuatro tiempos, motores que desde luego no consiguieron igualar el rabioso carácter de esta preciosa RD 350.

La estética de la Yamaha RD 350

Su aspecto es hoy todavía muy actual, y es que a excepción del tubarro que es de pequeñas dimensiones, tal y como mandaban los cánones de la época el resto podría pasar por una moto de la actualidad.

El motor es totalmente negro quedando a la vista su gran radiador de agua.

La Yamaha RD 350 fue fabricada únicamente en dos colores, blanco y negro, ambas siempre combinando otros motivos en color rojo.

La versión inicial era una naked, con el foco redondo, si bien más tarde apareció una versión carenada que incluía un foco rectangular.

Posteriormente apareció en el mercado una versión carenada a la que incluso se le ascendió la potencia en 4 cv más.

El motor de dos tiempos de la RD 350

Foto de catálogo de la RD 350 blanca

Su motor, era un motor en mayúsculas, un bravo corazón compuesto por dos cilindros paralelos de, y que además, ahí está la gracia, era de dos tiempos.

Sus dos tiempos hacían que este motor entregase toda su potencia con una rabia inusitada. Entregaba, en las últimas revisiones del modelo, hasta 63 cv. a 9.000 rpm. una auténtica pasada para un motor de tan sólo 350 c.c. de serie.

Se alimentaba por dos carburadores Mikuni de 28 mm para el modelo más potente y de 26 mm para el modelo inicial de 55 cv, que en banco rendía unos respetables 48,8 cv

Contaba con refrigeración líquida para refrigerar su brioso motor, con un gran radiador en la parte frontal. Además como todos los motores de dos tiempos el aceite se mezclaba con el combustible por lo que a cada depósito de gasolina debías echarle su correspondiente proporción de aceite para que no se te quedasen los cilindros de la RD350 gripados.

Era por su concepción de motor de 2T una moto fácil de trucar, con la que fácilmente conseguías elevar su potencia a poco que le cambiases el tubo de escapes y mejorases sus admisiones.

Los escapes de la Yamaha RD 350

Los escapes, que eran dos, uno a cada lado de la moto contaban con el sistema YPVS de Yamaha.

Este sistema que se denomina también sistema de válvula de potencia incidía variando la apertura del escape en función del rango de revoluciones del motor con el fin de maximizar el rendimiento.

Las prestaciones del motor de dos tiempos de la RD 350

La RD 350 era capaz de alcanzar los 200 Km/h. gracias a su caja de cambios de seis velocidades, algunas RD350 de las primeras versiones equiparon un caja de cambios más primitiva con tan sólo 5 velocidades y un motor con menos prestaciones, entregando tan sólo 39 cv y quedándose en unos también respetables 169 Km/h.

El consumo oscilaba bastante dependiendo del modelo y sobretodo del ritmo pero inclusive circulando tranquilo era un motor gastón, no bajando de los 8,5 L a los 100 Km.

La parte ciclo de la Yamaha RD350

La Yamaha RD 350 contaba con un dinamismo salvaje que le proporcionaba su robusto chasis tubular de doble cuna en acero.

La suspensión estaba confiada en su parte delantera a una horquilla convencional de 35mm. de diámetro, contando detrás un mono amortiguador regulable en precarga.

Su parte ciclo y sus frenos, era avanzados para su época, calzando dos llantas de aluminio de 18″ existiendo varios modelos, casi todas de tres palos o radios, algunas agujereadas y otras macizas, mis preferidas son las acabadas en un llamativo color rojo.

Las medidas de sus neumáticos eran para el delantero unas medidas de 90/90 y en el trasero un discreto 110/80.

Para detener a su impetuoso espíritu la RD350 disponía de un potente equipo de frenos en el eje delantero compuesto por dos discos de frenos de 267 mm. y pinza de doble pistón mientras que en el eje trasero contaba con un disco de freno también de 267 mm. pero con pistón simple.

El peso era de tan sólo 143 Kg. a los que debías añadirle los 15 litros de depósito. Un peso pluma empujado por 63 cv.

El carácter deportivo de la Yamaha RD350

En su época, la Yamaha RD350 era una deportiva con mayúsculas, con un comportamiento y rendimiento como ninguna otra moto de su cilindrada fabricada hasta la fecha. Su marcado carácter racing la ha convertido con el tiempo en una moto de culto.

Empezamos desgranando su nombre, precedido por el nombre del fabricante y seguido por las siglas RD siglas que provienen de la frase «Race Developed» que en nuestro idioma significa «Desarrollada para carreras» y con mucha razón pues era una moto que parecía sacada de un circuito.

El precio de segunda mano de la Yamaha RD 350

Estamos ante lo que ya es para muchos, entre los que me incluyo, una moto de culto y por tanto se paga, más aún cuando ha sido toda una leyenda entre las extintas motos de dos tiempos que hoy ya no se fabrican.

Por estos motivos hoy con suerte podrás encontrar alguna Yamaha RD350 de segunda mano, pero prepara no menos de 3.500 euros para acceder a una RD350 con no menos de 40.000 Km. y realmente no hay muchas y ni mucho menos en buen estado y con piezas originales.

Estas motos iban apretadas y aún contando con la refrigeración líquida son motores que por encima de los 30.000 Km. pueden presentar claros desgastes en sus piezas internas, piezas que serán muy pero que muy difíciles de conseguir por lo que es una de esas motos que se compran para no usarla, para admirarle durante largas tardes en tu garaje… añorando con nostalgia aquellos adolescentes años.